sábado, 7 de junio de 2014

O Rei Pelé: "Fuera de Brasil, jugaría en River Plate..." 1967


- En vísperas mundialistas, con este informe de carácter brasileño, Expediente River le da la bienvenida a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. En 1981 los hinchas de Boca Juniors se sintieron más que orgullosos de su club, cuando Edson Arantes Do Nascimento declaró públicamente ser una suerte de admirador boquense. ¿Por qué dijo esto? Resulta que ese año la revista El Gráfico viajó hasta Brasil para entrevistar a Pelé, con el fin de que el legendario astro carioca brindara su opinión acerca de la entidad xeneize, y así poder sumarle una nota especial a la "Edición de colección Boca campeón 1981" que dicho medio deportivo lanzaría en julio de ese año.

Curiosamente Pelé fue fotografiado con la camiseta de Boca Juniors puesta. Pero no porque se la haya comprado, o la haya solicitado por voluntad propia, sino porque dicha indumentaria fue enviado exclusivamente por Diego Armando Maradona (el novato estrella de la época) a modo de presente. Aun así en todo momento remarcó que únicamente se sintió "Muy cómodo por cómo me recibieron". "Mi admiración por Boca creció porque me hice amigos de jugadores y de sus dirigentes", sentenció con cautela. Jamás destacó la grandeza del club, ni habló de hinchar por Boca o sentir amor por sus. Simplemente es otro lorito que repite el cuento de la hinchada que alienta. Obviamente los periodistas de El Gráfico le buscaron la lengua a propósito. Todo híper armado. Casi artificial. De cualquier manera no somos necios como para negar que a Pelé, por lo menos un poco, simpatiza por Boca.

Revista El Gráfico correspondiente al 18 de julio de 1981

Ahora retrocedamos en el tiempo a comienzos del año 1967, tiempo en que no existían las copas amistosas de verano de Mar del Plata, ni aún se erigía el Estadio José María Minella. El Estadio General San Martín era el escenario de los choques veraniegos más importantes, donde por ejemplo River Plate enfrentó al Santos Futebol Clube de Brasil bicampeón del mundo. El equipo de Juan Carlos ‘El Toto’ Lorenzo cayó por 4 a 0 ante el Peixe, que de no ser por la actuación de Hugo Orlando Gatti en el arco Millonario, podría haber incrementado la diferencia. Pero lo que nos trae el recuerdo, es una nota publicada por la añorada “Revista River”, en la que el conocido periodista Beto González entrevistó al mítico Edson Arantes Do Nascimiento.

Entre varias preguntas de época, ‘La Perla Negra’ se interesó por el rendimiento de La Banda Roja. Por ejemplo; Preguntó por la situación de Amadeo Carrizo, y ante la respuesta del cronista que esa noche atajaba Hugo Gatti, contestó: "Ah, entonces hay que rematar desde lejos...”. Ya lo tenía junado al loco. Y en un momento de sinceridad, Pelé soltó una histórica frase en la entrevista que no pasó inadvertida. Ante la pregunta si iba a dejar el Santos para ser transferido a Alemania, respondió imperturbable: "Si no lo pones te digo algo. De irme a alguna parte quisiera jugar en River Plate”. “Cuando entré al Estadio Monumental, me quedé asombrado. Yo creía que lo más grande y espectacular era el Maracaná, pero cuando comencé a recorrerlo todo me dije Si alguna vez dejo Brasil, vengo a jugar a este club, sentenció. Anda a buscarla al ángulo, porcino.

Revista River correspondiente a enero de 1967 (ampliar para leer óptimamente)

¿A qué Pelé debemos creerle? ¿Al Pelé joven que quedó asombrado con el Monumental y le contó casi en privado a Beto González que fuera de Brasil jugaría en River? ¿O al Pelé de los '80 que casi por "cortesía" dijo lo que querían escuchar los periodistas de El Gráfico que viajaron hasta Brasil para reportearlo? A las pruebas nos remitimos. Nosotros preferimos elegir al Pelé que no estaba influenciado por ninguna amistad (llámese dirigentes xeneizes, o Diego Armando Maradona), y que con toda sinceridad expresó su deseo de vestir la camiseta del glorioso River Plate. Porque con respecto a la nota de 1981, simplemente reiteramos que por más que nos la quieran meter por los ojos, Expediente River no compra.

5 comentarios:

  1. Revista River.... ¬¬

    Pelé no es hincha de Boca, sino de Santos... pero en sus declaraciones en general muestra su admiración por Boca y por sobre todo por su hinchada y la Bombonera...

    Mato...
    http://www.labombonera.com.ar/media/galeria/121/6/2/1/3/n_boca_juniors_tatuajes-4033126.jpg

    y voy...
    https://www.youtube.com/watch?v=hSa9-69fjy0

    De yapa...
    http://pbs.twimg.com/media/BmBAhujCYAEf1Vp.jpg:large
    Ésta es reveladora, por el hecho de preferir a Boca aun a costa de su rivalidad con D10S.

    Pelé, anotámelo en la lista de pases frustrados, al igual que Guti, Seedorf, Davids, Del Piero, Beckham, etcétera. Daaaaaa.....

    ResponderEliminar
  2. Como todo lo bostero, todo armado, todo artificial. Como el estudio de la archiconocida marca de indumentaria deportiva yanqui que en el 2012 instaló un sismógrafo debajo de la tribuna de la hinchada de la Bandera Negra (todo armadito). El vende humo de Passucci dedicó un artículo a dicha estrategia de marketing, volviendo hacer el ridículo (y van...). La hinchada de Gimnasia de La Plata (¡sí, cagate de la risa!) registró un sismo de más de 6º sin que estuviesen los sensores dentro de la cancha y, por supuesto, no estuviese nada previsto, ni armado. Fue genuino, nada marketing para la gilada. Si una hinchada como la del Lobo en una canchita de tablón registró un sismo de más de 6º sin que nada estuviese armado ni previsto, entonces, ¿de qué se jactan los bosteros?, ju, ju, ju.
    Y ahí está Passucci vendiendo humo con una campaña de marketing de una marca yanqui... Esto refleja muy bien lo que es la Bosta: vender humo con movidas armadas y campañas de marketing.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gol_del_terremoto

    ResponderEliminar
  3. Jajaja labombonera.com.ar ¬¬, y te quejás de la Revista River. Y qué pendiente que estás! Sacalo de contexto a Pelé, en el vídeo da a entender que prefiere a "B"oca por las finales de Libertadores que estuvo jugando, desde el 2000 obvio, porque '80, '90, uff. Y tampoco se crean que antes eran taaan coperos.

    Tu listita no te la acordás? Como siempre poca memoria para adentro: Ronaldinho (2008), Roberto Carlos (2007), Hristo Stoichkov (1996), Freddy Rincón (1993), Roberto Baggio (2005), Edgar Davids (2009), Lothar Matthaus (1996), etc, etc, etc.

    No escupas para arriba, JUNIOR! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pele en sus propias palabras siempre dijo que en Argentina era hincha de racing esta registrado en muchas publicaciones mas allá de donde quería jugar o que le hagan ponerse una camiseta sus declaraciones fueron esas cuando le peguntaron de quien es hincha en argentina....es publico solo hay que buscarlo en internet...

    ResponderEliminar