martes, 18 de febrero de 2014

Hinchas y futbolistas de Boca Juniors destrozan varias partes de la Bombonera 1992 (informe especial)

Así lucía el Estadio Alberto José Armando doce horas después de los "festejos" del Apertura 1992

- Hartos de que relacionen al Club Atlético River Plate con la segunda división del fútbol argentino sin conocimiento de causa, en Expediente River nos irritamos y nos vimos en la obligación de mostrarles la cruda realidad a los hinchas de Boca Juniors: En 1949 la AFA impidió que descendieran beneficiándolos de múltiples formas, y hasta intentando reestructurar el Campeonato Nacional de ese año. Vergonzoso. A diferencia de ellos, a nosotros nos gusta el buen fútbol y no somos ignorantes hinchas de la hinchada. Tenemos materia gris. Pero lógicamente algunas cosas molestan. Cuando en medio de una discusión, nos intentan atacar diciendo “Gallina vos rompiste tu cancha”, es por un simple motivo: se quedaron sin argumentos deportivos para debatir. Pero nosotros nos metemos en cualquier terreno en que haya que defender a nuestra gloriosa institución. Llámese club, o gente. ¿Quieren jugar a descubrir muertos en el placard? ¡Juguemos entonces!

20 de diciembre de 1992, Estadio Alberto José Armando. Un clima de nerviosismo y miedo invadía a los hinchas xeneizes que ingresaban a la Bombonera para vivir "la final" del Apertura 1992 entre Boca Juniors (protagonista) y San Martín de Tucumán (actor invitado). Con un empate, el equipo que dirigía el Maestro Tabárez se aseguraba el título y cortaba la racha de 11 años de virginidad a nivel nacional. Increíblemente el cotejo lo comenzó ganando San Martín 1 a 0 con gol de Ricardo Solbes a los ‘19. En el entretiempo, el grueso de la hinchada de Boca ingresó al vestuario visitante para proponerles una interesante oferta a la delegación tucumana: el empate, por sus vidas. Antes de regresar a sus ubicaciones, la parcialidad boquense realizó una escala en el vestuario local para brindarles a los futbolistas xeneizes una polémica charla, que como reconocieron varios presentes en ese momento, fue mitad aliento, mitad apriete. En el segundo tiempo, con gol de Claudio Benetti, Boca Juniors logró el empate y se consagró campeón del Apertura.

Tapa del Diario Popular correspondiente al 21 de diciembre de 1992

Cuando Francisco Lamolina dio el pitazo final, comenzaron los festejos. Con varios hinchas ya colgados en el alambrado de Casa Amarilla tratando de saltar al campo de juego, algunos futbolistas llegaron para sumarse al festejo. Así fue como Márcico tomó la iniciativa y empezó a treparse. Al ‘Beto’ lo siguieron otros y el alambrado se llenó de gente shockeada colgada de ambos lados. Pero enseguida empezó a vencerse y en cuestión de segundos cayó para el lado del pasto. Era entendible, puesto que hacía tanto tiempo que no se consagraban campeones nacionales, que lógicamente no recordaban cómo celebrar civilizadamente. El peso que ejercieron entre todos, venció a la división de alambre, que se derrumbó sobre uno de los arco. Los hinchas y futbolistas de Boca Juniors habían destruido una parte de la Bombonera.

El travesaño del arco detuvo la caída del alambrado y los que estaban colgados del lado de la cancha pudieron amortiguar su aterrizaje. Se escuchó un “uhhh...” de todo el estadio e inmediatamente un silencio que presagiaba lo peor. Tras unos instantes de corridas y primeros auxilios sobre la propia área grande, se pudo ver a Giuntini con sangre en un ojo y saliendo en camilla pero levantando su mano en señal de que estaba bien. Varios nos acusaron diciendo que el alambre se cayó por la presión de la gente en la avalancha del gol de Benetti. Falso.

Gol de Claudio Benetti a San Martín de Tucumán

Claudio Benetti festeja su gol colgado del alambrado. Pero este no se cayó

Video de la caída del alambrado del Estadio José Armando

Alambrado destruido por completo en los descontrolados festejos dentro del estadio

Fotografía de Alejandro Giuntini con un profundo corte en la ceja

No va a faltar el comentario del hincha de Boca Juniors diciendo: "La división se rompió festejando". Eso es relativo. Ustedes se mofaron diciendo que los hinchas genuinos de River Plate habíamos roto el alambrado de las tribunas el día del descenso frente a Belgrano de Córdoba. Cuando en realidad se rompió involuntariamente cuando casi todos los riverplatenses presentes ese día (minutos después de haber descendido) se colgaron del mismo para insultar a Pezzota, y a los futbolistas visitantes. Pero también para entonar unánimemente un "Soy de River, soy de River, de River, yo soy..." estremecedor.

Así que si vamos a hablar de romper los alambrados, voluntariamente o no, estamos iguales. Pero la destrucción xeneize no fue solo contra el pobre alambrado (?). Antes de dirigirse al mítico Obelisco de Buenos Aires para realizar los festejos más significativos del Apertura ’92, bajo la "euforia" de ser campeones,  los hinchas de Boca Juniors arrojaron un centenar de piedras al campo de juego y rompieron el 90% de los carteles publicitarios de las tribunas. Y como si todo esto fuera poco, la parcialidad boquense destrozó impunemente los baños y demás instalaciones de la Bombonera. ¿Eso es festejar?

Estos son los baños de la Bombonera que en 1992 fueron destrozados por los propios hinchas de Boca Juniors

Estos son los baños de la Bombonera que en 1992 fueron destrozados por los propios hinchas de Boca Juniors

Seguramente usted, que es hincha de Boca Juniors y está leyendo esto, debe pensar que somos grandes mentirosos porque no contamos con pruebas fehacientes que nos avalen. No se apresure a sacar conclusiones...

En este estado se encontraba la Bombonera, doce horas después de la inolvidable destrucción

Nuestra prueba más grande es este excelente material del "Archivo Difilm" de una nota de ATC a Omar Toti (Intendente del Estadio Alberto José Armando), sobre los destrozos provocados por los propios hinchas de Boca Juniors en su casa. Claramente en 1992 la parcialidad xeneize no sabía festejar correctamente, a tal punto que rompieron su propio estadio. Pero en 2012 y 2013, demostraron que existe la involución.

Pasan los años, siguen los fracasos,  y los hinchas de Boca rompen todo a su paso

Seguramente esos mismos que acusan al hincha de River de "romper" el Monumental, son los mismos que destrozaron los baños de la Bombonera en el '92, los que destruyeron Mc Donald's y pintaron el obelisco en 2012, y también aquellos que cometieron la aberración de quemar una réplica de la honorable bandera nacional argentina en 2013. Las mentiras que los hinchas de Boca instalaron en la sociedad contemplados por los medios, son demasiadas. Pero Expediente River se va a encargar exclusivamente a desenmascarar a estos personajes, y a derribar todas sus falacias. Pero siempre con la verdad y proclamando la rica historia riverplantense. Esto recién comienza...

Si te gustó el informe, seguinos en @ExpeRiverOk

26 comentarios:

  1. River te queres matar, empieza como termina " Hartos del Riber sos de la B" ...
    QUE TE FUISTES A LA B, QUEMASTE EL MONUMENTAL...
    ESA MANCHA NO SE BORRA NUNCA MAS ;
    CHE GALLINA SOS CAGON, LE PEGASTE A UN JUGADOR,
    QUE COBARDES LOS BORRACHOS DEL TABLON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hartos que siempre repitan lo mismo, porque si vamos al caso no nos consideramos "de la B"·

      "QUE TE FUISTES A LA B, QUEMASTE EL MONUMENTAL".

      Nunca ascendiste y rompiste tu cancha en 1992

      "ESA MANCHA NO SE BORRA NUNCA MAS"

      Vos jugaste con camiseras escritas con fibra, esa es una mancha

      "QUE COBARDES LOS BORRACHOS DEL TABLON"

      No nos gusta hablar de barras, pero La 12 corre con todos

      saludos

      Eliminar
    2. Nunca nos fuimos a la B.
      La AFA nunca nos salvó (cita a La Passucci)
      No tiene nada de malo jugar con camisetas escritas con fibrón, fue una mala época económica pero la garra estaba.
      Te fuiste a la B.

      Eliminar
    3. La AFA nunca te salvo??? jajajaja Grondona y Amarilla son tus refuerzos negro amargo...

      Eliminar
  2. si asi festejan dios se ve que hace años no festejaban y hasta la actualidad siguen rompiendo todo

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJA,, nah esto es mucho,,, quieren darle toda la seriedad a una "investigacion" jajajajajajajaja.. pooobre riberr,, se callo el alambrado con toda la gente que habia arriba festejandoo.. nunca ascendiste me decis?? no te olvides que vos de la "C" a la "B" tampoco ascendiste, y no te olvides que en decreto que ascendio a Boca, gracias a ese decreto ustedes no DESCENDIERON, por que iba a ser su primer descenso ...JAJAJAJA, pechos frios!! ... pasan los años, siguen los fracasos?? jajaja, 2012 estabas en LA B, caradura, Boca jugaba la final de la copa y salia campeon de primera, Y NOS DECIS FRACASO? saliste campeon desde que volviste?? nooooo... y lo peor es que encontraste un nuevo papa, BBBBBBBELGRANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que carajo tienen que ver los ascensos-descensos si estamos hablando de otro tema? Se ve que la de ramiro te duele todavía y no te deja pensar...

      Eliminar
    2. Vos hablaste de ascensos y descebsos papu tambien.. hacete cargo de las pavadas que decis. Se ve que tenes mucha bronca que somos mejores que ustedes gallina amarga que te pones a inventar para que los ppbresitos como vos se lo crean. Y no es lo mismo la mancha de esas camisetas que la mancha del nacional B. Mi viejo estaba en la cancha ese dia y me conto que el alambrado se rompio por la precion de la gente porque era demasiada, en cambio uds lo ronpieron por bronca al descender, y luego les regalaron el ascenso.

      Eliminar
    3. 1- Papu? Dios...
      2- Yo no mencione ascensos y descensos
      3- Tapoco mencione ninguna mancha. Aunque la de jugar con fibra es de equipo de primera C
      4- Y los baños?

      Eliminar
    4. encima lo pones en el 2014 como si no garamos nada, 2013 campeon torneo y 2014 campeon de la sudamericana.

      Eliminar
  4. Bosteros brutos, que repiten pavadas como cotorras, ustedes se inscribieron en la B directamente. River se había inscrito en la C y luego en la B, porque se podía, no hubo ningún decreto. Se podía optar por la B o la C, pero no en la A, a la A había que ascender en la cancha. Y River no iba a descender porque NO HABÍA DESCENSOS, se sumaban los equipos que ascendían. Quilmes había quedado último en el torneo anterior y no descendió. Además River quedó último entre seis equipos. Bosta SUPER JUNIOR gallineó desde que nació y nunca pudo ascender en la cancha. River ascendió derrotando 7 a 0 a Racing.

    ¿Hijos? 67 años te tuvimos de hijos, dentro de 35 hablamos. Y debiste descender 2 veces ya, e inclusive desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si habia descensos papafrita,se cancelaron por la reestructuracion que hicieron ese año por la falta de equipos. 67 años? que pruebas hay de eso?separaste los años que no nos enfrentamos porque estaban en otra asociación?

      Eliminar
    2. Papafrita vos, parásito!

      No había descensos! Quedó último de 6 equipos y no hubo descensos ni en esa temporada ni en la anterior. Sí, 67 años! Y aunque le saqués los años que quieras sacarle, River sigue estando arriba en tiempo de paternidad. Las pruebas están en el historial. Hacé la cuenta, ¿fuiste a la escuela?

      Eliminar
    3. Si ves el historial por décadas, River como mucho le sacaba 3 partidos de ventaja. Boca dominó en las décadas del 30, 60 (contundentemente) 90 (aplastante) y 2000.
      River dominó en los 50, 70, y 80 (por un partido) en la década del 40 empataron. Además, con el triunfo del año pasado se llegó a la mayor diferencia en los superclásicos, con 8 partidos por la misma.

      Eliminar
  5. Qué divertido es esto! Lo cierto es que mi viejo me habló mucho de ese partido, la euforia que se sentía en el ambiente con el empate de Benetti. Me dijo que él se colgó del alambrado junto a cientos, y de un momento para el otro, éste cedió. Se desplomó en la cancha. Me lo decía emocionado, diciéndome "Vos podés escuchar a muchos hablar, periodistas con sus palabras monocordes y frías, e hinchas de River o anti Boca que quieran erradicar nuestra historia, pero ese momento fue único, ese momento nos caracteriza como hinchas, ese momento en el que la locura no dio para más y desequilibró el mundo sereno como lo conocíamos. Eso era Boca, eso es Boca, pasión sin fronteras, que no se limita a aguantar tras el alambrado".

    Expediente River, gracias por esta data. Estaba buscando información para subir a mi blog de Boca y por suerte la encontré. Muy linda, por cierto. Y emocionante. Me demuestra lo que genera el hincha de Boca. Siga con lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "Danny Xeneize", destrozar las baños del estadio no está justificado por ningún ambiente místico ni euforia alguna. ¿No le parece? Use toda la información que desee. Y muchos éxitos para su blog de seguramente índole "hinchas de la hinchada". Saludos.

      Eliminar
  6. Hay que empezar a hacerse cargo un poco mas de las cosas, perdiste el respeto riber demostraste ser un equipo chico por tu futbol y tu gente. Hablemos de verdaderas manchas, te fuiste a la B jugando en la cancha ya que tanto hablan de la cancha, y eso mismo rompiste, quemaste y menospreciaste. Alambrados, asientos, baños, buffet, rompiste todo gallina y no lo vas a superar nunca. Nosotros rompimos el Obelisco? Fijate en los videos como dejaste tu propio barrio el mismo dia que quemaste la cancha. Le pegaste a tus jugadores faltando mas de un partido por jugar. Sos lamentable, el fin de semana pasado, All Boys demostro tener mas orgullo y se merece mas respeto que vos. Sos y vas a ser siempre la Berguenza del pais.
    Te dejo un video, miralo, ya que tanto hablas de los baños, por el minuto 2:45 fijate como dejaste tus baños.
    http://www.youtube.com/watch?v=L7UX_Zxmwa0
    La mentira ya fue.Y de paso te dejo otro video para que repases lo que hiciste;)
    http://www.youtube.com/watch?v=q-1htH99NXo
    Cantaste un minuto soy de riber y un minuto despues estabas pidiendo que se vallan todos, "HINCHA" JAJAJAJAJA

    http://www.youtube.com/watch?v=P9-VpEzCeRQ
    Le pegaste a tus jugadores

    Ya fue no voy a seguir, saludos amargooooooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que siendo bostero sos el menos indicado para hablar de fútbol y de ascensos/descensos. Vos también rompiste partes de la Bombonera. Estamos a mano. Y Vélez fue subcampeón del último torneo y no colgó banderas negras, aprende de Vélez.

      Eliminar
    2. Le pegaste a un jugador dice el bobo:

      https://www.youtube.com/watch?v=iUtyECflo_s

      Eliminar
  7. Pegarle a un jugador decís, bosta inmunda? No tienen vergüenza

    https://www.youtube.com/watch?v=iUtyECflo_s

    ResponderEliminar
  8. son de Bolivia y paraguay.....che bostero te bañas....anda a escuchar cumbia como tevés fuera los negros villeros. o sea fuera los hincha de boca....

    ResponderEliminar
  9. bostero fuiste sos y seras el equipo mas corrupto de la argentina.

    ResponderEliminar
  10. bostero fuiste sos y seras el equipo mas corrupto de la argentina.

    ResponderEliminar
  11. No sabes como hacer para tapar tu vergüenza! removiste la historia del futbol para decir "decreto" hablas del festejo por el campeonato de Boca, que no se compara minimamente con lo que los hinchas que dicen en las malas mucho mas, hicieron con el monumental, entraron a un campo de juego a empujar a sus jugadores pidiendo que pongan huevos!!hablas de 1949, pero te olvidas de 1983, ese año te sdalvaste gracias a los promedios, ya que river salio anteultimo solo por sobre Racing de Cordoba, y cuando quieras acusar de algo tenes que tener pruebas, por que si quieres debatir sobre la Historia de cada club te aseguro que no tenes ni para empezar a defenderte sobre tus verguenzas, por algo sos conocido como la verguenza nacional y eso que desde hace un tiempo a la fecha ganaste un par de copas.-

    ResponderEliminar