viernes, 13 de diciembre de 2013

Todas las camisetas de la historia del Club Atlético River Plate


- No existe nada más lindo en este mundo que la inigualable vestimenta del glorioso Club Atlético River Plate de Núñez. “La camiseta es lo más sagrado que puede tener un hincha”, dijo alguna vez el ícono Millonario Ariel ‘El Burrito’ Ortega. Para toda la nación riverplatense el legendario manto de color blanco que nos cubre la piel, que luce el mítico escudo del club generalmente a la altura del corazón, y es atravesado por la eterna banda roja que nos cruza el alma desde 1905, es -junto con el escudo- el símbolo y distintivo más importante de nuestra amada institución. Las camisetas de River Plate fueron variando con el correr de los años, especialmente cuando el marketing deportivo irrumpió con fuerza en los años ’70, y la introducción de los sponsors generó la venta masiva de indumentaria oficial, produciéndole grandes sumas de dinero al Más Grande de América. Actualmente y desde hace más de treinta años, la marca diseñadora del vestuario oficial del CARP es la prestigiosa productora alemana Adidas. Dicha empresa es elegida desde hace tanto tiempo debido a que con su innovadora tecnología en confección, ha creado uniformes de altos rendimientos técnicos, mejorando la elasticidad y permitiendo conservar el calor eliminando el sudor de los futbolistas Millonarios. En esta oportunidad Expediente River presenta esta investigación especial que reúne todas las casacas, tanto tradicionales, alternativas, e inclusive las terceras equipaciones, de toda la historia del Campeón del Siglo XX.

Camisetas del Club Atlético River Plate desde 1901 a la actualidad

Equipación Adidas River Plate 2017/2018


Equipación Adidas River Plate 2016/2017



Para 2016 se eliminan las tres tiras horizontales de las mangas de la camiseta tradicional volviendo a las verticales que caen desde arriba. Tras varios intentos en las últimas temporadas, se impone el color naranja como alternativo, un cambio completamente radical para los colores utilizados por el club. El origen nos remonta al 30° aniversario de los goles de Norberto Alonso frente a Boca Juniors con la pelota naranja, el cual sirvió para ganar y dar una nueva vuelta olímpica en la Bombonera, por lo que se decide diseñar una camiseta con los colores de dicha pelota. En lugar del tradicional rojo lo ocupó el negro, mientras que en vez de blanco lo sustituyó el histórico naranja.

El 28 de noviembre de 2016 el mundo se sacudía con la terrible noticia del accidente aéreo que les costó la vida a 71 personas, entre ellos 22 jugadores del club brasileño Chapecoense que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana. Los gestos de solidaridad se extendieron en todo el mundo, en Argentina muchos equipos agregaron un escudo de la institución carioca en sus camisetas, pero en el caso de River Plate se decidió utilizar un uniforme completamente verde en homenaje a los colores del club afectado. Fue por única vez, vs Independiente el 4 de diciembre de dicho año.


En el Superclásico Mundial ante Boca Juniors del 11 de diciembre de 2016 por la fecha N°13 del Campeonato de Primera División 2016/2017, se lució en el centro superior de la camiseta tradicional de River Plate una silueta del mítico Estadio Monumental de Núñez y la fecha de disputa del encuentro.


Hasta pasada la segunda mitad del 2016 el sponsor secundario de la indumentaria de River Plate todavía era Netshoes. Pero en noviembre la empresa multinacional china de alta tecnología especializada en investigación y producción electrónica Huawei Technologies, se unió a la institución y reemplazó a Netshoes en la publicidad de las mangas de la indumentaria oficial del Más Grande.


Para disputar la final de la Recopa Sudamericana 2016 ante el Independiente Santa Fé de Colombia, Adidas presentó un diseño especial en el que a la camiseta tradicional se le agregó el parche de campeón de la Copa Libertadores de América en la manga derecha, el logo de la Recopa Sudamericana en la manga izquierda, y el símbolo del trofeo en juego arriba de una pequeña leyenda que señalaba los nombres de los equipos, el lugar y el día de disputa de la final. Finalmente, tras vencer por 2 a 1 en el encuentro de vuelta, el trofeo quedó en Núñez.


Durante su treintaidosava participación en la Copa Libertadores de América 2016, el Club Atlético River Plate lució el parche de campeón vigente y defensor del título (ganador de la edición 2015) en el centro superior de su camiseta tanto en el modelo tradicional, como en el alternativo.

Equipación Adidas River Plate 2015 (Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015)



Para disputar la final de vuelta de la Copa Bridgestone Libertadores de América 2015 ante Tigres de México, Adidas presentó un diseño especial en el que a la camiseta tradicional se le agregó el logo oficial de la copa en la manga derecha y entre medio del logo de la firma alemana y el escudo de River Plate, los escudos de ambos finalistas arriba de la fecha en la que se disputaba el decisivo cotejo. Finalmente con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori, el Millonario venció al conjunto centroamericano consagrándose campeón de América por tercera vez, entrando en la historia grande del fútbol argentino aquel encuentro y naturalmente el uniforme de Adidas compuesto por la camiseta tradicional del club con la banda roja diagonal, pantalones negros y medias blancas con detalles (una banda) en rojo en la parte superior.


Para disputar la final de la Supercopa Euroamericana 2015 (amistoso) ante el Sevilla FC de España en marzo de dicho año, Adidas presentó un diseño especial de la camiseta tradicional en el que se lucía el logotipo oficial de la copa en juego en la parte centro superior entre medio del logo de la firma alemana y el escudo de River Plate. Finalmente con gol del juvenil Juan Cruz Kaprof a los 83 minutos de partido, el Millonario venció al elenco europeo consagrándose campeón de la Supercopa Euroamericana por primera vez.

Equipación Adidas River Plate 2014/2015


Para disputar la final de la Supercopa Euroamericana 2015 ante el Sevilla FC de España en marzo de dicho, Adidas presentó un diseño especial en el que a la camiseta tradicional se le agregó el parche de campeón de la Copa Libertadores de América en la manga derecha, el logo de la Recopa Sudamericana en la manga izquierda, y el símbolo del trofeo en juego arriba de una pequeña leyenda que señalaba los nombres de los equipos, el lugar y el día de disputa de la final. Finalmente, tras vencer por 2 a 1 en el encuentro de vuelta, el trofeo quedó en Núñez.

Equipación Adidas River Plate 2013/2014

Equipación Adidas River Plate 2013 (primer semestre)


Equipación Adidas River Plate 2012 (segundo semestre)


Equipación Adidas River Plate 2011/2012


Equipación Adidas River Plate 2010/2011


Equipación Adidas River Plate 2009/2010


Equipación Adidas River Plate 2008


Equipación Adidas River Plate 2007


Equipación Adidas River Plate 2006 (2do semestre)


Equipación Adidas River Plate 2006 (1er semestre)


Equipación Adidas River Plate 2005


Equipación Adidas River Plate 2004


Equipación Adidas River Plate 2003


Equipación Adidas River Plate 2002


Equipación Adidas River Plate 2001


Equipación Adidas River Plate 2000


Equipación Adidas River Plate 1999


Equipación Adidas River Plate 1997 - 1998


Equipación Adidas River Plate 1996 (Copa Intercontinental)

 

Equipación Adidas River Plate 1996

   
Equipación Adidas River Plate 2do semestre 1995


Equipación Adidas River Plate 1er semestre 1995


Equipación Adidas River Plate 1994


Equipación Adidas River Plate 1993


Equipación Adidas River Plate 1991 - 1992


Aparece la empresa argentina Carta Credencial S.A, una de las tarjetas de créditos más importantes de la época en el país, como sponsor principal de la camiseta de River Plate únicamente durante la temporada 1991/1992. Durante esos años se usaron dos modelos de uniformes titulares, uno con cuello rojo escote en 'V' y otro estilo chomba de color blanco. Mientras que en la casaca alternativa el logotipo de Carta Credencial apareció en el centro y no en el extremo derecho como se lució en los dos modelos de camiseta tradicional.

Equipación Adidas River Plate 1989 - 1991


En 1989 la multicional industria automotriz Peugeot llega para ser el sponsor principal de la camiseta de River Plate. A su vez, la empresa francesa Sevel Nord sería el auspiciante secundario y su logotipo figuraría en el extremo superior de la parte de atrás de la camiseta, arriba de los dorsales. Durante esos años se usaron dos modelos de uniformes titulares, uno con cuello escote en 'V' y otro estilo chomba ambos de color. Mientras que en uno de los modelos de casaca alternativa se colocó el logotipo de Peugeot en el centro y no en el extremo derecho como se lució en los dos modelos de camiseta tradicional y en el otro de la alternativa (roja con tiras horizontales blancas). Cabe mencionar que ambas marcas francesas permanecieron como sponsors del Millonario hasta mediados de 1991.

Equipación Adidas River Plate 1986 (Copa Toyota Intercontinental de Clubes 1986)


Equipación especial de Adidas para el partido entre River Plate y el Steaua Bucarest de Rumania por la final de la Copa Toyota Intercontinental de Clubes de 1986 a disputarse en Tokyio, Japón. Con gol del uruguayo Antonio Alzamendi a los 28 minutos del primer tiempo, el Millonario venció al elenco europeo consagrándose campeón del mundo por primera vez, entrando en la historia grande del fútbol argentino aquel encuentro y naturalmente el uniforme de Adidas compuesto por la camiseta tradicional del club con la banda roja diagonal, pantalones negros y medias blancas con detalles en rojo en la parte superior.

Equipación Adidas River Plate 1986 - 1988


En 1986 el Club Atlético River Plate por primera vez en su toda su historia luciría en su indumentaria oficial un sponsor comercial. Fue la empresa argentina de fabricación y exportación de neumáticos Fate, la encargada de auspiciar al Millonario entre los años 1986 de 1988 donde se consiguieron nada más y nada menos que cuatro títulos históricos en dos años: el Campeonato de Primera División 1985/1986, la primer Copa Libertadores de América del club en 1986, el título del mundo al conseguir la Copa Intercontinental de Clubes de 1986 y la Copa Interamericana en 1987.

Equipación Adidas River Plate 1985


Para la temporada 1985 River Plate firma contrato con la marca argentina Olimpia para vestirle durante una temporada. Se utilizó la clásica camiseta con la banda roja diagonal en la que se lucieron tres modelos en lo que único que variaba era el estilo del logotipo de Olimpia. Como uniforme alternativo se continuó jugando con el histórico modelo tricolor.

Equipación Adidas River Plate 1984


Equipación Adidas River Plate 1983


Equipación Adidas River Plate 1982


En 1982 la firma multinacional alemana Adidas llega al Club Atlético River Plate para revolucionar la indumentaria de la institución debido a la innovadora tecnología en confección y la producción de innovadores modelos. Desde aquel año hasta la actualidad, es la encargada de vestir a River (único que patrocina en Argentina), pero no solamente para la disciplina del fútbol. La marca de las tres tiras trabaja en conjunto con el club en todos los deportes que se realizan en la institución.

Equipación Olimpia River Plate 1981


Para la temporada 1981 River Plate firma contrato con la marca argentina Olimpia para vestirle durante una temporada. Se utilizó la clásica camiseta con la banda roja diagonal en la que se lucieron tres modelos idénticos en lo que único que variaba era el estilo del logotipo de Olimpia. Como uniforme alternativo se continuó jugando con el histórico modelo tricolor.

Equipación Topper River Plate 1980


Una vez finalizado el vínculo con Sportlandia, fue la flamante empresa argentina-brasileña Topper la encargada de diseñar la indumentaria de la institución Millonaria para la temporada 1980. Cómo dato curioss, en un partido por la Copa Joan Gamper, River Plate utilizó la camiseta suplente del Barcelona, amarilla con una banda azul y granate.

Equipación Sportslandia River Plate 1978 - 1979


A finales de los años ’70 se inicia la era de las marcas. El fútbol argentino comienza a ser comercializado por las marcas de indumentaria deportiva. La firma argentina Sportlandia fue la primera marca deportiva (ya había diseñado la camiseta titular de River en 1969), ya que antes se realizaban a pedidos en casas ropa, que realizó la indumentaria oficial del Club Atlético River Plate en 1979 firmando un contrato de un tan solo un año de duración, pero siendo la pionera de las posteriores empresas que a lo largo de la historia se disputarían el patrocinio de diseño de las camisetas del Más Grande.

Equipación River Plate 1975 - 1977


En esta década, se quiebra la sequía de 18 años sin títulos de la mano de Ángel Labruna como DT, con aquel recordado gol de Rubén Bruno. En ese partido, el Millonario lució una camiseta con una banda muy ancha que sin dudas quedó en la historia. El dato curioso se lo lleva la camiseta azul y blanca del Recreativo de Huelva, utilizada en 1975 en un amistoso frente al Atlético de Bilbao español, ante la similitud de colores.

Equipación River Plate 1970 - 1974


Equipación Sportlandia River Plate 1965 - 1969


En 1968, ante Deportivo Morón, se usa una camiseta violeta, que fue falsamente asociada al Torino. Si bien su origen es desconocido (respecto al color) se sabe que eran “poleras” de entrenamiento, aunque existe una fuerte teoría que son un regalo de la ACF Fiorentina luego de disputar un amistoso previo al Mundial de 1966. Al igual que en el ’32, en 1969 River Plate utiliza durante aquel año la camiseta tradicional con la banda roja diagonal al revés, es decir, cayendo desde el hombro derecho y diseñada por la marca Sportandia.



Otra novedad es el regalo que le hace el Club francés Stade de Reims, una hermosa camisa roja con mangas blancas que se utiliza regularmente como alternativa. A mediados de los ‘60, River Plate juega un amistoso frente a Colo Colo de Chile y ante la similitud de camisetas utiliza la titular de Cipoletti de Río Negro, blanca y negra a rayas verticales.


La de 1960 fue una década con grandes novedades en cuanto a la indumentaria. Se vuelve a utilizar el escudo del Club en una remera muy llamativa para la época. Se sigue usando la camisa tricolor, pero se alterna con casacas rojas y la granate del Torino. También se juega con una casi violeta con cuello lila, en un partido ante Gimnasia de La Plata.

Equipación River Plate 1961 - 1964


Equipación River Plate 1960


Equipación River Plate 1955 - 1959


La acción solidaria del Club Atlético River Plate para con el Club Torino de Italia (luego del accidente de Superga) provoca que sea regalada a modo de agradecimiento la clásica camiseta granate del “Toro”, que fue utilizada como eterna suplente. En esta década la AFA otorgaba a la institución campeona su escudo para que fuera utilizado en su camiseta. En 1958, con motivo de un amistoso con el Real Madrid de Di Stéfano, River Plate utiliza una hermosa camisa rojo sangre y para otros amistosos lució una particular casaca rojinegra.

Equipación River Plate 1951 - 1954


Recientes aportes y hallazgos nos muestran que River Plate usó varios diseños alternativos en la década de 1950. Por ejemplo, cuando supo vestir una elegante chomba blanca con dos rayas rojas y otra - popular en su época- también roja y blanca a rayas.


Equipación River Plate 1950


Equipación River Plate 1948 - 1949


Equipación River Plate 1945 - 1947


Equipación River Plate 1940 - 1944


Comienza la década del '40 y se sigue usando la banda roja diagonal como uniforme tradicional, con el agregado de distintos escudos históricos del Club y la casaca tricolor a modo de camiseta con escote en "V". En 1942 River derrota 7-0 en el Viejo Gasómetro a la Liga Cordobesa de Fútbol en la final de la Copa Ibarguren. Ante la similitud de uniformes, se utiliza la camiseta alternativa de San Lorenzo de Almagro. Azul con detalles en rojo. Ese mismo año en dos amistosos disputados en la Provincia de Tucumán, como gesto de agradecimiento se utiliza la camiseta de Atlético Concepción y la de San Martín de Tucumán.

Equipación River Plate 1936 - 1939


Equipación River Plate 1932 - 1935

En 1932 el Club Atlético River Plate utilizó durante algunos partidos la camiseta tradicional con la banda roja diagonal al revés, es decir, que caía desde el hombro derecho.

Equipación River Plate 1920 - 1931


Esta década se caracterizó por la utilización de uniformes muy particulares. La tricolor siguió siendo el uniforme titular, y se podría decir que por primera vez el Club Atlético River Plate utiliza camisetas de marca, ya que estas mismas fueron confeccionadas en Inglaterra por la marca Saint Margaret. En estos años se utiliza un uniforme suplente de color azul, una camiseta blanca y un llamativo conjunto de camiseta celeste, cuyos orígenes son por la amistad existente con el Club Belgrano de Córdoba. El uniforme amarillo y negro es el de Peñarol de Uruguay, con el cual existe una gran amistad. Ya en la era profesional en un partido de 1931 ante Tigre, River Plate utiliza una camiseta a rayas azules y blancas, que era la de Sportivo Buenos Aires, esta camiseta fue confundida históricamente como negra y blanca.

Equipación Gath & Chavez River Plate 1915 - 1919


Equipación Gath & Chavez River Plate 1910 - 1914


En 1910 el club deja de usar la banda roja y comienza a vestir la clásica tricolor, que luego sería la eterna camiseta suplente. También se jugó con una camiseta a rayas verticales rojas y blancas, sin las pequeñas líneas negras. El origen real de la tricolor es un misterio.

Equipación Gath & Chavez River Plate 1909


Equipación River Plate 1905 - 1908


El blanco y rojo de la camiseta del Club Atlético River Plate, así como la disposición de su diseño corresponderían a la bandera de Génova o al escudo de Armas de la ciudad italiana. Estas insignias comparten el diseño: delante de un fondo blanco se impone la Cruz de San Jorge. Se sabe que los orígenes del club están ligados estrechamente con esta urbe. También existe un grabado de la época de la República Genovesa donde se ven los distintos escudos de los cuarteles que conformaban este Estado, y el de Sussiglia representa una banda roja cruzada en un pabellón blanco. Oficialmente la camiseta con la mítica banda roja diagonal se estrenó en 1905 y luego del ascenso a primera en 1909 se dejó de usar misteriosamente.

Equipación River Plate 1902 - 1904


Equipación River Plate 1901


Al igual que la mayoría de los clubes de la época, el Club Atlético River Plate comienza su gloriosa historia de vida utilizando una camisa blanca con pantalones y medias negras como uniforme titular y único. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario