martes, 3 de diciembre de 2013

River Plate le ofrece a Boca Juniors ayuda y futbolistas para que no se vaya al descenso 1949 (informe especial)

Revista Mundo Boquense Nº 94 correspondiente al 17 de agosto de 1949

- En 1949 Boca Juniors vivió una situación muy similar a la que padeció el River de J.J López hace unos años. A tal punto que casi desciende si no fuera porque la AFA reestructuró el campeonato para que ni el xeneize, ni Huracán, perdieran la categoría en caso de quedar en zona de descenso directo. Una vergüenza. Cuando nosotros empezamos a transitar el camino hacia el Nacional B a principios de 2011, la patria futbolera nos propinó millones de cargadas y chistes pésimos. Pero los riverplatenses somos gente distinta. Más culta y pensante, y porque no, solidaria para quienes nos necesitan. Meses antes de ese 5 a 1 que le permitió a Boca salvarse de perder la categoría al cabo de la peor campaña de su historia, el honorable presidente de River Plate Antonio Vespucio Liberti, hizo a su colega boquense una oferta muy compasiva.

Más precisamente, fue en agosto de 1949 cuando los bosteros no daban pie con bola y el Fantasma de la B no los dejaba dormir. Pese a algunas importantes contrataciones que su dirigencia venía haciendo al seguir abierto el libro de pases por expreso decreto de la Asociación del Fútbol Argentino, desde Núñez llegó una curiosa propuesta que en La Boca entendieron no era realmente eso, sino más bien una cargada por el difícil trance que estaban atravesando. La oferta consistía en que el Club Atlético River Plate literalmente le regalaba tres futbolistas a Boca Juniors que no tenían lugar en el equipo Millonario y sobraban al no tener jerarquía para jugar en la primera de la legendaria institución de La Banda Roja: Santiago Kelly, Roberto Coll y Ramón Moyano. La comisión directiva xeneize estuvo muy cerca de aceptar el regalo del eterno rival. Pero en una reunión dirigencial de último momento se optó por rechazar la incorporación de los tres jugadores riverplatenses, debido a que entendieron que todo eso se trataba de una provocación de River Plate. Muy deductivos los primos de la Ribera.

El Boca del '49 fue el primero de los cinco grandes del fútbol argentino que peleó el descenso a la segunda división

Tras decir que “Por lo visto no es de ahora la soberbia con la que se ha manejado históricamente el club de Núñez”, los socios de Boca Juniors le pidieron a su presidente Jorge Amor Ameal en 2011, que “Si River desciende, la Comisión Directiva del Club Atlético Boca Juniors le ofrezca al Club Atlético River Plate” el préstamo sin opción de tres jugadores que “no estén para jugar en la primera del club”, con el objetivo de sobrellevar mejor “este momento inédito en la historia de nuestro rival amigo, que seguramente será pasajero”. Finalmente, los socios dejan en claro ser “conscientes que estamos viviendo épocas donde la violencia está a la órden del día”, y aclaran: “No está en nosotros el querer generar un episodio que la potencie. Simplemente queremos una reparación histórica. Que le hagamos honor a todos esos miles de socios que se juntaron hace 62 años a masticar una humillación hacia sus colores, los mismos colores que hoy amamos y defendemos”. Finalmente, River Plate descendió generando la alegría más grande en la vida de la parcialidad xeneize. Nos gastaron mucho, y nos siguen gastando hasta el día de hoy. Pero no les dimos el gusto de que nos sobren prestándonos la más mínima ayuda. Nunca querremos su caridad. Descendimos en la cancha, y ascendimos en la cancha. Como se debe. Como los grandes lo hacen. Sin ayuda, sin decreto, con aliento.

32 comentarios:

  1. Jajaja en la nota anterior dijiste que Boca incorporo a Ferraro de la nada. Ahora se ve que te informaste un poquito y pusiste que el libro estuvo abierto todo el año. Ah y acordate que en 1912 no bajaste a segunda division pese a terminar ultimo. Porque? Fue una reestruturacion a la que ustedes les encanta llamar "decreto", y que antes de descender no conocían.
    Y busca un poco de info seria, porque en 1949 no se reestructuro ningun campeonato. Se jugo a dos ruedas todos contra todos, y el ultimo bajaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes razon pero fue a final de 1911 , la reestructuracion decia que no habia decensos y que habia que salir 3ero para ascender, boca en ese entonces se encontraba en la serie B que seria como la b nacional de ahora, y en 1909 o 1910 ibamos a subir y racing nos cago la fiesta ( jaja si soy bostero) y el año entrante paso igual boca iba a subir y racing nos cago nuevamente, la asociacion hace una reestructuracion y ascienden los 3 primeros, y boca tubo que salir entre esos tres, claramente era muy facil siendo 8 clubes no mas que participaban, y river salio provechoso por que ese mismo año sale ultimo con quilmes y le tocaba descender directo, y no desciende. en 1949 boca zafa de pedo es posta. y en 2011 river desciende jugando mal y con los arbitros en contra, pero tambien asciende con un ayudin arbitral increible.

      Eliminar
  2. Hola. Desde un principio dejamos en claro que el libro de pases estuvo sospechosamente abierto a mitad del campeonato de 1949, lo que permitió la incorporación de Ferraro a un Boca que se iba al descenso (deberías agradecernos el hecho de querer ayudarte para que no desciendas}). Bajar en 1912? Eso es una mentira por parte de los hinchas de Boca, para contrarrestar la vergüenza de no haber ascendido nunca. Dentro de poco vamos a mostrar la verdad de ese campeonato, quedate tranquilo. Hasta el diario Goles sacó en su portada los intentos de AFA para que Boca y Huracán permanecieran en primera. Gracias por comentar y vivir de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. No, me refiero a que en la nota anterior pusiste que Boca incorporo de la nada,ahora en esta aclaraste que el libro de pases estuvo abierto. Y no fue por Boca,ya habia sido decretado de antes por la gran crisis del 48 que dejo al futbol argentino sin sus mejores jugadores.
    Lo de 1912 no es ninguna mentira.El campeonato se reestructuro porque habian quedado pocos equipos en primera.Y como necesitaban mas primero anularon los descensos (bajaba el ultimo, y ese año fue un tal...River Plate. Te suena?) y después ascendieron a la segunda división,el campeón de tercera y un equipo invitado. Y iba a haber otro invitado que tenia que elegir la nueva dirigencia de afa,pero finalmente no lo hizo.
    Lo que hizo el diario Goles fue poner la noticia del proyecto de Capacioni, la misma noticia lo dice.
    Y no vivo de ustedes,trato de aclararles cuestiones para que no sean tan ignorantes.Y reitero,Boca si perdía el partido con Lanus la ultima fecha bajaba.

    ResponderEliminar
  4. lo de 1912 es una mentira, en tyc sports habían explicado el tema y river estaba en la mitad de tabla hasta que un par de de equipos (que tenían menos puntos que River) abandonaron la liga, por eso River paso a ser ultimo. Es como que ahora abandonen 10 equipos la A y quede ultimo el que esta en mitad de tabla, no era justo hacer descensos, infórmate bostero. todos sabemos que si Lanus le ganaba a boca, ustedes bajaban ¿a que queres llegar con eso?.

    pd: muy buenas las dos notass, AGUANTE RIVER!!!

    ResponderEliminar
  5. A que quiero llegar, a que el campeonato no se reestructuro y por eso si Boca perdía con Lanus bajaba. Bien creo que en ese punto estamos de acuerdo.
    Lo de 1912 no es ninguna mentira. El campeonato tenia 10 equipos,Alumni no se presenta en los primeros 3 partidos y se desafilia,y otros 3 equipos se van y forman la Federación Argentina y invitan a varios clubes de segunda división. El campeonato sigue con los 6 equipos que quedan (obviamente se anulan los puntos ganados a los equipos que se fueron) y river queda ultimo. Pero no desciende porque la AFA busco ampliar la primera división anulando los descensos y subiendo a 9 equipos.Lo demas es hablar de supuestos,porque si el campeonato seguía con todos los equipos river podría tranquilamente haber terminado ultimo,primero o quedar como estaba.Pero las reglas decían el ultimo bajaba,sin importar si eran 6 o 10 los equipos. Ojo,no digo que lo hayan hecho para favorecer a River.En aquella época era un club mas que daba sus primeros pasos en el fútbol.
    Si no me crees a mi podes buscarlo en la pagina del CIHF,y va a decirte lo mismo que te dije yo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad lo que decis que lo demás es hablar de supuestos, pero no es que River entre todos los equipos quedo ultimo y decidieron no hacerlo bajar. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  7. En realidad la suspension de los descensos y la subida de los demas se hizo despues de que termino el campeonato. Pero calculo que, al menos para el final,ya se deberia de saber al menos por rumor que eso se hacia,porque Belgrano Atletic por ejemplo,que le habia ganado a river 10-1,no se presento a jugar la revancha (ya para ese momento no alcanzaba el primer puesto y sabia que no descendía). En sintesis,se hizo despues de que river termino ultimo y obviamente se beneficio. Lo que no es cierto es que se haya hecho para favorecerlo exclusivamente,ya que en aquella epoca era un club mas y la idea de agrandar la categoria para competir con la federacion argentina ya estaba,faltaba pulirla pero se hubiera hecho sin importar quien terminase ultimo.

    ResponderEliminar
  8. Para mi fue cualquier cosa ese año. Sinceramente si en lugar de River, hubiera estado Boca pensaría lo mismo; Porque no es que quedo último al final del campeonato con todos los equipos inscriptos, sino que hubo un montón de desinteligencias y falencias administrativas por parte de los organizadores, que claramente perjudicó a algunos equipos y favoreció a otros. Es mi opinión nomás.

    ResponderEliminar
  9. Es quer no hay dudas fue un año atipico. Pasa que es relativo hablar del tema porque facilmente se cae en el error de ponerle el contexto de hoy en dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi humilde aporte.
      Cuando se produce la separacion, el puntero san isidro habia jugado 6 partidos. Estudiantes de caseros y Gimnasia de BA 4, y los otros 6 equipos (entre ellos River) 5 partidos. El campeonato estaba pensado para tener 16 fechas (dos ruedas,todos contra todos) y hasta ese momento River estaba ultimo, con 2 puntos sobre 10 posibles,producto de 2 empates. Obviamente que es imposible saber que hubiera pasado si.... porque matematicamente, River podía llegar a ser campeón incluso, y salvarse no era imposible porque tenia 3 equipos con 1 punto mas,y uno con 2 puntos mas. Pero tampoco es cierto eso de que River estaba en mitad de tabla, y quedo ultimo porque se desafiliaron algunos equipos. No señor,river ya estaba ultimo antes de la formacion de la federacion argentina.
      http://www.rsssf.com/tablesa/arghist-ama1910s.html#a1912
      La fuente, los archivos del rsssf.

      Eliminar
  10. Estaria bueno que hagan un informe contando como fue el tema del promedio y eso del cambio hecho a mitad del campeonato para salvar a bosta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En 1982 se firmó que se iban a emplear los promedios. Ante este hecho, se dispuso que en el campeonato 1983 se contaran 2 temporadas(82/83) y en el campeonato de 1984 pase a 3 temporadas

      Eliminar
    2. es verdad eso que decis pero eso de que bajaba River en el 84 es mentira

      Eliminar
  11. Si, estoy de acuerdo con vos.

    ResponderEliminar
  12. Maal hagan un informe del no descenso de bosta en los 80', por fa!

    ResponderEliminar
  13. "Ascendimos con aliento" jaja, por favor, quemaste tu cancha y le pegaste a tus jugadores y decis que ascendiste con aliento caradura!
    Siempre que fiscuto con alguna gallina sobre quien es mas grande me da la sensasión de que en el fondo saben que boca es mas grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendimos en la B el doble de entradas que vos que saliste campeon invicto en primera. Corta.

      Eliminar
    2. Y vos? en el 92 tiraste abajo el alambrado de tu cancha y destruiste tu estadio salame! No podés decir nada.

      Eliminar
    3. Festejando no reclamando, quién es el salame?

      Eliminar
    4. tiraste gas bostero cagon cuando haces malas campañas pones banderas negras y dejas a tus jugadores solos y cuando te asustas tiras gas para no perder en la cancha,sos cagon

      Eliminar
  14. Lo que ustedes tienen que entender bosteros que quieras o no nosotros nos fuimos a la "B" sii y q sin ayuda de nadie ascendimos y por merito propio y ganando los partidos estamos en primera división "A" sii, algo q vos bostero jamás podrás decir o demostrar xq tu historia te condena y aunque hoy x hoy te vayas a la "B" ya tus comienzo de tu historia boquense como dije antes te condena (algo q a River noo).Fuiste ayudado por un decreto de la AFA y eso no lo borras xq si buscas en tu historia como ascendieron hasta ustedes mismos lo reconocen.Nosotros descendimos y te demostramos a vos y a todo el mundo que con amor propio, ganando los partidos merecemos estar en primera "A", algo q vos jamas podras demostrar , ahora decime vos Bostero q tenes q decir si tu historia te condena. AGUANTE RIVER PLATE EL MÁS GRANDE LEJOSSSS POR SU HISTORIA Y POR SU GENTE ALGO QUE VOS BOSTERO JAMÁS PODRÁS DECIR O DEMOSTRAR!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es excelente lo que escribiste lo copie y lo voy a poner en mi face porque es la realidad de la V-OSTA que no se hace cargo de su realidad de su historia, ellos son puro AYUDÍN toda su vida !!! Y nosotros somos ORGULLOSOS DE SER DEL MAS GRANDE ESTEMOS DONDE SEA !!!! AGUANTE RIVER PLATE EL MAS GRANDE LEJOS !!!!!

      Eliminar
  15. Bue, ascendimos sin ayuda decís, cuando todo el país sabe las diversas ayudas que recibieron en la B, sin ir más lejos el primer gol que los proclamó campeones fue claro offside, si no ganaban el partido no eran campeones. Y lo de los promedios para Boca es invento de ustedes, como todo, que dicen verdades a medias o mienten descaradamente, el promedio fue para favorecer a los 5 grandes y River fue el más favorecido directamente. Esta página es un chiste, o mínimo de opinión porque 0 fuentes, ¿quién te va a creer así? Yo visito otra página, que ustedes dirán que es re-boquense y no vale pero tiene fuentes y eso es lo que importa. Seguro me borran el comentario peor bueno.

    ResponderEliminar
  16. sin escritorio son grandes? me parece que asi pasaste a cuartos ventajeros putos

    ResponderEliminar
  17. vos nunca quemaste tu cancha porque no descendistes puto siempre te ayudaron si se hubieran ido todavia estarrian en la b de pedo le ganastes a huracan de las heras en tu cancha aldosivi te hizo tres en tu cancha con nosotros quisistes jugar un solo tiempo porque no pudistes pasar la mitad de la cancha nos dejastes ciego a cinco jugadores y te parastes en la cancha para jugar el segundo tiempo sabes porque porque con cinco jugadores ciegos capas nos hacian un par de goles y te pregunto cuantos jugadores comprastes para jugar con huracan de las heras no hables mas no existis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas,de no reconocer su propia HISTORIA que es una VERGÜENZA, y por mas que lo nieguen eso esta existe, el decreto, cuando se iban a la B cambian el campeonato, y por Decreto ASCIENDEN, ES DECIR NUNCA ASCENDIERON COMO CUALQUIER EQUIPO es decir en el fondo siguen y son de B, porque nunca jugaron para ascender.......
      Ademas, V-osta por escritorio estuvieron dejando atrás a Vélez, para jugar La Libertadores y contra nosotros por cagones nos tiraron gas pimienta, después saludaron a su barra brava ... sus amigos de la Conmebol les perdono las sanciones y les dieron pocas, de que hablan.. que quemamos nuestra cancha,(ojo ademas no quemamos nuestra gran chancha porque es inmensa fue un pequeño lugar) obvio no lo justifico, pero.... Si hubieran estado en nuestro lugar hubieran inundado jajaja su inodoro de cancha (chiste) hubieran recontra quemado además de destrozado en un toque por ser tan pequeña, no hablen porque, en el MUNDO se hablo de la VERGÜENZA de UDS, por cagones por un partido de fútbol, tiraron GAS PIMIENTA A LOS JUGADORES !!!! de ahí Uds tienen bien ganado el título de V-OSTA AYUDIN !!! CAGONES y digan lo que digan puteen lo que quieran esa mancha no lo sacan NUNCA MAS !!!!!!!!!!! AGUANTE RIVER PLATE EL MAS GRANDE LEJOS !!!!!!!!

      Eliminar
  18. decime boca tengo que hacer me duele la pija de de tanto cojer ole oleee oooooleola los paridoa importantes siempre se los ganamos nosotros con baile ellos roando y con penales regalados o por penales en eliminaciones directas 11 a 4 a favor del mas grande river plate .boca no nos llega ni alos tobillos river no tiene clasico es demasiado grande a los hinchas de river les digo que no se dejen influir por el periodismo bostero lean el foro tu river en historia que dice mucho sobre la grandeza del club atletico river plate el mas grande del mundo sin lugar a dudas por su historia y sobre todo por su gente

    ResponderEliminar
  19. esta pagina es increible
    es como la passucci nada mas que NO CITA NINGUNA FUENTE y se miente descaradamente

    lei por aca que tiramos abajo el alambrado en el 92? que? cuando el beto marcico se subio y se le cayo encima? o sea FESTEJANDO EL CAMPEONATO???? nada que ver con prender fuego tu propia cancha o entrar a pegarle piñas a tus propios jugadores
    me decis que vendiste mas entradas....? fijate en la historia quien vendio mas entradas... y te aclaro que boca hace años que no vende ni un ticket, por si no lo sabias

    seamos sinceros hasta el 2011 no tenian hinchada, se hicieron los hinchas unos meses mientras estuvieron dando pena en la B comiendose goleadas de atlanta o con Lunati inventandoles penales que fueron afuera del area por ejemplo.....
    pero ahora ya esta volviendo todo a la normalidad
    el otro dia fue bauza a tu cancha y dijo "pense que la llenaban" anteayer fue madelon a La Boca y dijo "nos ganaron porque 50mil monos nos metieron en un arco"

    hijo BoBo por siempre seras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la final del 14.3.2018 como quedaste? Se te paso el infarto bostero?

      Eliminar