sábado, 14 de septiembre de 2013

En 1949 la AFA intentó reestructurar el Campeonato Nacional para que Boca Juniors no descendiera (informe especial)


- El club líder en fútbol de alta competencia a nivel continental, campeón en más de cincuenta oportunidades, alentado por dieciocho millones de personas a lo largo y ancho del planeta, institución más ganadora de campeonatos nacionales, dueño del mejor estadio de la república, conocido a nivel mundial por el estilo de su fútbol, basado en la habilidad, el buen trato de la pelota y la búsqueda permanente del arco contrario. Es lógico que las minorías envidien al glorioso River Plate. Lo entendemos. Pero aun así que nos canten Vos sos de la B, siendo nosotros hinchas del club más grande de América según la FIFA (2000) y la IFFHS (2010), naturalmente nos fastidia. Pero si quienes practican estos actos son los necios del Riachuelo que fueron salvados de descender por un decreto que firmaron un montón de corruptos hace más de 60 años, ya es indignante. En esta ocasión Expediente River viene a relatarle a los hinchas de River más jovencitos, y a los grandes por qué no, que se tienen que fumar las burlas referidas a nuestra histórica caída sin poder retrucar nada, la historia del descenso de Boca Juniors en 1949 que no se concretó gracias a los impedimentos AFA. Indignante. 

En los primeros campeonatos profesionales de la Argentina no había descensos, pero a partir del torneo de 1937 se estableció un sistema por el cual descendían el último y el anteúltimo de la tabla de posiciones cada temporada. En 1941, por una reestructuración el número se redujo a un solo equipo. Debido a una importante huelga de jugadores en 1948, se suspendieron los descensos correspondientes a esa temporada (bajaba Gimnasia de La Plata). Para el campeonato de 1949, estaba previsto nuevamente que descendiera un equipo, sin saber que dos equipos realmente importantes pelearían por no caer al abismo. En 1949 los dirigentes xeneizes se propusieron arreglar errores de temporadas pasadas y trataron de reforzar al plantel con futbolistas talentosos provenientes del interior del país. Entonces llegaron el marplatense Herminio González, los tucumanos Zelaya, Urueña, Domínguez, Sánchez y Contreras y los mendocinos Flamant y Grima. Con semejante inversión, los cañones apuntaban a un título que ya hacía cinco año se negaba. Y ni el más pesimista pudo imaginar que el único que descendería al final del campeonato pudiera ser precisamente Boca Juniors. El torneo arrancó torcido ya desde las primeras fechas para los boquenses. Tres derrotas al hilo con Independiente (0-2), Tigre (1-2) y San Lorenzo (1-4) fueron todo un anticipo de lo que se vendría. También se perdió por goleada con Racing (2-6) y por consecuente el Superclásico ante River (0-1). ¿Quién marcó el gol Millonario? El eterno Ángel Amadeo Labruna. Aquella fue la primera vez que se enfrentaron estando uno primero (River Plate) y el otro último (Boca Juniors).


El 17 de julio de 1949 Racing Club goleó 6 a 2 a Boca Juniors

Gol de Ángel Amadeo Labruna a Boca Juniors en julio de 1949

En la última fecha de la primera rueda del Campeonato Nacional 1949, Boca Juniors visitó al Club Atlético Lanús en el Estadio Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez. Si bien xeneize goleaba cómodamente el match por tres tantos contra cero, increíble el granate dio vuelta la historia y terminó imponiéndose por 4 a 3. Una auténtica gallineada bostera. Al finalizar los primeros diecinueve compromisos del torneo, el panorama boquense era más que preocupante: Tres triunfos, tres empates y once derrotas. Finalmente Boca Juniors terminó la primera rueda del Campeonato Nacional 1949 en la cola de la tabla de posiciones.

Nota del Diario El Mundo correspondiente al 22 de agosto de 1949

Tabla de posiciones final de la primera rueda del Campeonato Nacional 1949. Boca terminó último

Desde AFA, se veían venir el inminente descenso de Boca Juniors en diciembre de ese año. Por consecuente decidieron actuar antes que desea demasiado tarde. La segunda rueda del Campeonato Nacional 1949 tuvo demasiadas irregularidades. Porque mientras Boca, Huracán, Lanús y Tigre peleaban por no descender, en AFA buscaban formas indirectas de favorecer tanto al xeneize y como al globo para tratar de que ambos permanecieran en la Primera División. En agosto de ese año podríamos decir que "de la nada", la Asociación del Fútbol Argentino (re)abrió el mercado de pases con casi medio campeonato en marcha. Hecho inédito en la historia del fútbol nacional. De esta manera Boca Juniors pudo incorporar a más de seis refuerzos de jerarquía para formar una nueva columna vertebral en el equipo. Entre ellos, el delantero estrella de Vélez Sarsfield Juan José Ferraro, por entonces uno de los goleadores del campeonato y de los mejores futbolistas del país.

Juan José Ferrato en su debut con la camiseta de Boca Juniors

El 14 de Agosto de 1949, Juan José Ferraro todavía era futbolista de Vélez Sarsfield, es más, anotó un gol en la fecha Nº15 de la primera rueda ante Platense. Mientras que una semana después, el 21 de Agosto de 1949, debuta con gol en Boca Juniors en la mencionada derrota 4-3 ante el Club Atlético Lanús (la fecha Nº 16 fue entre semana. En el transcurso de la misma, se dio el traspaso a la institución de la Ribera). Aclaramos esto para que la parcialidad boquense no afirme que el libro de pases se abrió en el receso entre la primer y segunda rueda, como lógicamente se da actualmente en las ligas más importantes y profesionales del fútbol mundial. De hecho, en su momento se habló de una mano negra (jamás comprobada) que desembolsó varios millones para que Velez Sarsfield acepte negociar con Boca el pase de Ferraro, en lugar de seguir con su postura de venderlo a Europa.

Portada de la revista Goles correspondiente al 16 de agosto de 1949

Antes de continuar, queremos dejar en claro que el mercado de pases estuvo abierto teóricamente para los diecisiete clubes de Primera División. El libro se "reabrió" con casi 17 fechas disputadas de la primera rueda, y con un Boca ocupando la última posición de la tabla (descenso directo). En ese momento la Asociación del Fútbol Argentino se escudó afirmando que aquel inexplicable suceso se permitió por la nefasta huelga de jugadores de 1948, que marcó el éxodo de los mejor futbolistas del campeonato a Europa, y otros destinos como el fútbol colombiano. De cualquier manera la patria futbolera y los diversos medios deportivos en general eran conscientes de las verdades y mentiras que manipulaba la AFA en relación al éxodo del '48. Lo más lógico es que si la reapertura del periodo de negociaciones se hubiera efectuado para compensar la problemática que causó la mencionada huelga, en todo caso el libro de pases se hubiera extendido (ej. hasta la fecha Nº 5 o 6), en lugar de ser reabierto entre la fecha de manera tan irregular y desprolija con pleno campeonato en marcha. ¿No les parece? La única verdad, es la realidad.

Portada de la revista Goles correspondiente al 19 de julio de 1949

Nota de la revista Goles correspondiente al 19 de julio de 1949

En una campaña realmente para el olvido, Boca Juniors ocupó la última posición en casi todo el certamen (ambas ruedas), ubicándose en la cola de la tabla de posiciones desde la fecha Nº1 a la fecha Nº 31. A pesar de los tantos que Francisco Campana y Juan José Ferraro marcaban con la camiseta xeneize, el conjunto de la Ribera no podía salir de la fatídica zona de descenso. A mitad del campeonato la Asociación del Fútbol Argentino, con el lógico apoyo y visto bueno del Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético Huracán, volvió a plantear la reestructuración del sistema de descensos que en diciembre de dicho año condenaría a uno de los diecisiete clubes de la Primera División. Nuevamente el proyecto fue repudiado por el resto de las instituciones de la máxima categoría del fútbol nacional. Aun así, evidentemente por H o por B, valga la redundancia, la AFA impediría de cualquier manera que Boca se vaya a la "B". Puesto que en la primer semana de diciembre, días antes al último partido de la entidad boquense en el certamen local que definiría su permanencia en la Primera División o su descenso al Campeonato Nacional B, en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino los dirigentes de Boca y Huracán intentaron cambiar por tercera vez las reglas del juego, planteando la cancelación de los descensos correspondientes a las temporadas 1949, 1950 y 1951. Obviamente el proyecto fue parcialmente desestimado por el voto de la mayoría. La noticia fue tapa de la prestigiosa y popular revista Goles correspondiente al 6 de diciembre de 1949.


Portada de la revista Goles correspondiente al 18 de enero de 1949

* A comienzos de 1949 la Asociación del Fútbol Argentino intentó cancelar los descensos de 1949 y 1950. Cabe aclarar que Boca Juniors y Huracán no tuvieron nada que ver.

Portada de la revista Goles correspondiente al 6 de diciembre de 1949

Nota de la revista Goles correspondiente al 6 de diciembre de 1949

A los directivos de la entidad reguladora del fútbol nacional, incluido su presidente, Cayetano Giardull, jamás se les cruzó por la cabeza que un simple artículo de la revista deportiva Goles, por cierto una de las más importantes de la época, hiciera tanto eco y despertara la bronca y repudio de casi la totalidad del mundo futbolero. Aun así los periodistas de Goles fueron suaves en la redacción. Simplemente dieron a entender que el proyecto no fue propuesto directamente por AFA, sino por las respectivas comisiones directivas de Boca Juniors y el CA. Huracán. Una vez cancelados los descensos de las temporadas 1949, 1950 y 1951, desde las oficinas de la calle Viamonte se anunciaban para compensar. Sin embargo se caía de maduro que esto, más que una propuesta impulsada íntegramente por las dirigencias de los dos clubes grandes en descenso directo, se trataba de un bochornoso decreto (si, como el de 1912) ideado por la poderosa mafia del fútbol. Además si hipotéticamente el “proyecto” hubiese sido únicamente propuesto por el CABJ y el CAH... ¿Por qué se trató como tema principal en el seno de AFA? La realidad es que la frase "El fútbol está arreglado, pibe" no nació en la década del ‘90, sino que nos remonta a comienzos del profesionalismo en Argentina.

Portada de la revista Goles correspondiente a 1949

Boca Juniors se mantuvo en la última posición durante 31 fechas consecutivas, y al concluir la penúltima jornada, Lanús estaba antepenúltimo en la tabla con 26 puntos al igual que Tigre, por encima de Boca (25) y Huracán (24). En la última fecha del certamen, el xeneize derrotó a Lanús por 5 a 1 y consiguió eludir el descenso de milagro. El partido se jugó en la tarde del 8 de diciembre y toda el barrio de La Boca celebró hasta más allá de la madrugada, con pizzas y cervezas gratuitas ofrecidos en los negocios a todos los hinchas. Si, se ríen de nosotros, pero festejaron desmesuradamente salvarse del descenso. Tigre le empató sobre la hora a Independiente y con 27 unidades también evitó la pérdida de categoría. Huracán, por su parte, derrotó a Banfield 1 a 0 y quedó igualado en 26 puntos con Lanús, por lo que ambos clubes disputaron un desempate. Curiosamente el conjunto de Parque Patricios tampoco se fue a la "B", ya que después de enfrentar a la institución granate en tres partidos definitorios por la permanencia, con abandono de Huracán de por medio, la amistad de Juan Domingo Perón y Tomás Adolfo Duco (presidente de la entidad quemera) forzaron a un tercer partido desempate jugado en el Estadio Monumental, que finalmente condenó a Lanús al Campeonato Nacional B. Una vergüenza.

Los once que salvaron a Boca Juniors esa tarde fueron Claudio Vacca, José Manuel Marante, Juan Alberto Bendazzi, Carlos Adolfo Sosa, Salvador GreccoNatalio Pescia, Emilio Espinoza, Joaquín MartínezJuan José FerraroFrancisco Campana y Marcos Ricardo Busico. Lo que hay que destacar es que todos los futbolistas resaltados en negrita fueron incorporados en la polémica reapertura del mercado de pases de julio/agosto de dicho año. En pocas palabras, la columna vertebral del mediocampo y ataque boquense, incluido su goleador, fue comprada de manera irregular y desprolija.


Tabla de posiciones final del Campeonato Nacional de Primera División 1949


Varios hinchas boquenses levantan el dedo y nos acusan diciendo que de cualquier manera Boca ganó su partido clave, y evitó la pérdida de categoría dentro del campo de juego. Es verdad. Como lo es también que a mitad de campeonato el equipo dirigido por el húngaro Franz Platko, pudo incorporar una cantidad significativa de refuerzos que le permitió levantar el nivel futbolístico y escaparle al fantasma de la “B”. Pero lo que no dejamos de preguntarnos ni un solo segundo de nuestras vidas, es que hubiera pasado si Boca perdía ante Lanús en la Bombonera y descendía de local por primera vez en su historia. En ese caso, ¿La AFA hubiese oficializado aquel polémico decreto y habría anulado su descenso? La respuesta seguramente es sí. Hoy, a más de cincuenta años de aquella deshonrosa y eterna mancha mafiosa que tiene la institución xeneize, Expediente River pretende que cada ser humano de este mundo conozca esta inédita historia. La historia del único club grande la República Argentina que fue ayudado y salvado de descender al Campeonato Nacional B. No hay peor ciego, que el que no quiere ver.

Nota del Diario Clarín correspondiente al 26 de julio de 2011

Nota del Diario Clarín correspondiente al 16 de junio de 2013

49 comentarios:

  1. Soy hincha de Velez pero una vez vi en un foro de river algo de los promedios,de que cambiaron las reglas cuando estaba por terminar el campeonato para salvar a Boca. Es cierto eso?Podrian cntarlo por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad eso, me lo conto mi abuelo hace un monton

      Eliminar
    2. si no existian los promedios en 1983 el que decendia era river

      Eliminar
    3. y cuando "B"oca quedó anteúltimo en 2013? sin los promedios ahora estarían los bosteros en la B

      Eliminar
    4. No porque en el año no quedó último.

      Eliminar
    5. Es de las mentiras más asquerosas de las gallinas, Boca no terminó hasta 2013 en una peor posición que 16°, es decir, no podía descender, de hecho es así: 15° de 18 en 1949, 16° de 19 en 1984 y 16° de 20 en 2010, sus peores campañas hasta el 2013. Los promedios se crearon para que los grandes no desciendan después que lo hizo San Lorenzo (supongo que creían que un equipo "grande" se podía recomponer de una temporada a la siguiente), no se hizo para ningún equipo en especial pero el 1° favorecido fue River: http://lapassucci.blogspot.ae/2012/03/derribamos-otra-mentira-el-cambio-en-el.html. Para el iluminado de arriba, River descendió con promedios instaurados y para colmo se salvo en 1913, 1983 (penúltimo) y 2008 (último); mientras que Boca solo fue ayudado en 2013, sabiendo que ya existía esta regla.

      Eliminar
    6. Y empezar con esa imagen es una falta de respeto a su propia historia; como ya dije, River fue salvado en 1913, 1983 y 1984 (cambio de la división de promedios); 2008 no cuento porque ya existía esa regla. Y si es por eso, Independiente es el único que no atravesó por una crisis así hasta el 2013.

      Eliminar
    7. Ja ja estaba el estatuto unos años antes. Se te escapó

      Eliminar
  2. Hola. Si te referís al cambio de promedios de 1983 que favoreció a Boca, dentro de poco vamos a elaborar el informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo... soy de Boca y con respeto te hago algunas preguntas
      -Cuando la afa implemento los promedios antes del Metro 83, al final de ese torneo Boca acabo 7mo, y en el 82 acabo 3ro... como podria haberlo ayudado o "salvado" si Boca estaba en un 5 lugar en tabla de promedios?... y en el 84 si bien Boca acabo en los ultimos lugares, no tenia peligro de descender por que si NO se hubiera implementado ese aumento de campañas aun asi termina con 12 puntos de ventaja arriba de central (6 victorias) que fue el ultimo en descender ese año.
      Y para colmo esa implemntacion de 2 campañas a 3 fue hecha en el principio del metro 84 y no a la mitad, y eso se lo comprobo por varias fuentes graficas, por ejemplo un numero sacado revista "el grafico" sacado despues de terminada la fecha 1 en el que Boca pierde con estudiantes 1-0... me parece que hay alguna teoria ficticia de parte de uds,agradeceria que me respondieran mis dudas

      Eliminar
  3. Si eso,como puede ser que nadie se acuerde de que se cambio el sistema en medio del campeonato y toda esa mano negra.

    ResponderEliminar
  4. que se sepa la verdad, bostero pecho frio.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber si hay algún dato de la fecha que compruebe que la transferencia de Ferraro fue irregular. Es decir, que se hizo después del mercado de pases oficial. Eso daría más sustancia y podría callar a varios que usan de excusa que en el torneo del 49 se permitió hacer incorporaciones en todo el torneo por la huelga de jugadores del 48, aunque ese corte de que no habría descensos en el 49 está bueno. Saludos y aguante River

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la fecha pero hasta no certificar que sea cierta, no podemos publicarla. También estamos investigando una ayuda económica de AFA a Boca, para pagar el pase de Ferraro. Si la AFA hubiera prologando el mercado de pases de ese año, ahí si estaríamos hablando de una compensación por la huelga del 48'. Pero en este caso, el mercado se "reabrió" jugadas ya varias fechas del campeonato.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Amigos, una pregunta: ¿cómo puede ser que si el campeonato tenía 34 partidos, ese Ferraro haya jugado 18? Es decir, de ser así no se habría incorporado en la segunda rueda, que tenía 17 partidos (34/2=17).
      Estaría bueno encontrar pruebas fehacientes, porque la revista Goles si bien era prestigiosa, habla todo el tiempo de "presuntos", dice "habría", "podría". Evidentemente la intención de la AFA existía, pero es como cuando nosotros bajamos que se hablaba del torneo de 38 equipos. No hubo nada que me moleste más que esos rumores pelotudos, que no hacían más que alimentar las cargadas de la bosta.
      Muy bueno el post igualmente. Abrazo

      Eliminar
    3. Amigo en el informe dice "Y podríamos decir que 'de la nada', la AFA abrió el mercado de pases con el campeonato en marcha" nunca mencionamos la segunda rueda. Obviamente que la mano negra existía, pero no hay una nota en que la algún dirigente de AFA haya declarado "Si, nuestra intención era salvar a Boca del descenso", porque lógicamente no eran tan tontos como para decirlo. Mucha gente mayor nos contó varias cosas que beneficiaron a Boca y nos pidieron que hablemos del tema, pero a a pesar de creerles necesitábamos al menos alguna prueba gráfica para acreditar lo que escribimos. En este caso, la revista Goles. Lo del torneo de 38 equipos se planteó en AFA pero para la temporada 2012/2013 (River descendió en la 2010/2011 jugó en la B Nacional en la 2011/2012).
      Gracias, igualmente.

      Eliminar
    4. Bueno, pasa que están hablando de la segunda rueda en ese párrafo: "...la segunda rueda del campeonato de 1949 tuvo demasiadas irregularidades". Pareciera como que siguen hablando de la segunda rueda al mencionar la incorporación de Ferraro.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Excelente informe... Para los que preguntan cuándo debutó Ferraro??? Primero les informo que el Campeonato de 1949 comenzó el 18 de Abril del mismo año y finalizó el 8 de Diciembre.
    El 14 de Agosto de 1949, Ferraro aún era jugador de Vélez, es más, anotó un go en la fecha 15 de la primera ruedal!!

    14/08/1949 --> Fecha Nº15: Vélez Sarsfield 1 (Juan J. Ferraro), Platense 2 (Santiago Vernazza y Federico Geronis)

    Y una semana después, el 21 de Agosto de 1949, convierte para Boca!! (la Fecha Nº 16 fue entre semana. En el transcurso de esta semana es de suponer que se dio el mítico ''traspaso'' a Boca)

    21/08/1949 --> Fecha Nº 17: Lanús 4 (Osvaldo Gil 2, Ramón Moyano y Carlos Lacasia), Boca Juniors 3 (Alberto Castellani 2 y Juan J. Ferraro)

    FUENTES:
    http://josecarluccio.blogspot.com.ar/2009/05/argentina-1ra-division-afa-1949.html
    http://futbolistasblogspotcom.blogspot.com.ar/2011/10/juan-jose-ferraro.html
    http://www.historiadeboca.com.ar/jugadores/juan-jose-ferraro/202/1952/1952/5/0/717.html

    ResponderEliminar
  7. Es todo verso esto muchachos. El campeonato de 1949 se jugo dos ruedas todos contra todos. Bajo el ultimo (Lanus) al que cagaron contra Huracán como cuenta el libro de Diego Estevez, 38 campeones. Boca tuvo un julepe bárbaro todo el campeonato y hasta se comió una gastada barbara del glorioso River que le ofrecía 3 jugadores para salvarse. El libro de pases se abrió a mitad de temporada, como se seguiría haciendo hasta la actualidad. La nota de Goles fue como bien pueden leer en la nota, un proyecto de Capacioni (dirigente de segunda, que representaba a los clubes del ascenso en AFA), para aprovechar el mal momento de Huracan y Boca, y asi conseguir subir a mas equipos. Si no me creen, preguntenle a algun abuelo,tio o hincha viejo, que se los va a confirmar. Ah y como dijo un comentario que ahora no puedo encontrar, los partidos se jugaron todos 17:45.
    Sldos, y muy bueno el post de los dos partidos en simultaneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hipotéticamente la AFA permitió esto por la huelga de jugadores de 1948... ¿Por qué se reabrió con casi 17 fechas jugadas?. Porque lo más lógico es que si fuera para compensar el problema de la huelga, el libro de pases se hubiera extendido (ej hasta la fecha nº5 o 6) en lugar de ser reabierto entre la fecha nº 17 y 18. ¿No te parece? La única verdad, es la realidad. Quedate re seguro que hablamos con muchos futboleros viejos que nos contaron mucho. De todas formas, respetamos tu opinión.
      Gracias, saludos.

      Eliminar
    2. Es una manera de pensar, pero, que pasa si ya estaba pactado de antemano? Porque los años siguientes se permitió como es en la actualidad. Y perdonen mi escepticismo, pero mi opinión se basa en las pruebas. Digo, no vi ninguna nota periodística ni nada que diga que raro que se reabra el mercado de pases o se reabre el mercado a medio campeonato. Tiene que haber algo siendo que nunca se abría a la mitad. Si encuentro alguna evidencia de alguna de las dos cosas con gusto lo comparto.Sldos.

      Eliminar
    3. En realidad me parece que tiene razon el informe. Porque en la actualidad el mercado de pases se abre finalizada la primer rueda de las ligas del mundo, en cambio acá se abrió en la fecha 17. Bah no se es mi opinion. salu2

      Eliminar
    4. Pasa que acá se abre cuando se termina el campeonato, y en Europa o donde tienen campeonato largo cuando se para el fútbol por las fiestas,etc etc. En esa época se jugaba de corrido y recién paraba cuando acababa.

      Eliminar
    5. Al que habla de las pruebas, si bien difiero bastante, hay algo en lo que estoy de acuerdo. La apertura del libro de pases fue atípica entonces debe haber habido notas periodísticas que hablasen sobre el tema. Hay que buscar, algo tiene que haber. Creo que si encontramos eso, disipamos cualquier tipo de duda que pueda haber y critica también.
      Muy interesante la nota.

      Eliminar
  8. Pero en la fecha 17 no había acabado nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, se paraba cuando se terminaba. No a mitad de temporada.

      Eliminar
  9. bosteros amargos y tramposos!!!

    ResponderEliminar
  10. UNA PARTE DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar
  11. -Libro de pases abierto "sospechosamente"? Ninguna prueba.
    -Ayudas arbitrales a Boca y Huracán,sea de manera directa o indirecta? Ninguna prueba.
    -Pruebas de que se haya alterado el fixture del campeonato? Ninguna,hasta queda claro que se jugo dos ruedas todos contra todos como estaba pactado.
    -Pruebas de que Boca y Huracán estaban salvados de descender aunque perdieran la ultima fecha. Ninguna.Hasta se afirma que ambos corrieron riesgo de descender en la ultima fecha. Gran Contradicción.

    Pruebas de que Boca jugo en un horario distinto su partido? Ninguna.Es mas,este punto ni figura en el informe pero antes estaba.Y tampoco figura el comentario que lo desmintió.
    Otro cambio notable también se dio en el titulo,antes decía que la AFA reestructuro el campeonato.
    Ahora que analizo una reestructuracion.

    CONCLUSIÓN: Floja la parte de la "investigación". Todo lo que esta acá se encuentra desde hace tiempo en otros sitios de internet. No hay pruebas concretas que confirmen nada. Incluso se parece mucho a esa versión falsa que circulo en internet un tiempo que hablaba del 49 y el 84 y era mas falso que la humildad de Mirtha Legrand.

    Les respeto su libertad de expresión,pero en mi humilde opinión,las ganas de querer publicar un bomba les hizo apresurarse demasiado y publicar un informe carente de pruebas y con una version que se va modificando levemente a medida que las correcciones de los lectores evidencian la falsedad de los hechos propuestos.

    ResponderEliminar
  12. "La historia del único club grande la República Argentina que fue ayudado y salvado de descender al Campeonato Nacional B. No hay peor ciego, que el que no quiere ver."

    Que significa esto, que boca es el único grande? No entendí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la historia del único club grande argentino que fue salvado de descender. De todos los grandes, fue el único. Simple.

      Eliminar
    2. Sí, seguro, porque River no fue salvado... 3 veces! Sin que esa fuese la intención (excepto en el 84, después del descenso de Racing, que la campaña del 83 lo condenaba). Yo me pregunto como vas a hablar de los promedios para Boca sabiendo que River terminó penúltimo cuando se crearon (aunque fue al inicio y supongo que no eran oráculos)..

      Eliminar
    3. Es decir, cómo vas a explicar ésto: http://www.elgrafico.com.ar/2012/03/02/C-4102-maldito-promedio.php ? Boca recién en el 2013 hubiese descendido sin promedios, yo quiero ver qué son capaces de inventar, y por si fuera poco condenaron a Racing... Y es pura matemática, cuestión de ver las posiciones y con una calculadora ponerse un rato, así que más fuente que un diario no necesito, que no creo que mienta, no tengo tiempo ni ganas de calcular, pero resulta lógico al ver la campaña del 83.

      Eliminar
    4. Rexion Rexionas no se gaste. Esta hablando con adolescentes que no superan los 15 años.Hijos de la internet,el twitter y los foros.Fijese que todas las notas son en formato digital o fotos de revistas sacadas de otros sitios.No hay una investigación seria. Se delata solo el limitado vocabulario que utiliza,y deja entrever ademas que se va armando a medida
      que van encontrando nuevos comentarios en las paginas o foros,por algo el "informe" sufrió mas cambios que Argentina en 200 años de historia. Su premisa parte desde una posición similar a la del libro azul,"River es siempre perjudicado y Boca siempre favorecido." No por nada hay escasa documentación que apoye la versión presentada (y me temo que creída por muchos en esta generación donde un joven de 12 años con un teclado a su disposición tiene mas influencia que alguien que habla bien,con respeto y argumentos).Si se toma la molestia de conseguir la nota de "Si quedan últimos Boca y Huracán no hay descensos"
      se dará cuenta que el titulo poco tiene que ver con lo presentado a continuación (si es que no la leyó en aquel lejano 1949 que pareciera haber sido ayer).En fin,otro hecho lamentable que es cada vez mas frecuente en el periodismo argentino,donde un titulo es mas que la nota.Ojala algún día la gente joven se despierte y se de cuenta de la clase de sociedad que estamos teniendo. Donde se busca hundir al otro aunque solo sea con inventos,donde las charlas futboleras la mayoría hablan como barra bravas aunque después dicen estar en contra de la violencia en el fútbol,donde el respeto hacia el rival y hacia uno mismo se perdió. Donde las cosas ya no son lo que eran,porque lamentablemente van para peor.
      Recuerdo haber gastado muchas veces a los bosteros con el tema de Ferraro,pagaron una fortuna y les hizo apenas un puñadito de goles aquel torneo. En aquel tiempo se podían hacer esas cosas sin que te agredan.Hoy bien gracias que si llegas vivo mientras vuelves de comprar unos caramelos en la esquina.En fin,otro fútbol.

      Eliminar
    5. Buenos días. Los informes se realizan y redactan en formato digital porque estamos viviendo en el siglo XXI. Por supuesto que contamos con material de otras páginas colegas. Pero no optamos por "copiar y pegar" de otros sitios. De hecho hay informes como "las compras y ventas más grandes de la historia de River Plate", o el "Todas las camisetas y buzos de arquero de la historia de River Plate", que fueron íntegramente realizado por nosotros y posteriormente copiados por las páginas más visitadas de la web sin mencionar la fuente. No somos periodistas, simplemente somos un grupo de socios e hinchas de River . Y nadie nos paga un solo centavo como para que usted de manera altanera venga a critica nuestro trabajo. No está obligado a visitar Expediente River. Los griegos decían que si se critica o cuestiona una acción, hay que fundamentar el por qué se la enfrenta, y proponer una solución. Así que si usted considera que este blog es de mala calidad, deje de realizar comentarios con la errónea idea de "todo tiempo pasado fue mejor", y dedíquese a elaborar su página de internet. En síntesis, su opinión, con todo respeto, nos importa muy poco. Pero no vamos a dejar pasar por alto las agresiones de un sujeto anónimo que critica lo ajeno sin exponer lo propio. Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. "(la fecha Nº 16 fue entre semana. En el transcurso de la misma, se dio el traspaso a la institución de la Ribera). Aclaramos esto para que la parcialidad boquense no afirme que el libro de pases se abrió en el receso entre la primer y segunda rueda, como lógicamente se da actualmente en las ligas más importantes y profesionales del fútbol mundial."
    Muchachos,están cometiendo errores por no ver los hechos en el contexto que corresponde. Antiguamente los campeonatos se jugaban de corrido de Enero a Diciembre.Por lo que un libro de pases abierto a mitad de temporada lógicamente se realiza mientras se disputa el campeonato. Si lo hacen entre la mitad exacta (fechas 17 y 18) es una semana donde no hay tiempo de negociar nada. Lógica pura.

    ResponderEliminar
  14. Hay algo que no termino de entender.Si Boca o Huracán estaban salvados del descenso,por que en cada medio de la época que leo (y leí varios) dice que los bosteros tenían que ganar si o si para no bajar? Algo no cierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria bueno que algún día respondieran estos comentarios "incómodos".

      Eliminar
    2. ¿Por qué? ¿Estamos obligados a hacerlo? ¿No te parece que todo lo que tenemos para fundamentar lo hicimos en el informe? Cada individuo tiene la libertad de realizar cualquier comentario (con respecto). Pero nosotros no estamos obligados a responderlos. Saludos.

      Eliminar
    3. Y estaría bueno que lo hicieran porque sino las dudas quedan en el aire. Si todo lo que tenían ya lo pusieron en el informe,entonces les queda corta la investigación.Sldos.

      Eliminar
  15. "Pero lo que no dejamos de preguntarnos ni un solo segundo de nuestras vidas, es que hubiera pasado si Boca perdía ante Lanús en la Bombonera y descendía de local por primera vez en su historia. En ese caso, ¿La AFA hubiese oficializado aquel polémico decreto y habría anulado su descenso? La respuesta seguramente es sí."
    Falta leer aca. Y ni hablar de informarse.Un decreto es una orden presidencial,es decir,si el presidente de la AFA hubiese tenido la potestad de decretar algo,lo hubiera hecho sin consultar a nadie por mas que todos estuvieran en contra.Pero si las reformas planteadas desde fines de 1948 se trataban en comité,y eran rechazadas por la mayoría,donde esta el decreto? Las incorporaciones lo único que tuvieron de polémicas fueron las palabras que usan ustedes en este "informe".
    Otra cosa,por que Huracan tuvo que desempatar con Lanus si no corria riesgo de descender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me queda esa duda.Noto una investigación con ganas pero que se quedo en el camino. Todavía quedan algunas dudas tajantes en el aire.

      Eliminar
    2. Nooo loco, esa pregunta final que te mandaste, ya es el colmo de tu desequilibrio mental, no podes boloo. Tan mal te hizo descender?

      Eliminar
  16. La divisional "Nacional B" se creo recién en 1986 .

    ResponderEliminar
  17. La divisional "Nacional B" se creo recién en 1986 .

    ResponderEliminar
  18. Que manera de hablar boludeces de parte de las gallinas, llenan de ignorancia a sus propios hinchas. Además te dicen "estamos averiguando sobre esto y aquello" y lo único que hacen es basarse en memes ja ja a. Escribe un testamento para luego aclarar que todo lo que digo anteriormente acusando a boca de fantasía, resulta que se dió para todos por igual jajaja. Cuando era claro que lo que pasó en el 48 hiba a arrastrar consecuencias al próximo año, pero estas gallinas y su paranoia jaja

    ResponderEliminar
  19. Además sale con la fantasía de que si descendia en el 49 la afa hiba anular, y ademas afirma de que si lo haría jajajajajaja lpm, parece un niño de 10 años que no sabe que más inventar para al menos sacarse esa mochila que lleva llena de un complejo de un inferioridad.

    ResponderEliminar