domingo, 1 de junio de 2014

Club Atlético River Plate: La mejor cantera del mundo, lejos

Juan Olmos conversando con el plantel juvenil del Club Atlético River Plate categoría 1970

- Ser jugador riverplatense es pertenecer a un linaje de futbolistas con una marca registrada de calidad. A lo largo de su vida, el legendario Club Atlético River Plate de Núñez tuvo entre sus filas a los mejores profesionales de la historia de este deporte. Desde Bernabé Ferreyra, pasando por José Manuel Moreno, Ángel Labruna, Félix Loustau, Alfredo Di Stéfano, Amadeo Carrizo, Enrique Omar Sívori, Daniel Passarella, Norberto Alonso, Mario Kempes, Enzo Francescoli, entre tantos otros cracks. Pero estas leyendas del fútbol no solo tuvieron el privilegio de jugar en la primera división del mítico club Millonario, sino que también vistieron la sagrada camiseta rojiblanca desde jóvenes en las categorías juveniles del Más Grande de AméricaLa cantera de River Plate, conocida como «El Semillero Riverplatense», ha sido siempre por lejos la más fructífera de Argentina, más importante y también la que mayores éxitos acumula. Históricamente se la considera como la mejor escuela formativa de futbolistas de América y el planeta. Si, somos el semillero del mundo.

Historia de las categorías inferiores del Club Atlético River Plate

El éxito actual e histórico del primer equipo del glorioso Club Atlético River Plate se debe, en buena parte, a la calidad de los magníficos futbolistas surgidos de su cantera. Y es que desde su creación en 1901 hasta la actualidad, las divisiones menores del Más Grande América han protagonizado etapas esplendorosas en sus categorías, para luego llegar a primera y llenar de fútbol y alegría a la hinchada Millonaria. El origen del fútbol base de River Plate nos remonta a comienzos del siglo XX. Ya en una década tan temprana como la de 1910, la comisión directiva de la entidad rojiblanca impulsó el proyecto de crear las categorías juveniles del club. Si bien es cierto que siempre hubo juveniles en el seno del CARP, tuvieron que pasar algunos años hasta que se regularice la formación de futbolistas en la institución. Lógicamente con el correr de los años River Plate fue creciendo en historia, títulos y popularidad. Por consecuente todos los equipos base del club se fueron asentando y comenzaron a pisar fuerte en el fútbol juvenil argentino. Desde hace muchísimo tiempo el Semillero Riverplatense es reconocido a nivel continental y global por la inigualable cantidad de talentos surgidos en el mismo a lo largo de toda la historia. A diferencia del resto de las canteras mundiales, la de River produjo a los mejores jugadores de este bello deporte, incluidos los ídolos máximos de la institución. Su objetivo principal es abastecer jugadores con gran futuro a la primera plantilla y educar académica, ética y deportivamente a sus miembros. Claramente las mejores divisiones inferiores del planeta, lejos.

Instalaciones de las categorías inferiores del Club Atlético River Plate

Al igual que el primer equipo del Club Atlético River Plate, las categorías inferiores de la institución alternan sus entrenamientos en el mítico Estadio Monumental de Núñez y en el moderno predio que posee el Millonario, situado en el partido bonaerense de Ezeiza, parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires. En cuanto a las disputas de los partidos como local de los equipos base de River, la sede varía según la categoría y el evento en cuestión. Las divisiones más jóvenes efectúan su localía en las canchas auxiliares al Monumental, mientras que las categorías más grandes lo hacen generalmente en el predio de Ezeiza. En cuanto a la División Reserva, si bien históricamente disputan sus partidos como local en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, en la actual su sede varía regularmente.


Vista del predio que posee el Club Atlético River Plate en el partido de Ezeiza

Cabe mencionar que el semillero riverplatense alberga alrededor de 200 jugadores juveniles, la academia es una de las más caras de América, operando con un costo de varios millones de pesos al año, cuyo gasto principal son los dormitorios y la mantención y organización de la "Pensión Adolfo Alfredo Pedernera". Cada año, más de 2.000 niños de todas las edades se postulan para conseguir la admisión, de los que lógicamente se eligen solamente a los mejores. El club también busca activamente a los futuros residentes, empleando un sistema en el que muchos “caza talentos” se despliegan por Argentina, América y el mundo. La institución también ha expandido sus operaciones hacia el extranjero, estableciendo 8 escuelas oficiales en: Australia, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, México, Perú, Kuwait, entre otras naciones. Los candidatos seleccionados a estas escuelas se convierten en estudiantes de tiempo completo, recibiendo la mayoría formación académica inicial, primaria y secundaria en el Instituto River, terciaria en el Instituto Universitario River Plate, y el entrenamiento de fútbol necesario.

Vista de la "Pensión Adolfo Alfredo Pedernera" del Club Atlético River Plate

Futbolistas surgidos de las categorías inferiores del Club Atlético River Plate


LEOPOLDO BARD


Leopoldo Bard nació el 11 de noviembre de 1893, en Buenos Aires, Argentina. El Club Atlético River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 por un grupo de jóvenes hijos de inmigrantes de La Boca, que unificaron dos clubes del barrio, La Rosales y Santa Rosa. Leopoldo fue electo a la vez como capitán del equipo y presidente del club –lo fue hasta 1909-, en una figura típica de la época en que los jugadores eran, también, los propios dirigentes. Se trataba de jóvenes escolarizados de entre 12 y 18 años a los que une el anhelo de jugar fútbol, y de hacerlo competitivamente: Bard provenía de Santa Rosa, aunque era habitual que estos muchachos jugaran en más de un equipo simultáneamente, o que alternaran de uno a otro. Leopoldo Bard fue un futbolista de gran calidad técnica y tempèramente que se desempeñó como mediocampista riverplatense durante varios años. Fue el primer capitán y presidente de la historia de River Plate. Sus estadísticas en el club se desconocen debido a la inexactitud y falta de registros deportivos de la época. Toda su carrera como futbolista profesional la desarrolló en el Club Atlético River Plate.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 4 años aproximadamente (1901-1905)
Posición: Mediocampista
Partidos jugados: *
Goles: *
Títulos: Ninguno

*Nota: las estadísticas de Leopoldo Bard en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.


ARTURO ANÍBAL CHIAPPE


Arturo Chiappe nació el 24 de marzo de 1889, en Buenos Aires, Argentina. Desde sus comienzos en inferiores hasta el salto a primera, Chiappe fue un zaguero excepcional que supo deslumbrar a la parcialidad Millonaria como pocos. Doce años defendiendo la camiseta de River. De potente shot fue un polifuncional back. Participó y resultó figura preponderante en el ascenso riverplatense en 1908, y en la obtención del título de la Asociación Amateurs de 1920 donde le puso broche de oro a su carrera. También actuó en la Copa Competencia de 1914, una suerte de Copa Argentina que se disputó hasta bien entrado el Profesionalismo, y que curiosamente es omitida por los estadígrafos. Arturo es el único futbolista tricampeón del Amateurismo. Fue internacional y reemplazante en la Selección Argentina nada menos que de Jorge Brown. Como agregado a Chiappe es justo decir que fue miembro de la Comisión Directiva del CARP en 1911, 1912 y 1915. Toda su carrera como futbolista profesional la desarrolló en el Club Atlético River Plate.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 12 años (1908-1920)
Posición: Zaguero
Partidos jugados: *
Goles: 28
Títulos: 3 (2 nacionales y 1 internacional)

*Nota: las estadísticas de Arturo Chiappe en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.


ANTONIO AMEAL PEREYRA

Tapa del Diario La Nación correspondiente al 25 de agosto de 1913

Antonio Ameal Pereyra debutó oficialmente en el primer equipo del Club Atlético River Plate en el año 1909. Pereyra defendió la camiseta Millonaria durante once años de manera ininterrumpida, donde entre otras cosas, logró el histórico ascenso del Más Grande a Primera División. Jugó 134 partidos oficiales en la posición de entreala izquierdo, convirtiéndose en un verdadero patrón y referente de los equipos Millonarios amateursSi bien Cándido García y Antonio Ameal Pereyra pueden ser dos nombres que resulten desconocidos para la mayoría de los hinchas del fútbol en general, estos dos hombres fueron autores de una auténtica página dorada en la historia del Superclásico Mundial. El 24 de agosto de 1913 en el viejo estadio del Racing Club, se disputó el primer Clásico de la Ribera de la historia. García, a los 27 minutos de la etapa inicial, tendía el incomparable honor de ser el primer jugador en convertir un tanto en el duelo barrial de ese entonces. Luego, al minuto del complemento, Ameal aumentaría la diferencia. El descuento xeneize sería anotado por Mayer, cuando iban 33 minutos del segundo tiempo, para establecer el 2 a 1 final con el que River Plate vencería a Boca Juniors. Aquel frío de invierno, la figura darsenera Antonio Ameal Pereyra inscribió su nombre en la historia de nuestra gloriosa institución.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 11 años (1909-1920)
Posición: Entreala Izquierdo
Partidos jugados: 134
Goles: 40 (0,30 de promedio)
Títulos: 3 (2 nacionales y 1 internacional)

ANTONIO VESPUCIO LIBERTI


Antonio Vespucio Liberti nació en 1902 en una familia genovesa y jugó al fútbol a los 13 años en la cuarta división de nuestra amada institución. Sin embargo no sobresalió ahí como lo haría más tarde como dirigente. Antonio era hijo de inmigrantes genoveses y empezó como ayudante en River, llevando el material para entrenamientos y partidos que el equipo disputaba. Era conocido como ‘El Gordo Liberti’. Posteriormente fue elegido como miembro de la CD pero no pudo asumir por no tener la edad requerida (vaya uno a saber cómo pudo estar postulado) pero en 1932 fue nombrado en la subcomisión de fútbol y allí se inició la política de contrataciones de jugadores de primera línea para armar un equipo que movilizara a las masas. El título de "Millonarios" podía ser un mote periodístico, pero la idea del dirigente era asegurarse lo necesario para que River Plate fuera la sensación del fútbol argentino. No caben dudas que se trató del dirigente y presidente más importante de la historia del legendario Club Atlético River PlateSi bien Antonio Liberti no triunfó por ser un gran futbolista, lógicamente integra este informe debido a que no es para nada común que el máximo mandamás a nivel histórico de una entidad, se haya formado deportivamente en las categorías juveniles de la misma.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: No debutó oficialmente en el primer equipo de fútbol del Club Atlético River Plate
Posición: *
Partidos jugados: *
Goles: *
Títulos: *


CARLOS "EL HOMBRE DE GOMA" ISOLA


Carlos Isola nació en el año 1897. Llegó a las categorías inferiores del Club Atlético River Plate a los 13 años de edad, para cubrir el puesto de insider izquierdo. Un día faltó el guardameta principal de la división en que Isola se desempeñaba. Fue ahí cuando decidió ocupar momentáneamente ese puesto. Tras otra falta del portero titular, jugando para el combinado de Zona Norte, atajó brillantemente frente al Exeter City inglés. De ahí en más se convirtió en arquero principal de su categoría, y debutó oficialmente en la primera de River a los 16 años de edad jugando en aquel puesto. Posteriormente se convertiría en ídolo de la institución de Núñez. Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados arqueros latinoamericanos. Jugó ininterrumpidamente en River Plate durante 13 años, desde 1913 hasta 1920. Debido a su increíble capacidad de reacción, elasticidad, reflejos, y destreza física, Isola fue apodado ‘El Hombre de Goma’, ‘El Agilísimo’, ‘El Flexible’, etc. Con tres tantos convertidos, es el arquero más goleador de toda la historia del club. Antes de los 30 años abandonó el berretín del fútbol amateur para dedicarse a algo que según él “en serio le diera de comer”. Para Carlos, el fútbol no dejaba plata, y, más allá de ser una figura reconocida y respetada, Isola abandonó su trayectoria deportiva luego de desempañarse durante cinco años como guardameta riverplatense. En 1957, con 60 años, Isola jugó en el partido homenaje a Ángel Labruna en el mítico Estadio Monumental. Atajó en los primeros diez minutos del partido, y fue al banco para dejarle el lugar a Amadeo Carrizo. En la actualidad es reconocido como uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino, y como el pionero del estilo "arquero-jugador" tan común en los porteros de la modernidad.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 7 años (1913-1920)
Posición: Arquero
Partidos jugados: *
Goles: 4 (3 como arquero, 1 como jugador de campo)
Títulos: 3 (2 nacionales y 1 internacional)

*Nota: las estadísticas de Carlos Isola en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.


HERIBERTO SIMMONS


Heriberto Simmons cumplió un decenio en River Plate ocupando ambas puntas de la línea media con igual regularidad. Fornido y recio, según cuentan las crónicas de la época imponía respeto desde su presencia. Por su habilidad, temperamento y estado físico, Simmons fue el pilar del mediocampo Millonario durante diez largos años.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 10 años (1913-1923)
Posición: Mediocampista
Partidos jugados: *
Goles: *
Títulos: 3 (2 nacionales y 1 internacional)

*Nota: las estadísticas de Heriberto Simmons en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.

CÁNDIDO CARLOS GARCÍA


Cándido García nació el 2 de diciembre de 1895, en Buenos Aires, Argentina. Es el hombre con más presencias en el Amateurismo. Un total de 374 partidos entre 1913 y 1926 con la sagrada camiseta del Club Atlético River Plate. Futbolista de notable calidad y profesionalismo y lealtad. Por ejemplo en el match frente a San Isidro de 1921, en un pasaje del mismo, el juez sanciona un penalty kick a favor de River Plate. Los players rivales protestaron enérgicamente, mientras los darseneros adhirieron al reclamo de sus rivales, señalándole al referee su error, quien se mantuvo en su decisión. Entonces Cándido García, tomo a su cargo la ejecución de la pena máxima, shoteando el balón deliberadamente hacia un costado. García fue varios años internacional. Sus atributos fueron una gran dinámica, ubicación, pase preciso y gran juego aéreo. Sumó 41 conquistas, muchas de ellas, de cabeza. El primer y genuino “cabecita de oro”. Un fenómeno. Toda su carrera como futbolista profesional la desarrolló en el Club Atlético River Plate.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 13 años (1913-1926)
Posición: Mediocampista
Partidos jugados: 374
Goles: 41 (0,11 de promedio)
Títulos: 3 (2 nacionales y 1 internacional)

ALFREDO ELLI


Alfredo Elli nació un 30 de septiembre de fines de siglo XIX. Debutó oficialmente en el primer equipo del Club Atlético River Plate en el año 1914 y vistió la camiseta Millonaria durante el corto periodo de dos años. Jugó solamente 14 partidos oficiales en la posición de entreala izquierdo hasta que en 1916 decidió pasar a jugar a Boca Juniors; Lugar donde las exigencias deportivas y los pedidos de nivel futbolístico superlativo son nulos en comparación con El Más Grande de América. Curiosamente fue en la entidad de la Ribera donde Elli se convirtió en titular, referente y símbolo indiscutido al disputar más de 150 partidos oficiales y conseguir 12 títulos. También formó parte de la Selección Argentina en la década del 20, donde entre varios éxitos personales, ganó la Copa América 1921 organizada en nuestro paísFinalmente se retiró del fútbol defendiendo la camiseta de Boca en el año 1928. Alfredo Elli es el único futbolista talentoso surgido del Semillero Riverplatense, que irónicamente, alcanzó la gloria deportiva en nuestro clásico y eterno rival.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 2 años (1914-1915)
Posición: Entreala izquierdo
Partidos jugados: 14
Goles: 0
Títulos: 2 (1 nacional y 1 internacional)

NICOLÁS ROFRANO


El máximo artillero riverplatense de aquellos lejanos (época amateur) tiempos fue el entreala izquierdo Nicolás Rofrano. Un total de 49 conquistas entre 1915 y 1925. Los medios gráficos de entonces lo señalan como una figura destacadísima. De gran habilidad y pegada con pierna izquierda. Físicamente era bajo y delgado; su talento principal se basaba en la increíble visión de juego que poseía, y en la capacidad de gestionar la misma. Su creatividad y habilidad goleadora fueron claves para que Rofrano se convierta en un auténtico “romperedes”. Durante muchos años participó activamente de la Selección Argentina de fútbol. Promediando los años ’40, los medios deportivos y la patria futbolera en general trazaban paralelismos entre él y Adolfo Pedernera. Sin lugar a dudas Nicolás Rofrano fue un distinto del balompié.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 9 años. 8 en su primer etapa (1915-1922) y 1 en la segunda (1923)
Posición: Delantero
Partidos jugados: *
Goles: 49
Títulos: 1 (nacional)

*Nota: las estadísticas de Nicolás Rofrano en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.

JACINTO GIÚDICE


Otra figura Millonaria reconocida y talentosa de la década del '10, fue Jacinto Giúdice, quien en su niñez asistía como espectador del team de Primera desde 1910 sumándose luego a las inferiores riverplatenses. Half derecho desde 1917 hasta 1927. Giúdice fue el pilar fundamental de la defensa de River Plate durante diez largos y difíciles años. Fue varias veces internacional, y ya retirado de la actividad se desempeñó como empleado en el rol de recaudador por años de la Institución. Su nieto fue el marcador central que actuara en la época de Ángel Labruna como entrenador.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 10 años (1917-1927)
Posición: Defensor
Partidos jugados: *
Goles: *
Títulos: 1 (nacional)

*Nota: las estadísticas de Jacinto Giúdice en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.

PEDRO "EL MUDITO" CHOPERENA


Pedro Choperena surgido desde la legendaria cantera del Club Atlético River Plate, llegó para suceder a Arturo Chiappe y debió luchar contra el recuerdo del gran maestro. Y no lo hizo para nada mal. ‘El Mudito’ como le decían cariñosamente, se comunicaba con sus compañeros por señas. Lo que permitía un notable entendimiento y complementación suya con sus compañeros, que facilitaba el juego en equipo asociado de River Plate. Actuó entre 1918 y 1927. Un fenómeno.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 9 años (1918-1927)
Posición: Zaguero
Partidos jugados: *
Goles: *
Títulos: 1 (nacional)

*Nota: las estadísticas de Pedro Choperena en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.


ENRIQUE AMBROSIO GAINZARAIN

Enrique Gainzarain integró el recordado equipo del Club Atlético River Plate campeón 1920

Enrique Ambrosio Gainzarain nació el 7 de diciembre de 1904, en Buenos Aires, Argentina. Ingresó al legendario Semillero Riverplatense a los 10 años de edad en el puesto de Inside derecho. Debutó en el primer equipo Millonario en el año 1920 y militó en nuestra institución durante cinco temporadas. En 1926 pasó a Ferro Carril Oeste, donde Gainzarain demostró sus capacidades de construcción, al mostrar un nivel futbolístico altísimo y al señalar 49 tantos en la entidad de Caballito. En 1931, con la introducción de la profesionalidad, tuvo un breve paso por el equipo Boca Alumni. En 1933 fue comprado por Gimnasia La Plata, por lo que formó parte del recordado equipo platense llamado “El Expreso” que obtuvo la primera rueda del campeonato de Primera División de dicho y finalizó en la cuarta ubicación con un récord de 21 triunfos, 4 empates y 9 derrotas. También integró la delegación de la Selección Argentina que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Amsterdam 1928.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 5 años (1920-1924)
Posición: Inside derecho
Partidos jugados: *
Goles: *
Títulos: 1 (nacional)

*Nota: las estadísticas de Enrique Gainzarain en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.

CAMILO ANTONIO BONELLI


Camilo Antonio Bonelli nació el 12 de octubre de 1907, en la República Argentina. Debutó oficialmente en el primer equipo de River Plate a 20 años: su primer partido en la máxima categoría fue el 20 de marzo de 1927 ante Quilmes. Desde ese momento se convirtió en titular y referente del equipo Millonario, donde disputó la increíble cifra de 129 partidos y convirtió 3 goles. A comienzos de la década del ’30 formó parte de la Selección Argentina de fútbol. En 1932 Bonelli abandonó la mítica institución de Núñez por problemas no especificados, quedando curiosamente desempleado por el lapso de dos años. En 1934 se convirtió en el primer futbolista en pasar directamente de River Plate a Boca Juniors. Luego tuvo un breve paso por Atlanta y finalmente se retiró en 1936 defendiendo los colores de Argentinos Juniors. Lo siguiente se lee en una edición de la revista El Gráfico de la época: “Yo tengo que ir por la calle pidiendo disculpas, ¿Qué quieren, viejo? A mí me da una vergüenza bárbara, pero tengo que comer…”. Así justificaba Camilo Antonio –fanático de River- su llegada a Boca en el año ‘34. En Boca jugó solo un año y allí logró otro título, aunque nadie sabe si lo habrá festejado igual que el primero. Veredicto: Inocente.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 5 años (1927-1932)
Posición: Half izquierdo
Partidos jugados: 129
Goles: 3 (0,02 de promedio)
Títulos: 1 (nacional)

VICENTE LOCASSO


Vicente Locasso nació el 12 de enero de 1909, en Buenos Aires, Argentina. Llegó al Semillero Riverplatense a la joven edad de 14 años para desempeñarse en la Quinta División del mismo, en el puesto de inside izquierdo. Debutó en la primera de River Plate el 26 de agosto de 1928 ante Sportivo Barracas en la victoria por 2 a 1, en la cual convirtió un gol. En 1931 al implementarse el profesionalismo en Argentina, el talentoso Locasso comenzó la temporada como titular junto a Carlos Peucelle, el uruguayo Pedro Lago, Emilio Castro y Pedro Marassi. El 31 de mayo de dicho año River Plate debutó oficialmente en la flamante era profesional del fútbol nacional ante Atlanta en Villa Crespo. Aquel día Vicente Locasso escribió su nombre en la historia riverplatense por ser el protagonista del primer gol oficial del Campeón del Siglo XX en el profesionalismo. Además, con dicho tanto, El Millonario ganó su primer partido en la etapa post-amateurismo. Fue titular en el equipo dirigido por Victor Caamaño hasta que el 9 de agosto de 1931, en un partido ante Vélez Sarsfield, Locasso sufrió una seria lesión de doble fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda que le truncó la carrera. Lamentablemente, por consecuente recibió el pase en su poder y decidió probar suerte en Huracán y en Gimnasia Y Esgrima de La Plata, pero apenas su lesión no le permitió jugar. Su retiro profesional se dio en el año 1933. Una lástima.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 4 años (1928-1932)
Posición: Inside izquierdo
Partidos jugados: *
Goles: Convirtió el primer gol oficial del Club Atlético River Plate en el profesionalismo
Títulos: Ninguno

*Nota: las estadísticas de Vicente Locasso en el Club Atlético River Plate no son exactas, sino estimativas y aproximadas.

ESTEBAN MALAZZO


Esteban Malazzo nació en 1909. Debutó en la primera de River en 1928 y fue el último jugador proveniente del Amateurismo en actuar durante el Profesionalismo, haciéndolo hasta 1939. Tenaz marcador, radicó allí su principal virtud como jugador. Dejó como legado a su hijo y homónimo quien actuó brevemente en primera 20 años después. En el período 1936-1937, que vio a su club a ganar dos campeonatos, fue utilizado como la primera opción en el once seleccionado por Imre Hirschl. En 1937 marcó su único tanto con la camiseta del Club Atlético River Plate. Después de 175 partidos en la primera división argentina, Malazzo decidió abandonar su tierra natal y se trasladó a Brasil, Río de Janeiro, para firmar para el Fluminense. Debutó en el tricolor el 17 de agosto de 1939. Al año siguiente ganó el título estatal, y repitió aquel el éxito en 1941. Su retiro del fútbol profesional se produjo al año siguiente.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 11 años (1928-1939)
Posición: Defensor/Mediocampista
Partidos jugados: 175
Goles: 1 (0,05 de promedio)
Títulos: 8 (6 nacionales y 2 internacionales)


AGUSTÍN CASCIO

Agustín Cascio integró el plantel campeón de River Plate de 1932

Seguramente Agustín Cascio sea de los futbolistas considerados talentosos surgidos del Semillero Riverplatense, el menos conocido. Y no es para menos, porque entre tantas leyendas históricas del fútbol mundial que supieron brillar con la camiseta de River Plate y la Selección Argentina, aparece este ignoto delantero argentino que a pesar de no haber triunfado en el CARP, registra un interesante promedio goleador. Formado en las divisiones inferiores, Cascio debutó en el primer equipo Millonario allá por 1932. Tres años más tarde fue transferido a Chacarita Juniors, donde disputó 51 partidos y marcó 26 goles. Regresó a River Plate en 1937 pero debió marcharse al año siguiente al no ser tenido en cuenta por el entrenador Imre Hirschl. Registró 2 goles en 4 partidos con La Banda Roja. Pasó al Club Atlético Colegiales, institución donde jugó cuatro temporadas hasta su retiro profesional en 1942. En el ‘Tricolor’ jugó 120 encuentro oficiales y señaló 56 tantos. Sus números definitivos de toda su trayectoria son altamente efectivos: 84 goles en 184 partidos (0,46 de promedio).

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 2 años. 1 en su primer etapa (1932) y 1 en la segunda (1937)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 4
Goles: 2 (0,50 de promedio)
Títulos: 3 (nacionales)

AARÓN "BRAZUCA" WERGIFKER


Aarón Wergifker nació el 15 de agosto de 1914, se convirtió en titular y figura indiscutida del equipo conducido por Víctor Caamaño en San Pablo, Brasil. De familia judía, se trasladó a Argentina a una temprana edad, para comenzar su futura carrera futbolística profesional en el Semillero Riverplatense. Hizo su debut en el primer equipo Millonario en 1932 y un año después de la introducción de profesionalismo en el fútbol argentino, en ese entonces. Debido a las dificultades para pronunciar el nombre de Wergifker, sus compañeros lo llamaban "Pérez" o “Brazuca”. Con la mítica institución de Núñez ganó el primer título de liga en la era profesional, en 1932, que fue seguido por los de 1936, 1937 y 1941; en 1934 fue nacionalizado argentino y por lo tanto fue convocado para integrar la selección nacional. En 1942 dejó River Plate y se trasladó a Platense, terminando su carrera cuatro años más tarde.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 9 años (1932-1941)
Posición: Centrocampista
Partidos jugados: 203
Goles: 2 (0,09 de promedio)
Títulos: 12 (9 nacionales y 3 internacionales)

SEBASTIÁN SANTOS "EL PETISO" SIRNI


Sebastián Santos Sirni nació el 12 de julio de 1912, en Argentina. Básicamente él no era un tipo normal. Al menos no para la profesión que eligió desempeñar. Su historia fue una burla para los prototipos y convenciones que a menudo reglamentan ciertas actividades. Y el puesto de arquero está lleno de convenciones. Nos hemos formado suponiendo que para ser guardameta hay que ser alto, fuerte, etc, etc. El caso de Sirni, desde sus llamativos 1.64, demuestra que no necesariamente debe ser así. Porque si el del arquero es el puesto más ingrato, debe haberlo sido el doble para este tipo que apenas alcanzaba a rozar el travesaño con su salto y que fue reforzando su personalidad en base a una tozuda perseverancia por taparle la boca a todos los que decían que con ese físico no podía atajar. Sebastián Sirni era un arquero poco ortodoxo y no solo por su altura. Tenía un gran sentido de la ubicación que compensaba con creces su poca talla, y era un extremista a la hora de arriesgar su humanidad con tal de defender la valla. Utilizaba una amplia gama de recursos para alejar el peligro y se decía que atajaba más con las piernas que con las manos. No son muchos en la historia los que pueden contar 14 campeonatos La Banda Roja y jactarse de haber sido parte del mejor equipo de la historia del fútbol mundial: La Máquina de River Plate. Toda su carrera como futbolista profesional la desarrolló en el Club Atlético River Plate.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 11 años (1932-1943)
Posición: Arquero
Partidos jugados: 99
Goles: Ninguno
Títulos: 14 (11 nacionales y 3 internacionales)

ARISTÓBULO LUIS "EL MONITO" DEAMBROSSI


Aristóbulo Luis Deambrossi nació el 19 de junio de 1917, en Belén de Escobar, Argentina. Sin lugar a dudas en la década del '30 El Más Grande de América tuvo entre sus filas al mejor equipo de Tercera División de la historia del fútbol argentino. El imbatible elenco integrado por figuras como Rodolfo Vaghi, Adolfo Pedernera y Aristóbulo Deambrossi, mostraba un nivel futbolístico superlativo en cada presentación Millonaria, que lo llevó a consagrarse campeón de la categoría en 1936. Al destacarse como puntero izquierdo de “La Cuarta Especial”, mereció ser designado titular de ese puesto en aquel famoso conjunto que nos representó en los juegos Paramericanos de Dallas en el año 1936. Su triunfal regreso lo ubico en el primer equipo, donde le cupo el honor de mostrar su capacidad e inteligencia como integrante en ambos extremos del maravilloso quinteto ofensivo que de La Máquina. En una ocasión, Deambrossi le sugirió al entrenador Millonario Renato Cesarini, que haga ingresar en su lugar al juvenil Félix Loustau, debido a que él pensaba que en algún momento había que darles lugar a los jóvenes del Semillero Riverplatense. El incomparable talento de ‘Chaplin’ Loustau enamoró al Mundo River, a tal punto que Deambrossi no tuvo más remedio que marcharse a Atlanta, ya que desde ese momento no volvió a ser titular en el equipo de Núñez. Tuvo virtudes innatas del puntero por excelencia. Rápido, hábil e inteligente, de ahí que pudo superar con éxito la "contra" de su escasa contextura física. Por lo demás, era futbolista ideal para el complemento. En ambas puntas del ataque mostró su utilidad notable eficacia. 

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 11 años (1935-1946)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 134
Goles: 37 (0,27 de promedio)
Títulos: 14 (10 nacionales y 4 internacionales)

RICARDO ALFREDO VAGHI


Ricardo Alfredo Vaghi nació el 5 de diciembre de 1916, en Buenos Aires, Argentina. Ricardo era un señor. Tenía pinta de señor. Se comportaba como un señor. Jugaba como un señor. Esa figura altiva, plena de recato y de autoridad, fue una marca distintiva en aquellos equipos riverplatenses que encontraban velozmente el elogio casi siempre por el espectáculo y no por la solidez defensiva. Pero aún en épocas esplendorosas, Vaghi siempre fue un pilar. Pulió su estilo actuando a campo abierto, donde no solo la fortaleza física, sino también el don del timming, era lo único que garantizaba la supervivencia ante delanteros estelares. Se volvió experto en cubrir las espaldas de volantes que iban siempre y volvían cada tanto, y todo lo hacía con un touch señorial que fue la marca distintiva de toda su carrera. Ricardo fue tal vez el mejor defensor de su tiempo y uno de los grandes olvidados a la hora de las convocatorias para la Selección Nacional, que en esos tiempos era conducida como un feudo por Don Guillermo Stábile, un hombre al que buena parte del plantel Millonario le profesaba una alta antipatía. El 24 de noviembre de 1949 La banda le ganó a Ferro 1 a 0 en el Gasómetro de Avenida La Plata. No fue aquella una tarde feliz para el Mundo River. Vaghi trabó firme una pelota y el delantero verdolaga, en la inercia de la carrera, cayó encima de su rodilla rompiéndole los ligamentos y meniscos. Salió de la cancha caminando a duras penas, pero buscando conservar ese porte que lo hizo un caballero distinguido de las canchas. Muy íntimamente sabía que esa era la última vez que se había abotonado en el pecho la casaca de sus amores. Toda su carrera como futbolista profesional la desarrolló en el Club Atlético River Plate.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 14 años (1935-1949)
Posición: Defensor
Partidos jugados: 323
Goles: Ninguno
Títulos: 16 (10 nacionales y 6 internacionales)

JOSÉ MANUEL "EL CHARRO" MORENO FERNÁNDEZ


José Manuel Moreno Fernández nació el 3 de agosto de 1916, en Buenos Aires, Argentina. Producto del mítico Semillero Riverplatense, asomó en el primer equipo Millonario en una gira realizada en el año 1934, con sólo 18 años. Finalmente e afirmó como titular en 1936 junto a Adolfo Pedernera, ambos en posiciones extrañas a aquellas por las que quedaron en la historia. Formaban el ala izquierda de un formidable ataque millonario que integraban con Carlos Peucelle, Renato Cesarini y Bernabé Ferreyra. Engranaje mayúsculo del mejor equipo de la historia del fútbol, La Máquina de River Plate, socio de Ángel Labruna, de Alfredo Di Stéfano, ¿Es de goma que salta sobre el salto y cabecea siempre? ¿Qué come para trabar y llevarse diez pelotas de diez? ¿Qué pócima bebe para no cansarse nunca? ¿De qué fanfarria salió que la tiene atada? ¿Qué Dios le dicta cuándo tocarla, cuándo repartirla, cuándo castigar al arquero? Tras dos temporadas jugando en el Real Club España de México, decide volver a vestir la camiseta Millonaria en 1946. Esa tarde, la de su histórico regreso a River, concurre tanta gente a la cancha de Ferro que el alambrado cede. Moreno no: Mete tres goles, lo sacan en andas, levanta los brazos, saluda, como un estadista. Volvió a emigrar del Más Grande tras la huelga de jugadores de 1948. Pero esta vez de manera definitiva. Su carácter y talento le abrieron rápidamente las puertas de la selección, en la que permaneció por 14 años. 

Aunque el contexto político internacional le haya privado jugar la Copa Mundial de la FIFA, el ámbito sudamericano vio lo mejor de su repertorio. Con la camiseta albiceleste se adjudicó tres torneos sudamericanos, antecesores de la Copa América actual, en 1941, 1945 y 1947. Pero no sólo con títulos inscribió su nombre en la historia del certamen: marcó el gol 500 en 1942 y resultó elegido mejor jugador en 1947. Las crónicas que han quedado de su época de futbolista hablan de un jugador con llamativa técnica, capacidad de definición y estupendo cabezazo. Algo fácilmente comprobable al observar los números de su carrera: sus 184 tantos oficiales señalados en River lo ubican como el cuarto máximo goleador de la historia del club. El Charro Moreno es una de las figuras cumbre del Fútbol Argentino y el mejor jugador de la historia del fútbol mundial según todos los que lo vieron jugar. La IFFHS lo ubica como el 5º mejor jugador sudamericano del siglo XX y el 26º mejor de toda la historia de este deporte, únicamente superado por Pelé, Maradona, Garrincha y Di Stéfano. Las historias de Moreno se asemejan a la de los superhéroes, porque básicamente Moreno es un mito. Vivió para gastar la vida, como la gastó en el verde césped. Es decir: Jugó como vivió.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 12 años. 9 en su primera etapa (1935-1944) y 3 en la segunda (1946-1949)
Posición: Entreala derecho
Partidos jugados: 320
Goles: 184 (0,57 de promedio)
Títulos: 14 (10 nacionales y 4 internacionales)

ADOLFO ALFREDO "EL FRENTUDO" PEDERNERA ASSALINI


Adolfo Alfredo Pedernera Assalini nació el 15 de noviembre de 1918, en Avellaneda, Argentina. El por entonces purrete rubietón y menudo, que solo conoce reyes magos pijoteros, practicaba deporte con su padre, que fue jugador de River entre 1910 y 1912. Se dice que a los cuatro años, el viejo le lanzó una pelota y Adolfito le pegó un feroz patadón. Entonces se dio cuenta de su habilidad. La escuela era un obstáculo inevitable, que daba paso a la merienda y libertad de la tarde en los terraplenes con la pelota y amigos. Y era entonces algún descampado bonaerense, el aula severa donde el nuevo crack se foguea. A los 16 la pasión por el fútbol no ha cambiado, pero si el barrio. Ahora Adolfo es un muchacho de Patricios y juega en las inferiores de Huracán. Al tiempo llega al Semillero Riverplatense para desempeñarse en la Quinta División del mismo. Pero, qué va, el pibe es tan bueno que al hungaro Emérico Hirsch no le queda otra que decirle: “Mire, señorito, va a debutar usted. Y el señorito de 16 años se queda para siempre, porque además de lo que trae desde la cuna, también es una esponja que absorbe todas las enseñanzas de figuras como Bernabé Ferreyra, José María Minella, o Carlos Peucelle. Juega en la punta izquierda pero anota goles como un centrodelantero. Porta Pedernera, ya en 1941, un físico tallado, rocoso y compacto. Sus piernas son pilares gruesos y su torso un colchón king size que bancan cualquier embate. Quedará para la historia dilucidar si fue Cesarini o fue Peucelle, quien decide que debe jugar en el centro y más retrasado.


Lo cierto es que con esa decisión desatan un vendaval de fútbol, y River se saca la lotería. Si Pedernera era muy bueno en la izquierda, ahora, con más espacio y más tiempo para pensar, es poco menos que la excelencia en persona. Conduce como tal vez nadie en la historia. Dinamiza el juego, codifica tácticas desconocidas, piensa más rápido que los demás, tiene ojos en la espalda, posee eximia precisión en los pases largos, y explosión para el regate corto y el shot desde afuera, asiste y llega al gol en partes iguales, es inteligente y cerebral, además de elegante en lo estrictamente estético del juego. Maneja los hilos y los momentos, habla, ordena, caga a pedos. Es el maquinista de la máquina, tanto que si él no juega no es lo mismo. Gana 3 campeonatos más y forma con sus históricos compañeros una cofradía de supremo entendimiento con el balón y el juego. Con algunos de ellos (Moreno, luego Pipo Rossi) viven la farra de la noche porteña a puro boite y tango. Adolfo tiene barrio, tiene calle, tiene valores y códigos. En 1946 decide retirarse definitivamente de River Plate y se marcha a jugar Atlanta. Fue internacional en 20 ocasiones con la selección argentina, ganando la Copa América en 1941 y 1945. Pícaro en el juego y elegante en sus desplazamientos, ocupo los cinco puestos de ataque y fue factor decisivo en las conquistas riverplatenses de la época. El gran Bernabé Ferreyra declaró en 1972, que su ídolo personal y el mejor jugador de la historia del fútbol mundial según su criterio, era Adolfo. Sus 143 tantos oficiales señalados en River lo ubican como el cuarto máximo goleador de la historia del club. La IFFHS lo ubica como el 12º mejor jugador sudamericano del siglo XX.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 12 años (1935-1946)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 278
Goles: 143 (0,51 de promedio)
Títulos: 14 (10 nacionales y 4 internacionales)

LUIS MARÍA RONGO


Llegó a River de pibe y fue una de las estrellas de una camada inolvidable cuyos apellidos más rutilantes fueron Moreno y Pedernera. Ya saltaba a la vista sus cualidades de artillero cuando los seguidores de la cuarta especial atestiguaban los 44 goles que marcó en el año 1933, curiosamente los mismos que Ferreyra había marcado en la temporada anterior, pero en Primera. Rongo era un rusito morrudo, de frente amplia, peinado a la gomina, y no era ninguna luminaria técnica ni mucho menos. Poseía si, una perseverancia a prueba de balas y un admirable remate de derecha, que le permitía anotar seguido desde afuera del área con pelota en movimiento o de tiro libre. Una lesión de Bernabé le abrió las puertas del debut en Primera justo ante Boca Juniors en un superclásico el 1 de septiembre del 1935. El estreno no podría haber sido mejor. A los 21 minutos del segundo tiempo un furibundo derechazo suyo estremeció la red de Yustrich y decretó el 1 a 1 final en Alvear y Tagle. Al mes siguiente jugó su segundo partido y le hizo 3 a Gimnasia de La Plata, y también se anotó con otro tanto más ante Talleres de Remedios de Escalada. 

Pero cuando sanó Bernabé, Rongo volvió sin chistar a la cuarta especial. En realidad no fueron muchas las oportunidades que tuvo Rongo de jugar con continuidad, ya que River por esos años era un equipo armónico y ya asentado, que giraba en derredor de la estrella del mortero de Rufino, la sapiencia de Peucelle, y el talento juvenil del Charro y Adolfo. Los goles de Rongo nunca estuvieron en discusión, pero sí su calidad para el juego asociado. Es por eso que –pese a sus números- nunca le confiaron la titularidad a rajatabla. En el '39 jugó apenas 7 partidos con 10 goles (5 de ellos en una misma tarde, la del 26 de mayo en Caballito ante Ferro). Siguió su carrera, en el Fluminense de Brasil en 1940 y 1941, donde ostenta un récord compartido de 6 goles en un solo encuentro ante el São Cristóvão, el 20 de julio de 1941. En 25 partidos con el Fluminense convirtió Rongo 36 goles, un promedio de 1,44 por partido. Muchos preguntarán ¿Por qué un futbolista que posee dos vueltas olímpicas y un record (tal como Bernabé) de más goles convertidos que partidos jugados, no es ídolo en la historia de River Plate? Quien lo sabe. El hincha tiene razones que la propia razón no entiende.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 6 años. 3 en su primera etapa (1935-1937) y 3 en la segunda (1938-1940)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 49
Goles: 58 (1,18 de promedio)
Títulos: 3 (2 nacionales y 1 internacional)

NORBERTO ANTONIO "PACHA" YÁCONO


Norberto Antonio Yácono nació el 8 de enero de 1919 en Argentina. Norberto Yácono era un hombre de desafíos constantes. Lo debe haber aprendido en su infancia transcurrida en el barrio más riverplatense de la historia, La Boca, pero que ya para esos años en la década del 20, comenzaba a compartir cuña con el mal necesario. El pequeño ‘Pacha’ era enfermo de River. A los 6 años lo hicieron socio del club y jugaba a ser Bernabé Ferreyra en sus tardes del Colegio San Juan Evangelista. Nunca hubiera pensado que juntos, jugarían respectivamente el primer y último partido de sus carreras. Dicen que su vieja no veía con buenos ojos que a su nene le gustara más la pelota que el estetoscopio, pero tuvo que rendirse ante lo inevitable cuando en 1933 se llevaron a probarse en River y quedó de una. Allí empezó a despuntar ese estilo tesonero e inclaudicable que tanto enamoraba a su tribuna y molestaba a sus ocasionales marcados. Desde 1938 a 1953 cada domingo le representó una aventura diferente, pero su misión siempre era la misma: anular al crack adversario, los que no solo rebalsaban de talento sino también de mañas. Se mordía los labios, abría grandes los ojos y se posesionaba con el esmero de un perro encarnizado. Fue pieza clave de la Selección Argentina en la década del '40. Jugó en el mejor equipo de la historia, La Máquina. Y lo hizo por comprender rápido sus limitaciones y por saberse pieza clave en un rubro específico. Es que La Máquina no era Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Fueron 11 tipos que concebían el oficio del fútbol de una misma manera; O sea, como el arte de defenderse bien y atacar mejor. Es por eso que el fulgor de los cinco estelares podrá eclipsar pero jamás borrar la otra cara fundamental de ese super equipo: La defensa. Tipos anegados y comprometidos, dispuestos al sacrificio personal en pos del brillo colectivo. Y en ese laburo, nadie mejor que el Norberto Yácono.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 15 años (1938-1953)
Posición: Defensor
Partidos jugados: 393
Goles: Ninguno
Títulos: 12 (9 nacionales y 3 internacionales)

ÁNGEL AMADEO "EL FEO" LABRUNA
El ídolo más grande en la historia del glorioso Club Atlético River Plate


Ángel Amadeo Labruna nació el 28 de septiembre de 1918 en el barrio de Palermo y fue allí donde mamó las dos grandes pasiones de su vida: River y los caballos de carrera. Como hincha de La Banda Roja, caminaba varias veces por día desde la relojería de su padre (en Las Heras entre Bustamente y Pereyra Lucena) hasta la cancha de River en Alvear y Tagle para practicar básquetbol en el club de sus amores. Hasta que finalmente se decidió por el fútbol y pasó a formar parte de las divisiones inferiores Millonarias a los 14 años. En 1939, aún juvenil, fue convocado a jugar en la Primera a raíz de una huelga de los profesionales del club por una sanción aplicada al crack de la institución, José Manuel Moreno. Y justamente le tocó vestir la casa número 10, la que usaba el “Charro”. Sus goles y excelente rendimiento determinaron que, una vez superado el conflicto, Moreno tuviera que jugar de entreala derecho porque a Labruna era imposible sacarlo. Así se inició una carrera fantástica, que se prolongó por dos décadas en la primera de River y que terminó con 41 años, en la Navidad de 1959. Señaló 315 goles en el Millonario, convirtiéndose en el máximo ídolo goleador de la historia de River, y el máximo goleador de la historia del fútbol argentino junto con el paraguayo Arsenio Erico. Labruna ganó 18 títulos en el club de sus amores, convirtiéndose en el futbolista más ganador en la historia de la institución. Conquistó 14 títulos nacionales y 4 internacionales. Entre los que se destacan una ‘Cuádruple Corona en 1941, una ‘Triple Corona’ en 1942, el bicampeonato local ‘52-‘53 y el tricampeonato local ‘55-‘56-‘57. Su último partido lo jugó el 12 de octubre de 1959 en el Estadio Viejo Gasómetro de San Lorenzo.

Esos fueron los picos de una carrera futbolística que lo destacaron por su gran capacidad goleadora, afianzada en una técnica depurada y en una guapeza sin límites. Era famoso aquello de que cuando Angelito “agachaba la joroba” (forma muy particular en que arqueaba su cuerpo) al ingresar al área, al arquero rival no le quedaba otra que ir a buscarla al fondo de la red. En ese amplio período de 20 años, fue asiduo integrante de la Selección Nacional, en épocas en que nuestro representativo solo competía a nivel sudamericano, donde obtuvo los títulos en Sudamericanos de Guayaquil 1946 y Lima 1955, aunque en este caso como suplente de Enrique Omar Sívori. Cuando la Argentina volvió al ruedo mundial en Suecia 1958, también estuvo Angelito, con 39 años, para soportar un fracaso que hizo historia. Angelito es una de las figuras cumbre del Fútbol Argentino y uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial. La IFFHS lo ubica como el 26º mejor jugador sudamericano del siglo XX. Falleció el 19 de septiembre de 1983, mientras se encontraba en la habitación de un sanatorio, donde había sido sometido a una intervención quirúrgica por un problema en la vesícula, de la que se estaba recuperando satisfactoriamente. Desde el día de su muerte, ahora en el cielo hay un ángel que vuela gambeteando las nubes. Lo persiguen estrellas, y entre todas ellas, él siempre se escurre. Hay un ángel que cuida el mejor de nuestros sueños… y que nos grita de arriba: ¨No arruinen su vida, que al fin, es un juego…¨.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 20 años (1939-1959)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 533
Goles: 317 (0,59 de promedio)
Títulos: 18 (14 nacionales y 4 internacionales)


ROBERTO ABALLAY

Roberto Aballay dejó una gran imagen en San Lorenzo de Almagro

Roberto Aballay nació el 22 de noviembre de 1922 en Argentina. Surgido del Semillero Riverplatense, debutó en la primera del club donde permaneció durante dos temporadas. Si bien solo disputó escasos dos partidos en ese lapso, integró el glorioso plantel de La Máquina que ganó ‘Cuádruple Corona’ en el año 1941. Siguieron las experiencias en Argentinos  Juniors, donde permaneció una temporada y Banfield en 1943 (13 participaciones y 8 goles convertidos). A principios de 1944 se trasladó a México para fichar por Asturias: con el equipo mexicano ganó la liga mexicana, firmando un doblete en la final ante el Real Club España. En  la siguiente temporada el delantero argentino convirtió 40 goles en 24 partidos, lo que resulta en ese año el goleador más prolífico en el mundo. En 1946 regresó a la Argentina, fichando por San Lorenzo, club con el que ganó el campeonato nacional. En el equipo de Buenos Aires se desempeñó durante tres temporadas sin encontrar mucho espacio, y marcando 7 goles en 9 partidos. En 1949 fue comprado por Génova, militante en la Serie A. Más tarde se trasladó a Francia en Nancy, en la División 1, donde permaneció durante dos temporadas marcando 16 goles en 53 partidos de liga. En 1952-1953 fue a Metz, marcando tres goles en 22 apariciones (veinte de ellos en el primer año). Al final del contrato con el elenco francés intentó la aventura africana firmando para el MC Alger de Argelia. Al final de la temporada este eficaz delantero se retiró del fútbol profesional.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 2 años (1940-1941)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 2
Goles: Ninguno
Títulos: 4 (3 nacionales y 1 internacional)

ALBERTO ATILIO GALLO


Alberto Atilio Gallo nació el 20 de agosto de 1920 en Argentina. Debutó en el primer equipo Millonario en la temporada 1940, con veinte años de edad. En sus primeros años comenzó a afianzase y se encargó de sustituir a Félix Loustau, también en algunas ocasiones a Aristóbulo Deambrossi. River Plate vuelve a salir campeón en 1945. La Máquina sigue vigente aún sin un engranaje principal. Alberto Gallo reemplaza nada más y nada menos que al fenomenal José Manuel Moreno y lo hace decentemente. Solía desempeñarse en la posición delantero.  Su lugar habitual y natural en el verde césped era en la ala derecha, pero también podía jugar de como centrocampista, siempre en el mismo lado del campo. Tenía muchas buenas cualidades en la organización del juego de su equipo. En su primera etapa disputó 78 partidos y convirtió 27 tantos (0,35 de promedio). Desde 1947 a 1951, defendió las camisetas de Racing Club, Banfield, Estudiantes de La Plata y Quilmes AC. Finalmente en 1952, Gallo regresó a la mítica institución de La Banda Roja para disputar sus últimos diez partidos para retirarse del fútbol profesional en el club de sus amores.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 8 años. 7 en su primer etapa (1940-1946) y 1 en la segunda (1952)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 88
Goles: 29 (0,33 de promedio)
Títulos: 9 (7 nacionales y 2 internacionales)

FÉLIX "CHAPLÍN" LOUSTAU


Félix Loustau nació el 25 de diciembre de 1922, en Buenos Aires, Argentina. Pocos recuerdan un jugador tan extraordinario en su genialidad y su valentía. Travieso con el esférico atado a los botines, desequilibraba con su gambeta sin perfiles, su freno en seco y su toque preciso para la habilitación o el remate. Fue un ignoto dirigente llamado Juan Pagels quien lo arrimó desde Avellaneda. Se probó de 3 hasta que el ojo sagaz del maestro Peucelle lo reubicó en la banda izquierda del ataque. Simplemente descubrió oro. Era veloz en la ida, pero también lo era para la vuelta. Los corría de atrás levantando tierrita de sus botines, arriesgaba el cuerpo sin miedo, metía la chaucha pese a saberse en desventaja física y cuando terminaban los partidos lo tenían que juntar en pedacitos y armarlo en el vestuario.  A mediados de 1942 tuvo su oportunidad para jugar en la primera división después de estar un año aprendiendo y aclimatándose en la reserva. Llegó, como en el caso de muchos futuros crack, gracias a la recomendación de un jugador consagrado que se lesionó y se la jugó por el pibe nuevo. En este caso, Deambrossi le dijo a Cesarini “probálo que no te va a defraudar”. Loustau fue la pieza final que ensambló la más perfecta máquina de jugar al fútbol, como lo fue el equipo de River entre las temporadas 1941 y 1946. 


En 1945 ‘Chaplín’ le marcó a Boca Juniors el único gol olímpico en la historia del Superclásico Mundial. Cada característica de sus actores se complementaba a la perfección. Muñóz era el silencio. Moreno el carisma. Pedernera el liderazgo. Labruna la explosión. Y, como el George Harrison de los Beatles, ‘Chaplín’ era la vanguardia, la excentricidad, el misterio, ese detalle raro e irresistible que detentan todas las obras de arte. Signo de un tiempo romántico e irrepetible, jugó 16 temporadas en La Banda Roja. Dio 12 vueltas olímpicas, actuó en más de 350 partidos y superó la línea de los 100 goles. “Hice lo que tenía que hacer, el equipo lo necesitaba…” solía decir aún después de grandes actuaciones. Le decían el inventor del fútbol total y artífice dentro de la cancha del juego de La Máquina. Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina, con la que jugó 27 partidos internacionales, convirtió 11 goles y ganó tres títulos de la Copa América en 1945, 1946 y 1947Su despedida –junto a la de Labruna- significó el cierre de una época dorada para el millonario y el preanuncio de un oscuro período de casi dos décadas. En 1957 le dieron en pase libre y se retiró seis meses más tarde jugando para Estudiantes de La Plata. Lo mandaron a laburar en un rinconcito de AFA, con esa particular manera que tenemos los argentinos de reconocer a nuestras glorias. Murió de viejo en 2003. Nadie sabe cómo hizo para llegar caminando a Viamonte todos los días, con el peso de la enorme leyenda que sus piernas flacuchas debían transportar.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 16 años (1942-1957)
Posición: Wing izquierdo
Partidos jugados: 365
Goles: 101 (0,28 de promedio)
Títulos: 12 (10 nacionales y 2 internacionales)

HÉCTOR "EL SUICIDA" GRISETTI


Héctor Grisetti nació en 1923 en Argentina. Debutó en el primer equipo de River Plate en la temporada 1944, en la que el arquero titular era  el histórico José Soriano; portero peruano y primera opción del entrenador José Minella para los años siguientes, hasta 1946, cuando se trasladó a Atlanta. En 1947 Grisetti se convirtió en el dueño del arco más grande del mundo, y jugó durante todo el campeonato. Durante su carrera Héctor fue apodado "El arquero suicida" por la vehemencia de sus salidas y atajadasDurante la temporada 1948 alternó titularidad con el por entonces joven Amadeo Carrizo. Finalmente Grisetti perdió el puesto y en 1949 dejó el River Plate para pasar a Banfield. Con el equipo verde-blanco jugó en dos temporadas, jugando para la mayoría de las reuniones. En 1951 fue vendido a Racing Club, donde rápidamente se ganó la titularidad indiscutida. Más tarde se encontró con menos espacio, y se retiró oficialmente en 1955 defendiendo el arco de la academia.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 5 años (1944-1948)
Posición: Arquero
Partidos jugados: 50
Goles: Ninguno
Títulos: 4 (2 nacionales y 2 internacionales)

HÉCTOR FERRARI


El argentino Héctor Ferrari debutó en el primer equipo de River Plate en 1944; cerrado por Luis Antonio Ferreyra, Norberto Yacono y Ricardo Vaghi en su papel, inicialmente encontró poco espacio en la gloriosa Máquina. En 1948, pasó a jugar al centro del campo donde se convirtió figura, añadiendo a Yacono y Venini en el trío de la línea media. En 1952 obtuvo su primer y único gol en la máxima categoría Argentina, abriendo el marcador contra Atlanta, y estuvo presente en el duelo decisivo para la adjudicación del título ante Newell's Old Boys. Con la llegada Pascasio de Sola, Ferrari perdió el puesto de titular, y en 1953, tras el final de la temporada, ganada por El Más Grande, decidió trasladarse a México, para jugar en el América y luego en el Nexcasa donde se retiró oficialmente en la temporada 1960.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 9 años (1944-1952)
Posición: Defensor/Centrocampista
Partidos jugados: 90
Goles: 1 (0,02 de promedio)
Títulos: 6 (4 nacionales y 2 internacionales)

ALFREDO STÉFANO "LA SAETA RUBIA" DI STÉFANO LAULHÉ


Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé nació el 4 de julio de 1926 en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, la capital de la Argentina, en el seno de una familia de origen italiano por parte de su padre, también llamado Alfredo Di Stéfano; su madre, Eulalia Laulhé Gilmont, era de ascendencia francesa e irlandesa. Su abuelo paterno, Michele, fue el primer Di Stefano que llegó a Argentina procedente de la isla napolitana de Capri. Producto del mítico Semillero Riverplatense, asomó en el primer equipo Millonario en el año 1945, con sólo 19 años. Al año siguiente, fue cedido al Huracán, club que ya se había percatado de su inmenso potencial. Allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles. En 1947, dada la fortuna que se pidió por su pase definitivo (la cual los dirigentes de Huracán no abonaron, por la inminente huelga donde todos los jugadores podrían quedar con el pase en su poder, lo que terminó sucediendo el año siguiente) vuelve a River. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles. Ese año consigue el campeonato y se consagra goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos. Finalmente cerró su ciclo en El Más Grande con 4 títulos y 55 goles en 90 partidos. En 1949 se inició una huelga de futbolistas y Di Stéfano emigró al fútbol colombiano, cuya liga tenía los mejores jugadores sudamericanos de la época. Disputó cuatro temporadas con la camiseta de Millonarios, donde marcó 100 goles en 111 partidos. En 1953 fue traspasado al Real Madrid de España, donde consiguió ocho de las siguientes once ligas (1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, y 1963-64) y una Copa del Generalísimo (1961-62). Además, Di Stéfano se erigió como el máximo goleador de la liga en cinco campeonatos. 

Pero sus grandes logros fueron a nivel internacional, donde consiguió cinco UEFA Champions League consecutivas (además de dos subcampeonatos) y una Copa Intercontinental. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en una derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa. En 1965 jugó para el Real Club Deportivo Español de Barcelona, en el que disputó dos temporadas, retirándose el 3 de abril de 1966, siendo éste su último partido como profesional. Jugó oficialmente para dos selecciones —hecho permitido en la época—. Con la selección argentina jugó seis partidos, debutando internacionalmente el 4 de diciembre de 1947 en un partido valedero para el Campeonato Sudamericano de 1947 frente a la selección boliviana que finalizó 7 a 0 y en el que anotó un tanto. Durante el campeonato firmó cinco goles más —incluido su primer hat-trick de selecciones anotado frente a la selección colombiana— que a la postre ayudaron a su equipo a coronarse campeón, siendo su único y más importante triunfo a nivel de selecciones durante su carrera. Tras su paso a Colombia y debido a un paréntesis en la liga colombiana los integrantes de la liga organizaron unos partidos de selección bajo el nombre de combinado XI de la liga colombiana —que no la selección colombiana absoluta— en el que tuvo cuatro participaciones como invitado, hecho por el que no constan en los registros oficiales de la FIFA y porque el jugador no estaba nacionalizado. Una vez en España, Di Stéfano se nacionalizó ciudadano español en 1956 —tras unos trámites que se demoraron 2 años— por lo que el 30 de enero de 1957 jugó su primer partido con la selección española enfrentándose a la selección neerlandesa, partido en el que España vence por 5 a 1 con un hat-trick de Di Stéfano. Como español disputó 31 partidos y se mantuvo como el máximo goleador de la historia del combinado con 23 goles hasta 1990. Alfredo Di Stéfano es una de las figuras cumbre del Fútbol Argentino y el mejor jugador de la historia del fútbol mundial según todos los que lo vieron jugar. La IFFHS lo ubica como el 3º mejor jugador sudamericano y europeo del siglo XX y el 4º mejor de toda la historia de este deporte, únicamente superado por Pelé, Beckenbauer y Cruyff.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 4 años. 1 en su primera etapa (1945) y 3 en la segunda (1947-1949)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 90
Goles: 55 (0,61 de promedio)
Títulos: 4 (2 nacionales y 2 internacionales)


NÉSTOR RAÚL "PIPO" ROSSI


Nestor Raúl Rossi nació el 10 de mayo de 1925, Buenos Aires, Argentina. Hoy no hubiera hecho falta ponerle el apellido en la espalda a su camiseta. Es, fue y será “él” 5 de River. Patrón, fogonero de la máquina, verba hiriente y ponzoñosa que empuja al equipo a la victoria y al rival contra su valla. Néstor 'La voz de América' Rossi fue el Jefe de jefes. Como un halcón vigía del Monumental, pleno de autoridad, la voz de América. Medía 1,85 y calzaba 44. Metía la suela para amasar el esférico o para planchar canillas ajenas. En 1942 River Plate alcanzó su quinta estrella en el historial del fútbol gaucho de la mano de Renato Cesarini, además de consolidarse la famosa ‘Maquinita’. Ese año se incorporó a la quinta división Néstor Raúl Rossi. Sus enormes capacidades le permitieron escalar peldaños en forma rauda por las divisiones menores, en un lapso de tres años. El estreno en la división profesional de River Plate se concretó el domingo 24 de junio de 1945, frente a Racing. Tal vez uno de los máximos exponentes en un puesto que llego a monopolizar la más alta valorización, dentro de las funciones futboleras: la del número 5. El dueño del equipo, el mandamás, el caudillo que ordenaba el juego desde el centro del campo, el que discutía con el árbitro y los rivales, Nestor Rossi fue un 5 de estirpe

Su presencia fue fundamental para La Máquina. Aunque sus compañeros eran mayores que él y eran considerados leyendas de River y el fútbol mundial, ‘Pipo’ no dudaba en gritarles para ordenarlos. Durante su estancia en Colombia ganó más dinero que en cualquier otra época de su carrera profesional. Luego de la correría de Millonarios por Europa a comienzos de 1952, cuando el histórico triunfo sobre Real Madrid por 4-2 en el Santiago Bernabeu, recibió tentadoras ofertas del equipo ibérico y de otros clubes italianos, pero prefirió seguir viviendo en Bogotá. Fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina, con la que jugó 26 partidos internacionales y ganó dos títulos de la Copa América en 1947 y 1957. Volvió al Millonario en 1955, luego del éxodo del ‘49 con el eterno Ángel Labruna como compañero y la extraordinaria aparición de Enrique Omar Sívori en la delantera. En julio de 1958 jugó su último partido con La Banda Roja luego de 156 partidos.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 8 años. 4 en su primer etapa (1945-1948) y 4 en la segunda (1955-1958)
Posición: Centrocampista
Partidos jugados: 156
Goles: 7 (0,05 de promedio)
Títulos: 11 (9 nacionales y 2 internacionales)

ÓSCAR "EL MUÑECO" COLL MARENGO


Óscar Coll Marengo nació el 1 de septiembre de 1928, en Buenos Aires, Argentina. Debutó en el primer equipo de River Plate en el año 1948, donde ya era un militante desde hacía algún tiempo junto con su hermano Roberto, ambos formados en el Semillero Riverplatense. Allí permaneció hasta 1950, y fue considerado una reserva; y su hermano dejó el club, ya que había poco lugar para él. Defendiendo la camiseta de Platense marcó 18 goles en el primer año, 19 el segundo y 13 el tercero. Dado el buen promedio de anotaciones, fue adquirido por San Lorenzo en 1954. Coll hizo su debut en la temporada, anotando 10 goles. Al año siguiente, mandó la pelota al fondo de la red otras seis veces. En 1956 fue adquirido por Espanyol de Barcelona siendo esta su única experiencia en el viejo continente. En su primera temporada, Coll jugó 14 partidos, anotando 7 goles; en 1958-1959 estableció su primacía de goles en la máxima categoría española, marcando otros 11. Su ciclo en Europa fue muy fructífero al anotar 36 tantos en 96 presentaciones. En 1962 fue traspasado a la Universidad de Chile, club donde marcó 13 goles en 72 partidos. ganó tres títulos y se retiró profesionalmente.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 3 años (1948-1950)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 24
Goles: 7 (0,33 de promedio)
Títulos: 1 (nacional)

AMADEO RAÚL "TARZÁN" CARRIZO LARRETAPE


Amadeo Raúl Carrizo Larretape nació el 12 de Junio de 1926, en Rufino, Santa Fe, Argentina. Jugó ininterrumpidamente en River Plate durante 24 años, desde 1945 hasta 1968, siendo el futbolista que más años permaneció en el club y más partidos disputó (520 jugados y 103 goles recibidos). Han pasado más de 100 arqueros en la historia del Más Grande, pero por lejos Amadeo Carrizo demostró ser superior a todos convirtiéndose también en el mejor del fútbol argentino en su puesto. Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos. Defendió el arco nacional desde 1954 hasta 1964 donde disputó 20 partidos y recibió 1 gol por partido. Jugó el Mundial de Suecia 1958, siendo duramente criticado por su actuación, sobre todo en la dura derrota por 1-6 antes Checoslovaquia, pero tuvo su revancha cuando ganó la Copa de las Naciones, disputada en Brasil en el ‘64, terminando con la valla invicta, ante equipos de la envergadura de Inglaterra, la Portugal de Eusebio y el legendario Brasil de Pelé, que al enfrentar a la Selección Argentina se encontró con un Amadeo enorme, que frustró uno tras otro los intentos de Pelé y compañía, y coronando su tarea con un penal que le contiene con "mano cambiada", dirigido por Gerson al ángulo izquierdo, una noche de aquellas, para Argentina y Carrizo. 

En los años 1969 y 1970 jugó por Millonarios de Colombia antes de su retiro definitivo. En 1973 dirigió al Once Caldas en ese mismo país. El gran arquero ruso Lev Yashin apodado "La araña negra", lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes. Fue compañero entre otros de Alfredo Di Stéfano, otro grande de River Plate y Millonarios. Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta y por poder descolgar los centros rivales con una sola mano. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista especializada El Gráfico, en una nota lo calificó como: "Un maestro sin época". El 16 de diciembre de 2004, Millonarios de Bogotá le brindo un homenaje por los dos años en que jugo en el club, en partido ante River Plate en celebración de la Copa Amadeo Carrizo, juego que terminó empatado en dos tantos. La IFFHS lo eligió como el mejor arquero americano del siglo XX en una ceremonia realizada en Alemania.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 24 años (1945-1968)
Posición: Arquero
Partidos jugados: 520
Goles: Ninguno
Títulos: 10 (8 nacionales y 2 internacionales)

Década de 1950

ENRIQUE OMAR "EL CABEZÓN" SÍVORI


En el verano de 1952 "El Chiquin", como lo apodaban a Sivori, fue a probarse a River. Cuando lo vio Renato Cesarini pidió que lo ficharan. En enero de 1954, River jugo un amistoso en el Monumental frente al Partizan de Belgrado. Sivori era suplente y reemplazo antes del final a Labruna. Fue su primer partido junto con los titulares. El debut oficial se produjo tres meses después, frente a Lanus. No tardo mucho en demostrar su extraordinaria estatura de jugador: habilidoso, inteligente, goleador y de entrega total. Muchos analistas coincidieron en señalar que Sivori fue un pre-anuncio de Maradona. Con el jopo que le cubría la frente y las medias invariablemente caídas, era el arquetipo del crack de potrero. Vistio la banda roja durante 3 años, jugo 63 partidos, convirtió 28 goles y gano 3 campeonatos consecutivos: 1955, 1956 y 1957. Esa temporada Juventus desembolsó por su pase, lo que para entonces era una fortuna: 10 millones de pesos, que posteriormente permitieron construir las tribunas del Monumental que dan al Río de La Plata (que lleva su apellido). En el año 1961, Sívori recibió el balón de oro, que consagraba al mejor jugador de europa. Ocupa el 16º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicada por IFFHS en el 2004. Integra además, la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados también por IFFHS en el 2004.

Estadísticas en River Plate

Años: 3 (1954/1955-1956/1957)
Posición: Volante/Delantero
Partidos jugados: 63
Goles: 28 (0,44 de promedio)
Títulos: 5 (3 nacionales y 1 internacional)

JULIO HUMBERTO GRONDONA


Julio Humberto Grondona nació el 18 de septiembre de 1931, en Avellaneda, Argentina. Corría 1948. Una huelga alteró el fútbol argentino. Cuando ni siquiera imaginaba llegar al sillón de la AFA y tampoco ser conocido como “Don Julio”, sin necesidad del apellido, el hombre -joven en ese entonces- de Sarandí estuvo a un paso de usar el manto sagrado oficialmente. A los 17 de años Grondona finalizó el secundario en un colegio que fue de vital importancia para su formación. Luego de su egreso, se fue a probar a las inferiores de River Plate manejadas por una de las personas con más conocimientos sobre fútbol que hubo en la Argentina: Carlos Peucelle. De urgencia, fue citado para el plantel principal, al punto de que estuvo a un paso de jugar frente a Banfield, en el Monumental, el 21 de noviembre de 1948. Para entonces, como él mismo recordaría en una entrevista que le realizó El Gráfico, Grondona era “un diez talentoso y bastante vago, al que no le gustaba nada correr”. Si bien Julio Humberto Grondona no triunfó por ser un gran futbolista, lógicamente integra este informe debido a que no es para nada común que el máximo mandamás a nivel histórico de una asociación de fútbol nacional, justamente se haya formado deportivamente en las categorías juveniles del club más grande de la misma.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: No debutó oficialmente en el primer equipo de fútbol del Club Atlético River Plate
Partidos jugados: *
Posición: *
Goles: *
Títulos: *

ERMINDO "RONCO" ONEGA


"Cuando yo era chico, soñaba con ser Ermindo Onega, no Cortázar..." respondió una vez el inolvidable Roberto Fontanarrosa. No era el único, en la década de los 1950 la extraordinaria calidad del "Ronco", contagiaba a los chiquilines que amaban el fútbol, fueran o no riverplatenses. Onega nacio en Las Parejas, Santa Fe, en 1939. Hijo de un matrimonio fanático de los millonarios, ya llevaba una banda roja en la solapa del saco con el que tomo la primera comunión. Debutó en primera división de River, en el ultimo partido de 1957, en reemplazo de Labruna. Poco después daba su primera vuelta olímpica, campeonato en el que solo jugo 1 partido. Críticos y especialistas que lo vieron jugar, coinciden en resaltar que era un volante excepcional, adelantado a su tiempo, dueño de una velocidad mental sorprendente, de pique corto y estupendo remate. Las maniobras que urdía, desbordaban no solo la eficiencia, sino una belleza incomparable. A pesar de ser un jugador increíble, la falta de títulos impidió que sea la gente de River lo idolatre, como a Labruna o Alonso. Para muchos fue el mejor jugador en la década del 60' en el fútbol local y uno de los mejores del mundo. Es mas, coinciden en que tenía un juego igual y hasta mejor, que el de Zinedine Zidane en sus años dorados.

Estadísticas en River Plate

Años: 11 (1957-1968)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 222
Goles: 98 (0,44 de promedio)
Títulos: 3 (2 nacionales y 1 internacionales) *Se incluyen la Copa de oro 1957 y Copa Aldao 1957

Década de 1960

OSCAR "PININO" MÁS


Nació en 1946 en Villa Ballester, Bs As. En el año 1964, debutó en la primera de River. De baja estatura, morrudo y chueco, Pinino tenía un pique corto demoledor y una potencia inquietante en la zurda. Cuando le tocaba patear el córner, solía sentarse sobre la pelota hasta que sus compañeros se acomodaban en el área. Bromista de nacimiento, les tomaba el pelo a todos durante las concentraciones. Una de sus ocurrencias consistía en prenderle fuego al diario que Ángel Labruna revisaba para conocer los resultados de las carreras. En River jugo 382 partidos y convirtio 199 goles. Gano los dos campeonatos de 1975 y fue subcampeon de la Copa Libertadores en el año 1966 y 1976. Dentro de la cancha, disfrutaba las jugadas difíciles. En 1965, de espaldas al arco, sorprendió a Righi, de Banfield, con su primer golazo de chilena; en 1970 le pateó a Navarro desde el costado a unos 35 metros, y se la clavó cuando el arquero de Huracán se acomodaba para esperar un centro. Contra Banfield metió un gol de palomita a 20 cm del suelo en uno de los goles más asombrosos jamás vistosOscar fue uno de los jugadores más espectaculares que tuvo el fútbol argentino.

Estadísticas en River Plate

Años: 11 años. 9 años en la primera etapa (1964-1973) y 2 en la segunda (1975-1977)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 425
Goles: 215 (0,57 de promedio)
Títulos: 4 (4 nacionales)

Década de 1970

NORBERTO "EL BETO" ALONSO


El Beto nació en los Polvorines, provincia de Bs As, en 1953 y debutó en la primera de River a los 18 años. Si bien en las inferiores jugaba de puntero izquierdo, Didi lo ubico de volante. De exquisito manejo de pelota y pegada incomparable, era un armador nato y un definidor implacable. En 1975 fue pieza clave en el equipo que recupero la gloria después de 18 años de espera. En 1984, después de su pazo por Francia y por Vélez, volvió a River donde permaneció hasta su retiro en 1987. Ademas de los campeonatos emblemáticos como los del 75', uno de los momentos mas conmovedores de su carrera fue la conquista Copa Intercontinental de 1986. Dicho torneo se jugó en Japón, frente al Steaua Bucarest. Alonso, fue el que asistió a Alzamendi en el gol de River. El "Beto" Alonso, fue el depositario de la camiseta número 10 que portaron Ángel Labruna, Sívori y Ermindo Onega, y fue es ídolo de los hinchas de River, con una manera de hacer fútbol, una manera de ser deportista, una manera de sentir y vivir el fútbol.

Estadísticas en River Plate

Años: 21 años14 años en la primera etapa (1971-1976), 4 en la segunda (1977-1981) y 3 en la tercera (1984-1986)
Posición: Volante/Mediapunta
Partidos jugadores: 423
Goles: 157 (0,37 de promedio)
Títulos: 9 (7 nacionales y 2 internacionales)

JUAN JOSÉ LÓPEZ


El negro 'JJ' nació en Guernica, provincia de Bs As en 1950, y debutó en el primer equipo en 1970. Básicamente fue un volante izquierdo que rompió el molde. Un diestro que demostró que podía ser tan habilidoso como los zurdos. De notable técnica y buen manejo de balén, era un futbolista de toda la cancha. Jugo en River hasta 1982, cuando se incorporo a Talleres de Córdoba. Algunas de sus declaraciones definen su perfil:

"Cuando un dirigente te elogia públicamente, cuidate... quiere decir que te quedan 2 partidos" 

"El fútbol es algo muy simple y en eso reside su grandeza. Al fútbol lo construyen sus jugadores; Ellos son los que deben ser protegidos por los técnicos. Ponerlos a punto mental, física y tácticamente y no complicarles con cosas raras"

Estadísticas en River Plate

Años: 12 años (1970-1981)
Posición: Volante
Partidos jugados: 466
Goles: 84 (0,18 de promedio)
Títulos: 6 (6 nacionales)

RAMÓN ÁNGEL "EL PELADO" DÍAZ


Nació en La Rioja y se inicio en las inferiores de River. Goleador genético de zurda mágica, ganó la popularidad en la selección que gano el Mundial Juvenil en Japón 79', al consagro goleador del torneo. Por ese entonces lo empezaron a apodar como El Pelado, porque el cabello le crecía lentamente. En 1980 Ramon emigró a Europa después de jugar tres años con la banda roja y conquistar cuatro campeonatos: Metropolitano en 1979 y 1980, y Nacional en 1979 y 1981. En Italia integro los planteles de Fiorentina, Napoli e Inter, tambien jugo en Avellino. En 1991 volvio a River, con Passarella como técnico y obtuvo el Apertura 1991. En 1995 dirigió por primera vez a la banda, donde ganó varios títulos nacionales e internacionales. Siempre apeló al humor, la mas pícara de las herramientas. Por eso mismo la hinchada millonaria reclama su presencia permanente, mas allá de sus logros estadísticos que lo convierten en uno de los entrenadores más ganadores de la historia de River.

Estadísticas en River Plate

Años: 6 años. 3 años en su primera etapa (1978-1981) y otros 3 en su segunda etapa (1991-1993)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 175
Goles: 84 (0,48 de promedio)
Títulos: 5 (5 nacionales)

Década de 1980

CLAUDIO PAUL "EL PÁJARO" CANIGGIA


El traidor y dominado de Claudio Paul Caniggia, jugó en River (1985-1988), Hellas Verona (1988-1989), Atalanta (1989-1992 y 1999-2000), Roma (1992-1993), Benfica (1994-1995), Boca Juniors (1995-1998), Atalanta (1998-2000), Dundee (2000-2001) y Glasgow Rangers (2001-2003) para luego jugar en el fútbol catarí en el Qatar SC, donde se retiró profesionalmente en el año 2004. En 2012 vuelve al fútbol profesional a los 45 años contratado por el Wembley FC de la novena división de Inglaterra con el objetivo de participar en la histórica FA Cup jugando 2 partidos y marcando un gol.

Estadísticas en River Plate

Años: 4 años (1985-1988)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 53
Goles: 8 (0,15 de promedio)
Títulos: 4 (1 nacional y 3 internacionales)

LEONARDO RUBÉN "EL NEGRO" O "EL JEFE" ASTRADA


Su posición en el campo fue mediocampista central, cabe recordar que supo jugar de zaguero central, se destacó por ser batallador y con voz de mando. Por eso el porqué de su apodo: El Jefe. Leo fue el amo y señor del mediocampo riverplatense desde su debut en 1989, hasta su apagado retiro (por el secuestro de su padre) en 2003. Mucha garra y buena pegada hicieron de Astrada un símbolo de River. Además es uno de los jugadores más ganadores de la historia de River.

Estadísticas en River Plate

Años: 14 años. 10 años en su primera etapa (1980-1999) y 4 años en su segunda (2001-2003)
Posición: Volante central
Partidos jugados: 405
Goles: 6
Títulos: 12 (10 nacionales y 2 internacionales)

Década de 1990

ARIEL ARNALDO "EL BURRITO" ORTEGA


Daniel Passarella, entonces técnico de River, lo hizo debutar con 17 años en primera a principios de la década de 1990, Ortega deslumbró al fútbol argentino con un repertorio de quiebres de cintura, enganches y gambetas en velocidad Comenzó jugando de puntero abierto por la derecha o izquierda, pero apto para hacer la diagonal hacia el centro del ataque; aunque en su primera temporada evidenciaba cierta fragilidad en sus remates y nerviosismo a la hora de definir, además de carecer de un buen cabezazo principalmente por su altura de 1,70 metros, escasa para un delantero. Ariel Ortega es considerado uno de los futbolistas argentinos más relevantes de las últimas dos décadas. Uno de los máximos ídolos de River, el Burrito fue además el heredero de la camiseta número diez de Diego Maradona en la selección argentina.

Estadísticas en River Plate

Años: 14 años. 6 años en su primera etapa (1991-1996), 3 años en su segunda (2000-2002) y 5 años en la tercera (2006-2010)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 309
Goles: 80 (0,26 de promedio)
Títulos: 7 (6 nacionales y 1 internacional)

MARCELO DANIEL "EL MUÑECO" GALLARDO


"El muñeco" disputó 262 encuentros con la camiseta de la banda, convirtiendo 43 tantos, de esta manera dejaría su firma en la historia de los ídolos de River. Gallardo es uno de los tantos reconocidos jugadores de River, su excelente pegada, su increíble visión de juego y técnica han hecho de el un símbolo de la hinchada. Ganó 8 títulos con River, 6 nacionales y 2 internacionales. En los que se destacan la Copa Libertadores 1996, el tricampeonato local Apertura 96 '- Clausura 97' - Apertura 97' y la Supercopa Sudamericana 1997.

Estadísticas en River Plate

Años: 16 años. 7 años en su primera etapa (1993-1999), 4 años en su segunda (2003-2006) y 5 años en la tercera (2006-2010)
Posición: Volante
Partidos jugados: 262
Goles: 43 (0,16 de promedio)
Títulos: 8 (6 nacionales y 2 internacionales)

HERNÁN JORGE CRESPO


Es uno de los top ten de la lista de máximos goleadores argentinos. Debutó en la primera de River, en 1993. "Valdanito", fue pieza clave para que el club conquistara los torneos Apertura de 1993 y 1994 y la Copà Libertadores de 1996. En agosto de ese año fue transferido al Parma de Italia. Desde su partida al viejo continente, jugó siempre lejos de la Argentina y no volvió a River como prometió. Con la camiseta Argentina participo de tres mundiales (1998, 2002, 2006) y en dos ediciones de la Copa América (2004 y 2007). Es el segundo máximo goleador de la Selección Argentina con 35 tantos.

Estadísticas en River Plate

Años: 4 años (1993-1996)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 82
Goles: 36 (0,43 de promedio)
Títulos: 3 (2 nacionales y 1 internacional)

SANTIAGO HERNÁN "EL INDIECITO" SOLARI POGGIO


Santiago Solari debutó en el primer equipo de River el 12 de mayo de 1996, y convirtió su primer gol en la institución (ante Ferro) dos fechas después del debut. Fue un talentoso volante con gran pegada y control de pelota, que lo llevó a cosechar varios títulos en el mítico River de Ramón Díaz. Luego realizó una brillante carrera en Europa, jugando en el Atlético Madrid, Real Madrid e Inter de Italia, donde fue campeón de Champions y el mundo. A pesar de haber nacido en el club, los riverplatenses no nos olvidamos que cuando retornó a la Argentina, prefirió jugar en San Lorenzo y no venir a River.

Estadísticas en River Plate

Años: 3 años (1996-1999)
Posición: Volante
Partidos jugados: 100
Goles: 14 (0,14 de promedio)
Títulos: 5 (4 nacionales y 1 internacional)

PABLO CÉSAR "EL PAYASO" AIMAR


Uno de los mas talentosos volantes que mostró el primer equipo millonario en los últimos 20 años. Fino, astuto y de notable ubicuidad, contribuyo a que River se alzara con dos torneos Apertura (1997 y 1999) y el Apertura 2000. En 2001 fue comprado por Valencia, donde se desempeño con gran suceso e incluso disputo dos finales de Champions League, posteriormente fue comprado por el Real Zaragoza y en 2008 se traslado a Portugal para sumarse al plantel del Benfica en donde ahora es ídolo. Mientras que en River, su nombre causa rechazo en la mayoría delos hinchas por no haber retornado al equipo a tiempo. Puesto que si lo hace ahora, de nada servirá por su avanzada edad y poco fútbol.

Estadísticas en River Plate

Años: 5 años (1996-2000)
Posición: Mediapunta
Partidos jugados: 87
Goles: 22 (0,25 de promedio)
Títulos: 6 (5 nacionales y 1 internacional)

JAVIER PEDRO "EL CONEJITO" SAVIOLA


Debutó en la primera de River en 1998, a los 16 años, en una de las apariciones más explosivas de los últimos años en el fútbol argentino. Jugador decisivo en la conquista del torneo Apertura de 1999 (máximo goleador con 15 tantos) y del Clausura 2000. En 2001, con la camiseta de la seleccion Argentina marcó el gol que le dio el campeonato al plantel albiceleste y terminó como mejor jugador del mundial Sub-20, disputado en nuestro país. A poco de esa conquista, fue adquirido por Barcelona que pagó por él 39.500.000, posteriormente fue transferido al Mónaco, Sevilla y Real Madrid.

Estadísticas en River Plate

Años: 3 años (1998/1999-2000-2001)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 120
Goles: 58 (0,48 de promedio)
Títulos: 2 (2 nacionales)

Década del 2000

FERNANDO EZEQUIEL "EL TORITO" O "CAVEGOL" CAVENAGHI


Debutó en la primera de River en 2001, a los 17 años. Jugador decisivo en la conquista del torneo Clausura de 2002 (máximo goleador) y en el ascenso de River en 2012. Después de haber estado en Europa durante algunos años, Cavenaghi volvió a River en el peor momento de su historia: en el Nacional B. En 2014, obtuvo el Torneo Final y la Superfinal Copa Campeonato 2013/2014. Se caracteriza por su habilidad goleadora (está dentro de los 15 máximos goleadores de la historia de River), su técnica y buen remate con ambas piernas.

Estadísticas en River Plate

Años: 3 años en su primer etapa (2001/2002-2003/2004), 1 año en la segunda (2011/2012) y en la tercera (2014-actualidad)
Posición: Volante/Delantero
Partidos jugados: 179
Goles: 99 (0,55 de promedio)
Títulos: 5 (5 nacionales)

ANDRÉS NICOLÁS "EL CABEZÓN" D'ALESSANDRO


Andrés el traidor D'Alessandro, debutó en el primer equipo de River en el 2000 y permaneció ahí hasta 2003. Un volante argentino de los pocos que quedan con gran picardia, y habilidad. Fue pieza clave en la obtencion de los torneos Clausura 2000, 2002 y 2003. Ese año fue transferido al Wofbursgo de Alemania, y en 2005 al Porstmouth de Inglaterra. De alli paso al Real Zaragoza, de España, para retornar a la Argentina en 2008 como jugador de San Lorenzo. A comienzos de 2009 era ídolo en el Internacional de Porto Alegre y, recientemente, y hasta consiguió la Copa Libertadores con este mismo equipo. Pero los riverplatenses, no nos olvidamos que D'Alessandro se negó a volver a River para priorizar el dinero que le ofrecen en Brasil.

Estadísticas en River Plate

Años: 3 años (2000/2001-2002/2003)
Posición: Volante/Delantero
Partidos jugados: 89
Goles: 24 (0,27 de promedio)
Títulos: 3 (3 nacionales)

JAVIER ALEJANDRO "EL JEFECITO" MASCHERANO


Tal vez uno de los mejores mediocampistas de River en los últimod años, en un puesto que requiere mucha garra  personalidad dentro de las funciones futboleras: la del número 5. En River, Mascherano fue el sucesor temporal de Leonardo Astrada en la mitad de la cancha. Caracterizado por mucha entrega y destellos de talento, se supo ganar el cariño de la hinchada millonaria. Entre los máximos galardones obtenidos en su carrera se destacan, a nivel de Selección, un Sudamericano Sub-20 y dos medallas de oro en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olimpicos de Pekín 2008 respectivamente; siendo el único jugador de fútbol capaz de conseguir esto.

Estadísticas en River Plate

Años: 2 años (2003/2004-2004/2005)
Posición: Centrocampista
Partidos jugados: 46
Goles: 1
Títulos: 1 (1 nacional)

JUAN PABLO CARRIZO


Con ese apellido y un puesto que comprometería a más de un jugador riverplatense, este joven arquero fue una de las mayores revelaciones del River de los 2000. Debutó en el primer equipo millonario en el 2006. Es un arquero de grandes reflejos, firme en el uno contra uno, rápido para salir a achicar al delantero y para cortar pases y centros. Es un arquero que sobresale por su seguridad en el arco tanto con las manos como con los pies, que se debe a que cuando era más chico llego a jugar de delantero. Muchos comparan su técnica y su personalidad con Amadeo Carrizo, y otros, con José Luis Chilavert. En River fue campeón del Clausura 2008, mientras que en su segunda etapa en el club, le tocó sufrir el descenso en junio de 2011.

Estadísticas en River Plate

Años: 3 años. 2 años en su primer etapa (2006/2007-2007/2008), y 1 en la segunda (2010/2011)
Posición: Arquero
Partidos jugados: 143
Penales atajados: 3
Títulos: 1 (1 nacional)

RADAMEL "EL TIGRE" FALCAO GARCÍA ZÁRATE


En el año 2001, Radamel fue fichado por River Plate por la suma de 500.000 dólares. Tras llegar al club argentino se unió al equipo juvenil de octava división en la que este participaba. Su debut profesional en la Primera División de Argentina fue en el Torneo Clausura 2005 de la mano del, por entonces entrenador de River, Leonardo Astrada, en un partido en el que su equipo cayó derrotado 1 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Actualmente es considerado como uno de los mejores futbolistas a nivel mundial. En River marcó 45 goles en 113 partidos, y se consagró campeón con el club de Núñez en el Torneo Clausura 2008.

Estadísticas en River Plate

Años: 4 años (2005/2006-2009/2010)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 113
Goles: 45 (0,40 de promedio)
Títulos: 1 (1 nacional)

GONZALO "EL PIPITA" HIGUAÍN


Debutó en la primera de River en 2005, a los 17 años, de la mano de Leonardo Astrada. Su primer gol se lo convirtió a Banfield en la cuarta fecha del Torneo Clausura 2006 contribuyendo en la victoria como local por 3 a 1 ante el Taladro. Actualmente es uno de los mejores delanteros del mundo, y es uno de los máximos goleadores en la historia de la Selección Argentina. En 2007 fue adquirido por el Real Madrid que pagó por él 12.000.000, Posteriormente fue transferido al Nápoli, en otra cifra millonaria. Ha sido comparado por la prensa con los artilleros históricos de la selección de Argentina, Gabriel Omar Batistuta y Hernán Jorge Crespo. 

Estadísticas en River Plate

Años: 2 años (2005/2006-2006/2007)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 34
Goles: 13 (0,38 de promedio)
Títulos: Ninguno

DIEGO "EL ENANO" BUONANOTTE


Hizo todas las divisiones inferiores en River Plate, en el que estuvo aproximadamente 5 años convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la década del 2000 en el club. Debutó oficialmente a los 17 años, el 9 de abril de 2006. Se caracteriza por su velocidad y regate, en el que se convierte en un jugador muy habilidoso. Podría afirmarse que las condiciones técnicas y la enorme calidad de Buonanotte tienen antecedentes genéticos, porque su padre, Mario, fue un gran futbolista según dicen en la década del setenta. Su gran deseo fue ser reconocido por los hinchas de River como su ídolo Ariel Ortega.

Estadísticas en River Plate

Años: 5 años (2005/2006-2010/2011)
Posición: Volante/Delantero
Partidos jugados: 106
Goles: 26 (0,25 de promedio)
Títulos: 1 (nacional)

ERIK MANUEL "COCO" LAMELA


Erik Lamela es un mediapunta/delantero zurdo, muy hábil para regatear y pisar la pelota para desmarcarse de sus rivales. Es poseedor de una gran pegada y tiene gran visión de juego lo que le permite otorgar buenas asistencias a sus compañeros. También posee una buena estatura para participar en centros al área. Lamela, que hizo inferiores en River, cerró su etapa en milonario con 36 partidos disputados y 4 goles marcados. Luego pasó a la Roma de Italia donde fue unas de las figuras del equipo. Actualmente juega en el Tottenham Hotspur de Inglaterra en remplazo de Gareth Bale que pasó al Real Madrid.

Estadísticas en River Plate

Años: 3 años (2008/2009-2010/2011)
Posición: Delantero
Partidos jugados: 36
Goles: 4 (0,07 de promedio)
Títulos: Ninguno

Década del 2010

LUCAS ARIEL "LA MOLE" OCAMPOS


Ocampos fue la gran revelación de River en la B Nacional. Con un juego lujoso y algunos goles claves, conquistó el cariño de la gente millonaria. Lucas es excelente un futbolista diestro, juega de volante por izquierda y de extremo del mismo lado, posee una impresionante calidad técnica que le permite fácilmente deshacerse de sus adversarios, es comparado por muchos con Cristiano Ronaldo. Tras las comparaciones con CR7 llamo la atención de muchos clubes, AS Roma, FC Barcelona, Manchester UnitedChelseaReal MadridMónacoJuventusBayern Múnich entre otros, para poder adquirir su pase. Finalmente, el AS Mónaco fue quién compró el 50% de su pase en €16.000.000.

Estadísticas en River Plate

Años: 1 año (2011-2012)
Posición: Extremo/Delantero
Partidos jugados: 40
Goles: 7 (0,18 de promedio)
Títulos: Ninguno (Fue campeón de la Primera B Nacional 2011/2012)

MANUEL "EL MANU" LANZINI


Manuel Lanzini nació el 15 de febrero de 1993, en Ituizangó, Argentina. Manu llegó a las categorías inferiores de River Plate con tan solo 10 años de edad. Tras cumplir buenos partidos en la pretemporada de cara al Apertura 2010, el técnico del club Ángel Cappa, lo haría debutar en la primera fecha de dicho torneo. Tras esta temporada fue cedido a préstamo al Fluminense, donde disputó en un gran nivel el Campeonato Brasileño de 2011 y 2012. Tras su paso por Brasil, decidió volver a la Argentina para jugar en el club que ama. Desde su retorno Manuel tuvo un rendimiento muy alto, marcando goles claves como los dos a Boca en la Bombonera (Torneo Final 2013 y Final 2014), y logrando dos títulos nacionales. Manuel Lanzini es un talentoso diestro, de gran pegada y habilidad, que juega de enganche o volante por izquierda, y que posee una impresionante gambeta y velocidad que le permite fácilmente deshacerse de sus adversarios. Desde sus inicios en River Plate, fue comparado instantáneamente con el eterno Ariel Ortega. Finalmente, tras rechazar varias ofertas millonarias del fútbol internacional simplemente por desear cumplir su sueño de lograr un título vistiendo La Banda Roja, Lanzini emigró de River en junio de 2014.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 3 años. 1 año en la primera etapa (2010/2011) y 2 años en la segunda (2012/2013-2013/2014)
Partidos jugados: 91
Posición: Delantero
Goles: 13 (0,14 de promedio)
Títulos: 2 (2 nacionales y 2 internacionales)

ÉDER FABIÁN "EL COYOTE" ÁLVAREZ BALANTA


Éder Álvarez Balanta nació el 28 de febrero de 1993, en Bogotá, Colombia. Hizo su debut profesional con la camiseta riverplatense frente a Racing Club en la victoria 2-0 de su equipo correspondiente por la octava fecha del Torneo Final 2013. Dos fechas después marcaría su primer gol oficial frente a Godoy Cruz en la victoria de su equipo 2-1. En junio de 2014 fue convocado por José Pekerman para integrar la delegación colombiana que disputaría la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil. Éder es un defensor aguerrido, ya que porta con un físico imponente para su corta edad. Gracias a su preciso cabezazo e inteligencia en para posicionarse en el área rival, Balanta es un peligro constante para los adversarios. Cubriendo las posiciones tanto de central o líbero, le ofrece gran seguridad y trato exquisito de balón tanto a River Plate, como a la selección de país. Las constantes comparaciones con Daniel Passarella llamaron la atención de muchos clubes europeos que intentaron incorporar a la perla negra del Semillero Riverplatense.

Estadísticas en el Club Atlético River Plate:

Trayectoria: 2013-actualidad
Partidos jugados: 51
Posición: Defensor
Goles: 3
Títulos: 4 (2 nacionales y 2 internacionales)

• Grandes futbolistas formados en el Semillero Riverplatense: Leopoldo Bard, Arturo Chiappe, Antonio Ameal Pereyra, Antonio Vespucio Liberti, Carlos Isola, Heriberto Simmons, Cándido García, Alfredo Elli, Nicolás Rofrano, Jacinto Giúdice, Pedro Choperena, Enrique Gainzarain, Camilo Bonelli, Vicente Locasso, Esteban Malazzo, Agustín Cascio, Aarón Wergifker, Sebastián Sirni, Aristóbulo Deambrossi, Ricardo Vaghi, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Luis María Rongo, Norberto Yácono, Angel Labruna, Roberto Aballay, Alberto Gallo, Félix Loustau, Héctor Grisetti, Héctor Ferrari, Alfredo Di Stéfano, Néstor Rossi, Amadeo Carrizo, Óscar Coll, Enrique Omar Sívori, Juan José López, Norberto Osvaldo Alonso, Ramón Angel Díaz, Leonardo Astrada, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Santiago Solari, Pablo Aimar, Javier Saviola, Martín Demichelis, Andrés D’Alessandro, Fernando Cavenaghi, Maximiliano López, Javier Mascherano, Juan Pablo Carrizo, Germán Lux, Radamel Falcao García, Gonzalo Higuaín, Diego Buonanotte, Lucas Ocampos, Manuel Lanzini y Álvarez Balanta.

3 comentarios:

  1. Son una copia berreta de La Passucci, con menos material y un enorme complejo de ahumad...dijo inferioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, todo lo que sale en La Passucci es desmentido en Expediente River, tiene menos material por que sólo publican una vez por semana, no todos los días.

      Eliminar
  2. Una falta de respeto poner a Bounanotte y no al Cavegol

    ResponderEliminar