En el año 2013 científicos italianos informan por la televisión holandesa que los jugadores de
la Juventus consumeron sustancias prohibidas en la final del mundo
Llegó entonces el 26 de noviembre, una fecha que prometía pasar a la historia. En el marco del Estadio Nacional de Tokio, frente a 48.000 espectadores, se presentaron River Plate y la Juventus de Del Piero, Deschamps y Zidane. Ya de entrada el equipo de Ramón llegaba a la gran cita sin su mejor jugador y goleador de la Copa Libertadores recientemente obtenida. Hablamos de Hernán Crespo, que emigró al Parma de Italia. Al margen de eso, se planteó un partido durísimo, en el que Bonano fue la gran figura interviniendo en varias ocasiones para salvar a River. La más clara hasta entonces fue para nosotros, con un centro de Hernán Díaz que bajó el Enzo, dejando a Orteguita solo -aunque sin ángulo- contra el palo izquierdo del arquero. El Burrito se la logró tirar por arriba a Ángelo Peruzzi, pero la pelota pegó en el travesaño. Las malas noticias llegarían a los 81 minutos de juego. Tras un córner, Alessandro Del Piero se encontró la pelota en el corazón del área e inventó una estupenda definición: le pegó con derecha, como los que saben, cruzándola al ángulo más lejano del hasta ese instante imbatible Bonano. Gol y consagración para los italianos. Adiós a la ilusión de levantar otra vez la Copa Intercontinental. Ni siquiera la obtención del Apertura 1996 en diciembre de aquel año nos hizo olvidarnos de este traspié.
Formación de River en la final de la Copa Intercontinental 1996: Bonano, Hernán Díaz, Ayala, Berisso, Sorín, Monserrat, Astrada, Berti, Ortega, Enzo Francescoli y Julio Cruz (foto: Estadísticas de River Plate)
En aquella fría noche de Tokyo Enzo Francescoli representó un serio problema para la defensa bianconeri
Lo curioso del caso sucede diecisiete años después de aquella final perdida. En la televisión pública holandesa “NOS”, los científicos italianos Giuseppe D'Onofrio y Alessandro Donati sacan a la luz documentos confiscados en el registro de la Juventus de 1998. Dichos informes revelan que el plantel italiano en aquellos años consumía la sustancia EPO, prohibida por FIFA. Este producto aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito) lo que permite un mejor rendimiento en actividades de ejercicio aeróbico, aumentando la resistencia. Sencillamente Juventus fue físicamente tan superior a River como River lo solía ser con relación a la mayoría de sus rivales en el torneo doméstico.
Nota de Infobae.com correspondiente al 23 de mayo de 2013
Nota de LaGaceta.com correspondiente al 23 de mayo de 2013
Nota el Diario La Nación correspondiente al 23 de mayo de 2013
Ramón Díaz, entrenador de River
en 2013 -cuando los medios se hicieron eco de la polémica- y en aquel partido de
1996, reflexiona entonces: “Pasaron muchos años, pero había una diferencia enorme.
No sólo con nosotros, sino también en el campeonato italiano se veía una enorme
diferencia física con respecto a los otros equipos. No tanto en el juego, sino
en la parte física”. Para agravarlo todo, Didier Deschamps, el actual DT de la
selección francesa y parte del plante de Juventus de entonces, fue sospechoso
de haber utilizado esta sustancia en varias ocasiones a lo largo de su carrera.
Y es entonces cuando nos preguntamos, ¿Desde FIFA no deberían retirarle el
título a Juventus?
La sensación que nos queda a todos los hinchas de River es que aquella
final se escapó, que estuvo cerca de quedar en nuestras manos, y posteriormente
estando en conocimiento de estas investigaciones la bronca es doble. Tal como
sucedió con el famoso ciclista Lance Armstrong -al que le quitaron sus siete Tours
de Francia por un informe de dopaje por EPO-, deberían quitarle esta estrella a
la Juve. Personalmente, si se suma o no esta Copa Intercontinental a nuestra
rica historia, no me modifica en nada. Es más, estamos en contra. Y es que, con
la llegada de Gallardo como entrenador, cortando la sequía de diecisiete años y
monedas sin títulos internacionales, gozamos de una actualidad gloriosa. River
es mucho más que eso, y lo ha demostrado a lo largo de toda su historia.
Informe escrito por Ignacio Calvo
Cuenta de Twitter: @Nachcalvo
Informe escrito por Ignacio Calvo
Cuenta de Twitter: @Nachcalvo
La única manera aceptable de resolverlo, en caso de que decidieran quitarle la copa, sería repetir el partido y si perdemos, perdemos y listo. Y si ganamos, mejor.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Saludos!
EliminarChicos cuando veo las demás publicaciones no puedo ver fotos, me salta q es incompatible.
ResponderEliminarPodrían resolverlo?
ResponderEliminarMaximiliano, eso se da debido a un problema técnico que tuvimos y que derivó en que haya informes en los que las fotos no puedan visualizarse. De cualquier manera estamos trabajando en eso y ya recuperamos el 80% del contenido. Gracias por comentar, saludos!
EliminarBueno pónganse las pilas necesito esas fotos ya jajaja
ResponderEliminarContacte con nosotros si necesitás algo específico, saludos!
EliminarHola muchachos me acuerdo que había hackeado la página y hay muchos informes que estaban antes q ahora desde el celu no aparecen. Ese 20% restante se debe a esto ? Saludos y muy buena los informes. Estaría bueno q acoten algo de la dictadura y Boca .. los beneficios que tuvieron ellos
ResponderEliminarHasta el dia de hoy, tiene a Massera como socio honorable, River lo dio de baja en el 97, Colon dio de baja en el 2011 a Viola y Argentinos Juniors hizo lo mismo con Suarez Mason, pero boquita el equipo del pueblo todavía tiene a la basura mas grande de la Argentina como socio honorario, y no nos olvidemos de Armando, que le daba los falcón a los milicos para desaparecer gente.
EliminarY entonces esto como queda?
ResponderEliminarDeberían hablar un poco mas, hablar de ese penal que le hicieron a ortega, aclaran lo del palo pero no que el arquero se lo lleva puesto al burro y le comete un terrible penal, y ni hablar del codazo de Del Piero a celso ayala que si era expulsado no nos hacia el gol, muy flojo el informe, pero en fin, los felicito igual por todo lo que investigan, saludos!!
ResponderEliminarojala se haga justicia! Nos metieron la mano en el bolsillo. Fifa tendria que hacer algo al respecto. Minimamente sacarle el titulo a la Juventus.
ResponderEliminar