viernes, 12 de enero de 2018

Expediente River a solas con Antonio Alzamendi 2018

Camino a la gloria: el gol de Antonio Alzamendi y River campeón del mundo de clubes 1986

- Tipo sencillo. Guapo como cualquier uruguayo de ley. Portador de un perfil que lo mantuvo siempre alejado de las polémicas y la exposición innecesaria que suele provocar la vorágine del fútbol argentino. Eran otros tiempos, es verdad. Pero en este hoy en que vivimos donde un pibe que jugó medianamente bien dos fines de semana seguidos se siente con la facultad de mirar por encima del hombro todavía hay glorias que habiendo escrito páginas doradas en la historia de sus clubes siguen teniendo los pies sobre la tierra. Porque a este señor las nuevas generaciones de hinchas riverplatenses lo conocen e idolatran tanto como a cualquier futbolista del actual plantel. Y no es para menos… futbolista sudamericano 1986, actuaciones inolvidables en Superclásicos, campeón de Argentina, América y mundial defendiendo nuestros colores. Para Expediente River es un verdadero honor haber podido entrevistar al autor del único tanto de la historia de la institución en una final de Copa Mundial de Clubes y hasta hace dos años el único también en haber convertido en cualquier instancia del mencionado torneo; récord hoy compartido con Lucas Alario quien marcó en las semifinales del 2015. De píe, con nosotros: Antonio Alzamendi.


- Vamos por el principio, ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?

- Al principio como todo niño jugando en el campito, éramos veinte contra veinte. Luego jugué al baby fútbol en el Club Huracán de mi ciudad y a partir de ahí fui subiendo categorías en el Club Wanderers y en selecciones también de mi departamento. Luego a nivel profesional pude debutar en Sud América de Uruguay.


- Tuvo una primera etapa fugaz por el club allá por 1982, ¿Cómo fue dar el salto de llegar a River con veintidós años y a un plantel con figuras de la talla de Fillol, Gallego, Tarantini? ¿Cuáles fueron sus primeras sensaciones del “Mundo River”?

- ¡Llegar a River fue un sueño hecho realidad! Pero tuve la mala suerte de que se fueron la mayoría de los grandes. Me hubiese gustado jugar con Kempes, Luque, Ortiz, Passarella, J.J López, pero solo pude hacerlos con unos pocos… 


Venía de mostrar un gran nivel en Independiente y River no fue la excepción. Aun así, decidió irse al año, ¿Por qué?

- Me fui porque tuve diferencias con Aragón Cabrera (ex presidente de la institución).


- ¿Tomó su vuelta al club como una revancha personal?

- Sin ninguna duda fue algo muy personal, yo quería demostrar que podía. Y se me pudo dar gracias al presidente Hugo Santilli, Paco Casal y la aprobación del Bambino Veira.


- Ese plantel de 1986 quedó en la historia del fútbol argentino entre otras cosas por sus hazañas contra Boca, ¿Qué significó para usted haber eliminado al máximo rival de la Copa Libertadores de América y encima con un gol suyo?

- Siempre jugar contra Boca es lo máximo para un jugador de River. Y dejarlo fuera es todavía más sabroso. Y creo que lo mismo sucede al revés.

Pícaro y goleador, al uruguayo le iba muy bien enfrentando a Boca Juniors

- ¿Qué particularidad tenían ustedes para sacar adelante tantos partidos importantes?

- Con todo respeto lo digo: calidad y huevos.


- ¿Qué lugar ocupa en su carrera y su vida personal la obtención de la Copa Libertadores de América?

- ¡Fue lo máximo ganarla por primera vez en la historia! Estar en lo más alto pocos lo pueden hacer. Y nosotros pudimos. Una lástima que esos campeones hoy no sean reconocidos. Política estúpida…


- ¿Como fueron esos días previos a la final de la Copa Intercontinental de Clubes en Tokyo? ¿Se sentían favoritos por tener un rival no tan conocido?

- La vivimos con mucha tranquilidad y responsabilidad. ¡Pero ojo! Venían de ganarle la final de la Champions al Barcelona y casi todo el equipo pertenecía a la selección rumana.


- Gol a Steaua Bucarest y campeón del mundo de clubes con River ¿Cómo recuerda aquella mágica final?

- La recuerdo a cada momento. Y son los hinchas, no los dirigentes, aquellos que todavía la mantienen viva y dejando de herencia a hijos y nietos. Por eso es que hoy ustedes me entrevistan y yo disfruto tanto su cariño.

El póster que todos tenemos en nuestra mente, el rumano Stingaciu no llega y Antonio la manda a la red

- A más de treinta años de la hazaña mundial, ¿Todavía siente el reconocimiento de la hinchada de River, principalmente de las nuevas generaciones?

Si, sin ninguna duda, a cada momento. Y en nombre de ese gran grupo les digo gracias.


- Tuvo la oportunidad de jugar con dos próceres como el ‘Beto’ Alonso y Enzo Francescoli, ¿Qué se aprende de jugadores de ese calibre?

- El Beto y el Enzo fueron dos fenómenos de diferentes virtudes. Pero no sólo aprendí, yo diría que en realidad aprendimos juntos porque también pude sumar lo mío.


- ¿Qué futbolista actual tiene cosas de Antonio Alzamendi?

- No comparo porque Alzamendi fue Alzamendi. Y no lo digo por agrandado, yo fui uno más en la rica historia del fútbol.


- ¿Cómo ve el presente de River? ¿Qué opina del trabajo de Marcelo Gallardo?

- Marcelo Gallardo es un fenómeno que desde que llegó, junto con un gran grupo de jugadores con hambre, logró darle a River fútbol y gloria.


- ¿Le queda algún sueño por cumplir?

- Si, poder seguir consiguiendo cosas y dirigir en Argentina algún día. El que deja de soñar y no trabaja, no consigue nada. La vida hay que vivirla y principalmente disfrutarla. Eso hago y seguiré haciendo.


- Por último, Antonio, un mensaje para los hinchas de River...

- Que sigan así y nunca dejen de alentar porque a veces se gana y otras se pierde. No hay que cambiar tanta gloria por algún que otro año malo. Les doy gracias de por vida y les mando un abrazo de gol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario