viernes, 30 de enero de 2015

Giunta, Giunta, Giunta, cuervo, cuervo, cuervo…


- Navegando por nuestros archivos de ídolos de Boca Juniors hinchas de otros clubes, nos topamos con un personaje muy importante del mundo xeneize: Blas Armando Giunta. Inmediatamente nos dedicamos a investigarlo a fondo. Pero lamentablemente no hayamos alguna declaración suya manifestando su idilio por San Lorenzo de Almagro (u otro), club que lo vio nacer. Casi resignados, decidimos unánimemente no hablar del tema por falta de pruebas. Pero en un determinado momento nos cayó la ficha: si bien nunca dijo ser hincha de otro club, tampoco afirmó alguna vez ser de Boca. Ipso facto reabrimos la causa y reorientamos las pesquisas. Satisfactoriamente podemos afirmar que encontramos evidencia. Quizás poco para lo que estamos acostumbrados, pero algo en fin.

Hasta los 15 años Blas Armando Giunta jugó al fútbol, tenis y voley en el club de los bomberos voluntarios de La Matanza. Si bien amaba el deporte, nunca estuvo interesado en dedicarse profesionalmente a ese ámbito ya que en un futuro no muy lejano su prioridad principal sería trabajar para ayudar a su familia. A pesar de eso Blas siguió jugando al fútbol de forma amateur en un terreno adyacente a la "Maderera Don Bosco" ubicada en Ramos Mejía, donde adaptó la posición de volante externo. Curiosamente nos llegó el dato de que en esa época Giunta se autodeclaraba hincha de River Plate. Ciertamente no tenemos pruebas, pero esta versión que nos contaron varios vecinos riverplatenses de la zona vía e-mail, tranquilamente puede ser cierta. Dejamos libre albedrío.

A principios de la década del '80 Blas Armando jugaba en la Primera D para el Club Social y Deportivo Liniers. Si bien se sentía muy cómodo desempeñándose en aquella modesta institución, su entorno le aseguraba que podía aspirar a jugar profesionalmente en algún equipo de la máxima categoría. Convencido de sus habilidades, en 1979 decidió ir a probarse al Club Ferro Carril Oeste. Aunque realizó una muy buena prueba y convirtió un gol, los entrenadores de la entidad de Caballito decidieron no incorporarlo. Tiempo después recibió una inmejorable oferta de San Lorenzo que no podía aceptar por estar cumpliendo el servicio militar obligatorio. Pero en una jugada impecable por parte de la comisión directiva cuerva, Blas Armando pudo abandonar la colimba, y firmó su primer contrato profesional. Una vez concretado el traspaso debutó oficialmente en primera ante Boca Juniors por el Torneo de verano de 1983. Lógicamente por esto y mucho más, Giunta adoptó un gran cariño por San Lorenzo de Almagro. Aquí un interesante video que acredita nuestras líneas:


En 1989 Blas Armando Giunta llegó a Boca Juniors procedente del Real Murcia español. Rápidamente se ganó la idolatría de la afición xeneize por su juego rústico y desleal, característico de la entidad boquense. Cada vez que Giunta bajaba a un rival de una violenta patada, o simplemente se embarraba la indumentaria, La 12 se excitaba y gritaba el histórico himno "Giunta, Giunta, Giunta, huevo, huevo huevo.."En varias ocasiones Blas expresó que se le ponía la piel de gallina al escuchar ese cántico que tiempo después, se convirtió en uno de los más recordados en la historia del fútbol argentino. Curiosamente los que se jactan desmesuradamente de ser los creadores del hit son los hinchas de Boca Juniors. Pero no levantemos el dedo acusador, seguramente desconocen que fue la hinchada de San Lorenzo quien inventó aquel cantito allá por 1987, cuando por entonces el ídolo de la ribera repartía patadas con la camiseta del ciclón. La verdad duele pero no ofende.

Nota de El Gráfico Nº4347 correspondiente a febrero de 2006

Nota de elgraficodiario.com correspondiente al 20 de noviembre de 2014

En febrero de 2006 la revista deportiva "El Gráfico" realizó su tradicional mano a mano de 100 preguntas por 100 respuestas con el aguerrido Blas Armando Giunta, donde si bien evitó revelar de que club era hincha, admitió que de niño solía asistir al Viejo Gasómetro para ver a la primera de San Lorenzo de Almagro.

Nota de El Gráfico Nº4347 correspondiente a febrero de 2006

No cabe dudas que Blas Armando sintió y siente un afecto muy grande por el CASLA. De hecho la hinchada cuerva recuerda con agrado que cuando Newell's Old Boys eliminó a San Lorenzo de la Copa Libertadores 1988 en el estadio de Vélez Sarsfield, Blas se retiró del campo de juego llorando desconsoladamente por no acceder a la gran final continental. No solo besó la camiseta azulgrana unas cuantas veces, sino que a pesar de ser un eterno ídolo de Boca Juniors, nunca se reconoció como hincha de tal. Literalmente siempre utilizó palabras como "referente" o "símbolo" para definirse en su trayectoria como futbolista xeneize. Es más, en varias oportunidades llegó a declarar que únicamente le tiene "mucho cariño a la gente de Boca por todo lo que me apoyó"Solamente eso. Amor por la hinchada, no por el club. Podríamos decir que Blas Armando Giunta fue el impulsor de los actuales hinchas de la 12.

De cualquier manera no faltará el lector que reclame sosteniendo que "Giunta no dijo que es hincha de San Lorenzo". Bien, a pesar de aclarar en innumerables ocasiones que se puso la camiseta de Boca Juniors que usaba Maradona únicamente por su admiración por el Diego, a Matías Almeyda lo han catalogado erróneamente de bostero. Nuevamente queremos reiterar que lógicamente no nos sentimos los dueños de la verdad absoluta, por ende Expediente River está abierto al diálogo. Por lo que si alguien nos envía material de Blas Armando Giunta afirmando ser hincha de Boca Juniors a @ExpeRiverOk, nos vamos a retractar y pedir disculpas como responde.

5 comentarios:

  1. Excelente nota... veo que de a poco la mentira de los pimenteros abandonicos compracampeonatos maricones sinverguenzas de voca se va acabando

    ResponderEliminar
  2. No se si sera de Boca o San Lorenzo, pero les cuento algo que me tocó ver en cancha.. Partido de noche..., cancha de Huracán..., primer partido de Giunta jugando para Boca contra San Lorenzo..., después de una jugada que él fue mal lo empezamos a putear todos en la cancha, cantandole Giunta HDP, fue un rato largo
    .. él miró la popular e hizo un gesto de no entender lo que pasaba, como dolido movía la cabeza como diciendo.. muchachos no me puteen yo soy cuervo.. eso me quedó grabado.. solo él sabe que pasó por su mente.. tal vez en ese instante se hizo bostero.. o nunca lo va a decir porque quedó identificado con Boca.

    ResponderEliminar
  3. BLAS GIUNTA ERS FANA DE RIVER,VIVIA CON LA HNA Y LA MADRE EN LA CALLE OHIGGINS DE RAMOS MEJIA Y JUGABAMOS EN EL CLUB BOMBETITOS ,VIVIA CON LA CAMISETS DE RICER PUESTA

    ResponderEliminar
  4. No le encuentro sentido que busquen ídolos de bosteros que no son hinchas, entre a la nota porque hablaba de Blas, si es de San Lorenzo y había dicho que se moría por dirigirlo... Tan contentos se ponen de que un ídolo de su clásico rival sea de otro cuadro? Gallardo fue ídolo como jugador y ahora como técnico y sin embargo es hincha de San Lorenzo... Aaah pero ustedes van a decir que nooo, que se hizo hincha de River... Pero varias veces estuvo por llegar a San Lorenzo...

    ResponderEliminar
  5. En una nota para Libero Tyc sports dijo que se crío en el Barrio Los Perales ( Barra de Chicago) y que x éso se identificaba como hincha de Chicago.
    Fue la única vez que dijo públicamente de que club era de chico.

    ResponderEliminar