jueves, 19 de febrero de 2015

River Plate elimina a Boca Juniors de la Copa Libertadores 1966


- Sin lugar a dudas el "Superclásico Mundial" que protagonizan el Club Atlético River Plate y el Club Atlético Boca Juniors es el más grande y apasionante evento deportivo de la historia mundial. Buenos Aires, ciudad de dos riberas, tiene dos camisetas. El Río Riachuelo y el Río de la Plata podrán mezclar sus aguas allí cerca, pero River y Boca no se mezclan. Cien barrios, cien ciudades bien alertas. No hay neutrales, no hay sordos y no hay siesta. Hay locura demás, de la que sobra, y broncas que se dan y allí se sueltan. Un fervor que no conoce de fronteras. La vuelta de la batalla siempre renovada, la que enciende y alegra. La que tiene revanchas que no acaban. Una vieja leyenda. ¿Acaso existe en esta tierra algo más apasionante que un enfrentamiento entre Millonarios y xeneizes en el marco de un torneo internacional? La respuesta sencillamente es no. Por dicho motivo, de hoy en adelante Expediente River les dedicará un segmento especial a estos legendarios duelos fuera del ámbito doméstico. Pero no proyectamos hacer hincapié únicamente en los Superclásicos internacionales recientes. Muy por el contrario, decidimos rememorar los primeros enfrentamientos clásicos en competencias organizadas por Conmebol. Cotejos que curiosamente el periodismo y los hinchas boquenses jamás mencionan ¿Será porque resultaron favorables a la mítica institución de Núñez? Lo dejamos al buen criterio de cada uno de nuestros lectores. La eliminación de Boca Juniors de la Copa Libertadores 1966 en manos de River Plate es la epopeya seleccionada para inaugurar este flamante espacio.

La Copa Libertadores de América de 1966 fue la séptima edición del mítico torneo continental y la primera en la que participaron los respectivos subcampeones. Contó con la participación de 17 equipos de 8 países de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El título fue por tercera ocasión para el Club Atlético Peñarol de Uruguay que venció al Millonario en la final. Pero seguramente el atractivo más destacado que ofreció aquella Copa Libertadores fue el Superclásico del fútbol argentino que se disputó cuatro veces en dicha edición. El 10 de febrero de 1966 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti de Núñez, River Plate debutó en dicho certamen internacional precisamente ante Boca Juniors por la primera jornada del Grupo 1. En un partido histórico que produjo una recaudación significativa, el conjunto local venció al equipo de la ribera por 2 a 1 con goles de Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo. De esta manera El Más Grande hizo historia triunfando en su debut por Copa Libertadores e imponiéndose en el primer Superclásico internacional de la historia. Épico.

Así formó River Plate: Amadeo Carrizo, Juan Carlos Guzmán, Omar Veitez, Alberto Sainz, Daniel Bayo, Roberto Matosas, Luis Cubilla, Juan Carlos Sarnari, Pedro Prospitti, Daniel Onega y Jorge Solari

Director Técnico: Renato Cesarini

Histórica postal de los héroes del Monumental de 1966

River Plate vs Boca Juniors, primera fase de la Copa Libertadores 1966

Imágenes de la victoria de River Plate ante Boca Juniors por 2 a 1 en la Copa Libertadores 1966


Tapa del Diario Clarín correspondiente al 11 de febrero de 1966

El 24 de marzo de 1966 en el Estadio Alberto José Armando, el Boca de Néstor Rossi derrotó al River de Renato Cesarini por 2 a 0, con ambos goles de Alfredo Hugo Rojas. De cualquier manera, dicho encuentro correspondía a la última jornada de la primera ronda, por lo que no significó un encuentro trascendental para un River que ya estaba clasificado a la próxima ronda desde hacía dos semanas. Una vez concluida la primera etapa del certamen, ambos clubes avanzaron a la segunda instancia de la Copa Libertadores de América por ser los dos mejores posicionados en la tabla general del Grupo 1. Obviamente El Más Grande finalizó siendo líder del mismo con 17 puntos, mientras que el xeneize quedó relegado en la segunda ubicación con 14 unidades. El podio lo completaron Universitario de Perú, Deportivo Italia, Alianza Lima y Lara Fútbol Club. La categórica diferencia de jerarquía entre La Banda Roja y sus adversarios limítrofes fue tan abismal que se pudo ver plasmada en el campo de juego con victorias muy holgadas, como las victorias ante Deportivo Italia y el Lara venezolano por tres tantos contra ninguno, donde principalmente se destaca lo que fue la primera gran goleada de la historia de la institución en la Copa Libertadores de América, al derrotar por 5 a 0 a Universitario de Perú en el Estadio Monumental.

En ese tiempo el formato de la Copa Libertadores establecía que los siete clasificados a la segunda fase se dividirían en dos grupos (A y B) de tres y cuatro clubes cada uno, una suerte de instancia o fase semifinal. Mientras que los equipos ubicados en la primera posición de cada uno disputarían la gran final. River Plate, Boca Juniors, Independiente (campeón defensor del título) y Guaraní de Paraguay integraron el Grupo A, mientras que Nacional, Peñarol y Universidad Católica completaron el Grupo B. A mediados del mes de abril, y con dos partidos jugados cada uno, el Millonario lideraba parcialmente el cuadrangular con 4 unidades, seguido por Boca e Independiente que tenían 3 puntos cada uno. El Club Guaraní, al borde de la eliminación, se encontraba en el fondo de la tabla tras dos caídas (ambas por goleada) consecutivas.


Imágenes de la victoria de River Plate ante el Club Guaraní por 3 a 1 en la Copa Libertadores 1966

Tapa del Diario Clarín correspondiente al 3 de marzo de 1966

14 de abril de 1966, Estadio Antonio Vespucio Liberti, Buenos Aires. River Plate y Boca Juniors revalidaban esa noche su condición de enemigos necesarios en una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino. Pero no era un partido más. Aquel día tanto el Millonario como el xeneize tenían la chance única de sacarse ventaja entre sí, y casi que eliminarse de la Copa Libertadores de América. Ellos llegaban a Núñez con el claro objetivo de derrotar a River, invicto hasta el momento en esa segunda fase, y sustituirlo de la primera posición del Grupo A clasificatoria a la final de la copa. A los 5’ del primer tiempo el estadio entero se estremeció cuando Norberto Madurga marcó el 1 a 0 para el conjunto visitante. Increíblemente Boca se ponía en ventaja ni bien comenzado el pleito. Pero todavía mayor fue el desconcierto del público local cuando tres minutos más tarde Alfredo Hugo Rojas convirtió el segundo tanto del equipo dirigido por Adolfo Pedernera. Superado por dos tantos y con un nivel futbolístico muy bajo, el panorama para el Millonario parecía devastador. El 2 a 0 era justo cuando Bossolini anunció el descanso. Parecía que Boca se llevaba un triunfo de oro del Monumental. Pero gracias a Dios, River reaccionó.

En el vestuario local, Renato Cesarini habrá dedicado una fuerte charla motivacional a sus jugadores, que verdaderamente salieron al complemento con otras intenciones y, por sobre todas las cosas, con una actitud y temple que no se habían visto en los primeros cuarenta y cinco minutos. Si bien River salió con intenciones de comerse crudo a su rival desde el comienzo del segundo tiempo, lamentablemente las oportunidades no se concretaban. ¿Nocaut para El Más Grande? No. A los 60’ Juan Carlos Sarnari le rompió el arco a Mario Osvaldo Pérez, Ilusionando a los suyos con una remontada y agregando una dosis de suspenso indescriptible al desenlace del Superclásico. Ese descuento terminó despabilando a los de Núñez. Porque cuando parecía que no daba para más y que el empate no iba a llegar nunca, en una desafortunada acción para el conjunto de la Ribera, a los 76' el rústico defensor boquense José María Silvero convirtió un gol en contra y sentenció el histórico 2 a 2 final. Si, se lo empatamos tras ir perdiendo por dos tantos. Explosión, delirio y desahogo en las tribunas del Monumental. Esa noche Boca se atragantó el grito que tanto esperaba y ya había preparado después de ser goleado 3 a 1 semanas atrás en el derby del campeonato nacional jugado en la Bombonera. Si bien todavía tenían tres partidos más por delante para sacar la mayor cantidad de puntos posibles y jugar una nueva final continental, los primos se marcharon del estadio con el ánimo por el suelo. Paradójicamente el "trauma River" provocó que el xeneize no obtuviera victorias en los dos partidos siguientes al clásico, llegando al último compromiso de la segunda fase sin chances de clasificación a la ansiada final. Tiempo después los futbolistas, cuerpo técnico, y dirigentes de la entidad boquense, comprendieron que realmente no se habían quedado afuera del certamen internacional en los duelos no ganados ante Guaraní e Independiente, muy por el contrario, aceptaron que su sueño copero había concluido aquel 14 de abril en el Monumental. Por primera vez en la historia River Plate eliminaba a Boca Juniors de la Copa Libertadores de América. Salud, Millonario.

Así formó River Plate: Amadeo Carrizo, Juan Carlos Guzmán, Omar Veitez, Alberto Sainz, Daniel Bayo, Roberto Matosas, Luis Cubilla, Juan Carlos Sarnari, Miguel Loayza, Daniel Onega y Jorge Solari

Director Técnico: Renato Cesarini


River Plate vs Boca Juniors, semifinales de la Copa Libertadores de América 1966

Tapa del Diario Clarín correspondiente al 15 de abril de 1966

El 10 de mayo de 1966 en el Estadio Viejo Gasómetro de San Lorenzo, River Plate e Independiente disputaron el desempate de la fase semifinal (ambos terminaron punteros del Grupo A con 8 unidades). En un partido emocionante y vibrante que tuvo su desenlace en el tiempo extra, El Más Grande derrotó al rojo de Avellaneda por 2 a 1 con goles de Daniel Onega y Luis Cubilla, y clasificó por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores de América. Finalmente aquella edición del certamen terminó siendo muy negativa para la legendaria institución Núñez, ya que lamentablemente se perdió la histórica tercera final ante el Club Atlético Peñarol por 4 a 2.

Tapa del Diario Clarín correspondiente al 11 de mayo de 1966

Seguramente la alegría más grande de la hinchada Riverplateses en aquella nefasta década del sesenta, fue haber eliminado a Boca Juniors de la Copa Libertadores de América 1966. También cabe aclarar que en dicho año River Plate cerró un balance más que positivo en el Superclásico del fútbol argentino: de los seis partidos jugados entre campeonato y copa, ganó tres (uno por goleada en la Bombonera), empató uno y perdió dos. Situación similar a la que se vivió ante el rival de toda la vida durante 2014. De hecho las revistas partidarias Millonarias hicieron especial hincapié en la paternidad anual de River sobre Boca, sumada a la eliminación copera, en sus ediciones especiales de fin de año. Si bien en aquel 1966 no se pudo levantar la Copa Libertadores en Santiago de Chile ante Peñarol, de alguien pudimos reírnos...


Edición especial de la Revista River correspondiente a diciembre de 1966

18 comentarios:

  1. Con todo respeto, no pueden llamar a esto "eliminar a Boca", fue cuestión de otros resultados además de los partidos con ustedes. Además no mencionan que por esa final perdida con Peñarol empezaron a ser conocidos como gallinas, sobrenombre que ustedes mismos adoptaron como propio. En los mano a mano estamos 3 a 1 arriba de ustedes, Supercopa ´94, Libertadores ´00 y ´04, y la de ustedes sería la de la Sudamericana ´14. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora habría que sumar la Libertadores de 2015 para River. E imagino que cuando nombras los mano a mano, te referis solamente a los internacionales organizados por torneos de CONMEBOL, ya que en el historial global de eliminaciones DIRECTAS oficiales River esta 10-5 arriba. En lo de la Copa del 66 tenes toda la razon, no fue eliminación directa, sino virtual. Como en 1970, 1982 y 1986(River); o 1978 y 1991 (Boca). Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Cómo que no es una eliminación? Para pasar de fase tenías que sumar puntos. Y no lo conseguiste. Boca iba ganando 2-0 y se clasificaba, se jugaba la clasificación. Y la perdió con un empate. La nota dice "eliminación", no dice "eliminación mano a mano". X ende, no deja de ser una eliminación.
      También hace falta aclarar, que eso de gallina es un mote puesto por el periodismo... de ahi que al hincha de River le resulte tan simpático; es una reacción sarcástica eso de autodenominarse "gallina", puesto que hubo y hubieron peores gallinadas, x parte de los que acusan a River de ser "gallina". X ejemplo, Boca, tres años antes, perdió la final de la Copa y la del Campeonato en una situación peor; había contratado al entrenador del Brasil campeón del Mundo y a San Filippo, que era el mejor jugador de la época en nuestro Fútbol, y perdió el campeonato y salió goleado de la final contra el Santos de Pelé.

      Eliminar
    3. ¿Y vos como lo llamarías? El partido que tenían que ganar para tener la punta lo perdieron contra River, y River se clasificó. Lo eliminó. River eliminó a Boca, Independiente y Guaraní, así de simple. La eliminación directa se daba solo en las finales desde 1965 y hasta 1988 había q pasar la primera fase para jugar partidos del tipo ida y vuelta previo a una final.

      Eliminar
    4. El único partido con los 2 en juego por ese grupo salió 2-2, nadie eliminó a nadie.
      Boca en todo caso queda afuera cn Independiente.

      Eliminar
  2. La eliminación directa no existía en esa época, pero el periodismo deportivo consideraba que "fulano había eliminado a tal" si lo dejaba atrás por puntos, no importando los resultados de los partidos entre ambos. Boca, por ejemplo, eliminó a River en 1977, 1978 y 1991 por puntos. River repitió en 1970, 1982 y 1986.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, en zona de grupos, River dejó en el camino a boca 4 veces (1966-1970-1982-1986) y boca a River 3. En eliminaciones directas, boca eliminó a River 3 veces y River 1. En estos mano a mano jugaron 8 veces, River ganó 3, empataron 3 y boca ganó 2. River lleva ventaja de partidos en los mano a mano. boca necesitó de la lotería de los penales para zafar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que en el fútbol no es precisamente lotería son los penales. Es un momento de tensión,nerviosismo,de tener la cabeza fría y la total seguridad para definir adecuadamente y de jugarse hacia que lado tirarse en el caso de los arqueros.Entran en juego muchas cosas.Los equipos que no logran soportar la presión,generalmente pierden.

      Eliminar
    2. Es loteria macho no hables boludecep

      Eliminar
  4. A ver, en esta fase de grupos, Boca empata con River en el Monumental 2-2, luego no le puede ganar a Guaraní ni a Independiente y ahí queda afuera. Despues en el último partido del grupo juegan Boca vs River y gana Boca 1-0. Despues se lamentaron los puntos perdidos pero esto esta muy lejos de tomarse como que "River eliminó a Boca" como dicen aca... Aparte jugaron 2 partidos, empataron y perdieron, o sea... eliminar a Boca??? No le falten el respeto al hincha de RIver por favor

    ResponderEliminar
  5. Cuantas mentiras hacen falta para hacerle creer a un grupo de adeptos a una secta que su creencia es correcta? en este caso la famosa "secta B".

    Ni en 1966, ni en 1982 ni en 1986 river dejo afuera a Boca.

    El primer clasico internacional quedo en empate, porque river gano el primero en su cancha. Y dsps Boca gano el primero en su cancha, por ende, descontando la ventaja de jugar el primero de local, que en esa epoca pesaba, Y MUCHO, ambos ganaron el primer clasico internacional que jugaron en su cancha, si no queda mal o contado a medias.

    Nadie cuenta las eliminaciones historicas simplemente porque river siempre tuvo problemas con Boca en las grandes definiciones, lo dice la historia y esto derivo en que sean contados con los dedos de las manos los clasicos que defineron algo que gano river a lo largo de la historia. Y porque no hubo eliminaciones directas entre ambos hasta 1994, que obviamente gano Boca.

    En 1966 la campaña de Boca en la Libertadores fue tan mala, que quedo afuera en el partido con Guarani de Paraguay...

    en 1982, fue peor, quedo afuera antes de jugar contra river el segundo clasico del grupo.

    Y en 1986, lo mismo, otra copa mediocre de Boca en la cual llega al Monumental sin chances de pasar de ronda, y alli river gana 2-1. Pero lo interesante es que ni en el mejor año, river pudo ganarle a Boca en La Bombonera por copas (tendencia que se mantiene al dia de hoy)
    -----------
    No asi en 1970, donde river con un empate dejo afuera al unico grande del pais en la propia Bombonera.

    Hecho del cual Boca tomo partido en 1978 en el Monumental ganando 2-0, dejando afuera a river en el partido final del grupo.

    No hubo mas eliminaciones hasta 1994.

    Lo mas parecido, y en la cual hubo mas influencias de uno para dejar afuera al otro en fases de grupos, fue en 1991, donde Boca paso de grupo, SOLO por los puntos que le gano a river, y fue el encargado de dejar ultimo a river en un mano a mano, dejandolo casi sin chances, y luego siendo el que tenia en sus manos la eliminacion, obviamente dejandolos afuera en un partido con Oriente Petrolero.

    River quedo 4to en un grupo de 4 donde pasaban 3, gracias a que en ese grupo habia un tal Boca Juniors que le cago la vida en esa copa, y que abuso de los triunfos a river, pq si no ganaba los clasicos se quedaba afuera con solo 2 puntos...

    Boca 1978-1994-2000-2004
    River 1970-2014-2015

    Contemos todo muchachos, no un pedacito o lo que nos conviene, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bostero la tenes super adentro eliminaciones directas por copas internacionales River 4 sudamericana14 libertadores 15 18y19 boca 3supercopa 94 libertadores 00y04(2 por penales) y en copa libertadores 3a2 a favor de River en mano a mano y 4a3 a favor de River en fase de grupo en los clásicos más importantes de la historia River fue el ganador

      Eliminar
  6. HOLA AMIGOS: YO NO SE CUAL SERIA LA ESTRATEGIA DE CESARINI AL SACAR EN EL SEGUNDO TIEMPO A MIGUEL LOAYZA, SI EL NO TUVO CULPA ALGUNA EN LA DERROTA ANTE PEÑAROL EN MONTEVIDEO...

    ResponderEliminar
  7. YO ESTOY SEGURO Y MEJOR, SEGURISIMO, QUE SI DON RENATO CESARINI HACE JUGAR A MIGUEL LOAYZA EN SANTIAGO DE CHILE LA FINAL CON PEÑAROL, EL TRIUNFO ARGENTINO ESTABA DESCONTADO, MIGUELITO HUBIERA HECHO TRIZAS A LA DEFENSA TRONCO DE LOS AURINEGROS.

    USTEDES SABEN MUY BIEN QUE FUE UN TREMENDO Y HOMICIDA ERROR DE DON RENATO QUE A LOAYZA LO MANDE MARCAR A ROCHA, CUANDO NUNCA EN SU VIDA FUTBOLISTICA "EL MAGO" LOAYZA HABIA TENIDO LA MISION DE MARCAR A ALGUN RIVAL, JAMAZ DE LOS JAMASES....

    ResponderEliminar
  8. DON RENATO CESARINI HIZO PERDER LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DE 1966 POR SU CAPRICHO Y TERQUEDAQD DE MARCAR EN TODA LA CANCHA Y ATACAR EN BLOQUE, CUANDO TENIA A DOS EXTRAORDINARIOS JUGADORES COMO MIGUEL ANGEL LOAYZA Y ERMINDO ONEGA PARA DERROTAR CON CALIDAD Y HABILIDAD A PEÑAROL EN SANTIAGO.

    ResponderEliminar
  9. SI ERMINDO ONEGA HUBIERA TENIDO A SU COSTADO COMO ENTREALA A MIGUELITO LOAYZA, EN LA FINAL DE SANTIAGO DE CHILE, RIVER PLATE ERA CAMPEON INDISCUTIBLE DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA EN 1966...

    ResponderEliminar
  10. SI ERMINDO ONEGA HUBIERA TENIDO A SU COSTADO COMO ENTREALA A MIGUELITO LOAYZA, EN LA FINAL DE SANTIAGO DE CHILE, RIVER PLATE ERA CAMPEON INDISCUTIBLE DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA EN 1966...

    ResponderEliminar
  11. Bueno. Leyendo esto en el 2020 y riendome de los bosteros que se tomaron el tiempo para llorar, saludos millonarios

    ResponderEliminar