domingo, 11 de mayo de 2014

Vergüenza nacional: El país se ríe de los colores de Boca Juniors 1905 (informe especial)


- Sin lugar a dudas Boca posee un peculiar récord en el fútbol argentino y sudamericano: El de ser el primer club, y el que menos tiempo tardó también, en convertirse en vergüenza nacional ¡Lo logró en solamente 18 días! Felicidades (?). El Club Atlético Boca Juniors fue fundado en Buenos Aires el 3 de abril de 1905, en una década fundacional en la que se crearon no menos de 300 instituciones de fútbol en la República Argentina. Para entonces hacía casi cuarenta años que se practicaba el fútbol en el país y doce años desde la creación de Asociación Amateurs Argentina de Football. En ese abril de 1905, la primera cuota mensual para los socios de Boca, era de 0,50 centavos. Decidiéndose al año y medio de fundado aumentarla a 1 peso. Como derecho de inscripción fue impuesta la suma de 5 pesos nacionales. Bastante saladito (?)

Boca Juniors tuvo tres o cuatro camisetas antes de adoptar la definitiva, de color azul con una amplia banda amarilla horizontal. Desde el año 1999 hasta mediados de 2014 la página oficial del club xeneize informó que la primera camiseta de la institución fue de color rosa y que se utilizó solo en los dos primeros partidos del equipo (versiones extraoficiales afirman que la camiseta también tenía una banda oblicua como la de River, pero en color blanco). Si, ROSA. Prueba número 1. De hecho en la colección de material fílmico titulada "La historia de Boca Juniors", producida por el canal TyC Sports hace más de diez años, el ex dirigente bostero Pablo Abbatangelo afirma esta polémica teoría. Prueba número 2, y concreta si las hay. El 21 de abril de 1905, Boca disputó el primer partido de su historia. El rival fue la Asociación de Football Mariano Moreno, a la cual goleó por 4 a 0 con dos goles de Juan Farenga, uno de su hermano y uno de Santiago Sana. Ese día debutó oficialmente la camiseta rosa de la entidad boquense.

Véase desde el minuto 3:43 al 4:11 (Documental de TyC Sports sobre la historia de Boca Juniors)


Representación de TYC Sports del festejo de Boca Juniors ante Mariano Moreno en 1905

¿Pero por qué la camiseta rosa se utilizó solamente en los dos primeros partidos? ¿Fue la comisión directiva del club quien decidió suspender la utilización de aquella “pintoresca” casaca? La respuesta sencillamente es no. La realidad indica que Boca Juniors desistió de vestir la camiseta rosa porque tal y como lo admite el ex dirigente xeneize Pablo Abbatangelo, todos los individuos futboleros del país en esa época (que no eran pocos) se reían a más no poder de aquella indumentaria rosada. ¿No nos creen? Analicemos este fragmento del libro “La Doce” escrito por el reconocido periodista Gustavo Grabia. Prueba número 3.

Fragmento del libro "La Doce" escrito por Gustavo Grabia

Sin dudas una de las pruebas más destacadas y fehacientes con las que contamos, son los valiosísimos testimonios de Pedro Moltedo y Marcelino Vergara, dos de los primeros futbolistas de la historia de Boca Juniors. “Aquellas camisetas eran de color rosa... En efecto, aquellas primeras camisetas, elegidas con la premura y la imposibilidad de seleccionar mayormente que aquellos tiempos imponían, resultaron rosas. Con ellas ganamos los primeros partidos de la historia del club”, declaró Marcelino ‘El Chino’ Vergara, hombre que vivió toda su vida en el barrio de La Boca, para el libro “La historia de Boca Juniors 1905” de editorial Effiel publicado en 1956. Por su parte, Pedro Moltedo coincide con su compañero y asiente sin titubear. Prueba número 4.

Tapa del libro "Historia de Boca Juniors" de editorial Eiffel

En el libro "Cien años de multitud 1905-1930", escrito por el político, escritor, profesor universitario y abogador argentino, Horacio Daniel Rosatti, que relata la fundación y crecimiento tanto de Boca Juniors como del fútbol argentino en general, también se encuentran los testimonios de los ex futbolistas xeneizes Pedro Moltedo y Marcelino 'El Chino' Vergara. Como frutilla del postre, descubrimos que las primitivas camisetas negras de Boca Juniors se fabricaban con la misma tela que se usaba para exhibir el luto. No hay remate.

Fragmento del libro "Cien años de multitud 1905-1930" escrito por Horacio Daniel Rosatti

La prestigiosa página de fútbol, diseño, indumentaria y marketing www.lacasaca.com publicó un interesante informe en enero de 2014, donde entre otras cosas también afirma que la primer camiseta de la historia del Club Atlético Boca Juniors fue nada más y nada menos de color rosa. Dicha casaca fue comprada en "Gath y Chávez" a principios del siglo XX. Prueba número 5.

Nota de www.lacasaca.com correspondiente al 29 de enero de 2014

Imagen de la nota de www.lacasaca.com correspondiente al 29 de enero de 2014

Sin ir más lejos, muchísimos hinchas, socios, dirigentes, periodistas, y páginas web especializadas del Club Atlético Boca Juniors reconocen sin pelos en la lengua, que su institución vistió una camiseta de color rosa en el año 1905. En cuanto a los medios periodísticos neutrales, las opiniones son divididas, pero la gran mayoría confirma la existencia de aquella polémica indumentaria. Prueba número 6 y van...

Nota especial de www.telamargentina.com

Nota del Diario Clarín correspondiente a 2013

Nota del Diario Clarín correspondiente a agosto de 2013

Nota de www.donpatadón.com correspondiente al 2 de septiembre de 2013

www.labombonera.com.ar

http://bocajuniors.yaia.com/historia.html

www.lamitadmasuno.com

www.pieldeascenso.com

www.argentinosencasa.com

Como prueba número 7 y final, decidimos presentar un interesante material fílmico que difícilmente pueda ser cuestionado o contrarrestado. Se trata de un video casero filmado por un hincha de Boca Juniors, en que se puede apreciar a un historiador y empleado del club encargado en realizar la visita turística guiada por la Bombonera, afirmando que la primera camiseta de la historia de la institución xeneize fue de color rosa. Irrefutable.

En realidad los hinchas de Boca Juniors no solo niegan que la primera camiseta de la historia de su club fue de color rosa. Sino que también desmienten rotundamente la existencia de dicha particular casaca. De cualquier manera este informe revela que las dos teorías son verdaderas. Así que cuando vea frases como "Pasión azul y oro desde 1905", u otras de esa naturaleza, simplemente no compre. Porque ellos no mantuvieron los colores de sus orígenes como el glorioso Club Atlético River Plate y la mayoría de las instituciones argentinas, sino que fueron forzados a cambiar el rosa de su vestimenta, debido a las constantes burlas rivales. De hecho, para ser más exactos, tampoco eligieron el azul y oro de sus distintivos por instinto o naturaleza. Muy por el contrario, seleccionaron los colores del primer barco que los fundadores de Boca vieron pasar por el Río Riachuelo. Claramente un club sin identidad propia

Todas las camisetas de la historia de Boca Juniors según Wikipedia

Hace un tiempo nos mandaron a nuestra casilla de correo electrónico una prolija investigación de la Revista CECAD (http://es.calameo.com/read/002128811888b619ba582), que supuestamente fundamenta que Boca jamás utilizó una camiseta de color rosa. Simplemente nosotros en Expediente River ponemos sobre la mesa las siete pruebas contundentes y fehacientes con las que contamos. A partir de ahora cada lector deberá analizar ambas investigaciones y determinar cuál es la correcta según su buen criterio. Aun así, humildemente consideramos que los testimonios de los ex futbolistas xeneizes de principios de siglo Pedro Moltedo y Marcelino Vergara, y del ex dirigente boquense Pablo Abbatangelo, los aportes históricos del canal TyC Sports, la opinión de los periodistas Gustavo Grabia y Horacio Daniel Rosatti, y el aval de cientos de medios periodísticos, socios fundadores, actuales y vitalicios, hinchas, y páginas web especializadas de la entidad de la Ribera, son pruebas más que suficientes para afirmar que la primera camiseta extraoficial, si se quiere, utilizada por el Club Atlético Boca Juniors fue de color rosa. Caso cerrado.

#SosRosaDesde1905

6 comentarios:

  1. Gran laburo!!! No miro mucho Wikipedia pero la última vez que entré la habían sacado, como si nunca la hubiesen tenido. Obvio que en inglés seguía tal cual.

    ResponderEliminar
  2. ¿Están seguros ustedes que son periodistas?

    Muchach@s cuando citan una imagen o un archivo periodístico deben aclarar algo que certifique su veracidad, una fuente por ejemplo.

    La imagen que colocaron primero, que dicen es de un team de Boca de 1905 con camiseta rosa es en realidad una imagen del equipo del CASI de 1912.

    No hay ninguna evidencia de que se usara tal camiseta en aquella época, sí supuestos (por ejemplo se dice que si se usó pudo haber sido roja y por el desgaste, producto de que las camisetas no se solían renovar, aparentaría color rosado; también se dijo que pudo haber sido blanca desteñida que quedó de ese color)... Las camiseta que usó Boca hasta la clásica son una blanca con tiras negras (la primera, en 1905), una blanca con finas tiras azules (1906), la azul con banda amarilla (1907-1912) y desde entonces la azul con franja horizontal amarilla. Se dice que usó una azul o celeste, pero se cree que pudo haber pertenecido a Independencia Sud en realidad. Sí, se usó hace poco una camiseta morada y una rosa (y es probable que otros esperpentos más estén en camino) producto de las acciones disparatadas de MKT de Nike. En fin...

    Como ustedes citan a Wikipedia, yo también me tomo el atrevimiento de hacerlo: http://en.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_San_Isidro

    Prometan que no lo volverán a hacer (?)

    Esta es la imagen de la primera foto de un team de Boca (con la camiseta blanca con finas rayas azules de 1906, era un lujo para la época): http://www.labombonera.com.ar/media/galeria/121/5/0/5/0/n_boca_juniors_los_partidos-5720505.jpeg

    Les dejo un trabajo posta, de gente que sabe posta sobre las camisetas que usó Boca, así ustedes que están tan interesados en saber qué camisetas usamos en los inicios se instruyen al respecto: http://es.calameo.com/read/002128811888b619ba582

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos humanos, cometemos errores. Por ende, reconocemos el error garrafal de la imagen. Como verás, ya fue cambiada. Con respecto a wikipedia, ya dejamos en claro que los editores adoptaron como primer camiseta oficial de Boca Juniors, a la casaca celeste. Con respecto a la fuente que aportó, se sabe que la primer camiseta de carácter oficial es la blanca con azul, pero la rosa fue la que debutó como primer camiseta (si se quiere extraoficial) del club. Saludos.

      Eliminar
  3. Muchachos este post es falso. Me tome el tiempo de averiguar y varios historiadores coinciden en que no hubo ninguna camiseta de ese color. Ademas de que no hay pruebas que lo confirmen. En la web de Boca no figura (ya me fije pero pueden chequearlo ustedes mismos). También le pedí prestado a un amigo el libro de Grabia y habla de un rumor,no de un hecho concreto. Y de wikipedia esta sobreentendido que es algo hecho por usuarios.Me extraño que no pusieran a angelici (a esta altura el aguilar de los bosteros),diciendo que boca tenia una camiseta rosa.O que era por la lucha contra el cancer de mama.
    Para ir redondeando,es preocupante lo que el marketing le esta haciendo a nuestro futbol.Nosotros tuvimos una violeta,despues los bosteros se empilcharon de la misma y tambien de rosa.Independiente uso una amarilla.En Europa el Real madrid uso una naranja y ahora va a usar la rosa.Yo digo,para que los clubes tienen sus colores,que constituyen su identidad,si despues viene una marca con un par de millones y te los cambia?Es preocupante este fenómeno a nivel global.Sldos.

    ResponderEliminar
  4. hacete cargo . en la pagina oficial de boca supo estar la versión de la casaca rosa cocida a mano por madres de los jugadores...despues lo quitaron dejando la version de la "celeste" porque ocultan eso ? como asi tambien ocultan el busto de A.P.Justo dictador de la decada infame .. en la biblioteca de boca. Justo es quien les hizo la cancha en los 30 de la mano de Terrero yerno de Justo. ademas le oficializaron una gira amistosa ----boca no escondas tus mugres.

    ResponderEliminar