Así de pacíficas eran la reuniones de comisión directiva de Boca Juniors en los '70
16 de abril de 1973, sala de sesiones del Estadio Alberto José Armando. Mientras la presidencia del club se dedicaba exclusivamente a la planificación del "Superestadio" boquense de la Ciudad Deportiva, paralelamente la crisis económica de la institución se agigantaba. Por dicho motivo aumentó el número de reuniones dirigenciales en el primer semestre de 1973. Durante la reunión de comisión directiva del Club Atlético Boca Juniors correspondiente al 15 de abril de dicho año, se
produjo una batalla campal sin precedentes entre dirigentes y socios xeneizes.
Durante los enfrentamientos se produjeron daños significativos como destrucción completa del moblaje, hubo lanzamiento de sillas por todo el recinto, de hecho hasta se registraron disparos de armas de
fuego. Pero el hecho más relevante de aquel lamentable episodio, también se aventaron contra el
piso numerosos trofeos ganados por la institución. Increíble.
La destrucción de la sala de CD incluyó disparos de armas de fuego, y revoleos con trofeos
En este valioso material del
Archivo Difilm podemos observar la sorpresa del periodista Roberto Longo, al
escuchar el testimonio de Eduardo Luis Zunino (secretario de actas de Boca
Juniors), quien aceptó cordialmente realizar la entrevista. "Este es el
saldo de cosas realmente singulares como por ejemplo la destrucción de la mayor
parte del moblaje de esta sala de sesiones ante la salida precipitada de todos
los miembros de la comisión directiva. Y algo más, en la parte superior sobre el
techo ustedes pueden apreciar la marca de los disparos de arma de fuego que se
produjeron anoche aquí en la sala de sesiones”, relató impresionado Roberto
Longo.
Imagen del impacto de bala que recibió una de las paredes de
la sala de CD
Expediente River comprende que aquellos socios hayan
querido destituir de su cargo a Alberto José Armando porque éste los estafó
haciéndoles comprar palcos de un estadio que nunca existió. Je. Pero eso no es un
justificativo para destrozar la sala de comisión directiva (lógicamente pertenece a la Bombonera), y
mucho menos para cometer la terrible aberración de arrojar y romper los trofeos que su
institución compró logró a base de sangre, sudor, lágrimas y penales. Básicamente nada justifica este fenómeno destructivo.
La destrucción de trofeos es un hecho nunca antes visto en la historia del Fútbol Argentino
Por este y otros repudiables hechos de violencia protagonizados por la parcialidad xeneize a lo largo de la historia, hemos denominado a la hinchada de Boca Juniors como el "Destructor Nro.12". Para finalizar este informe, queremos dirigirnos directamente a los hinchas boquenses que nos leen. En la guerra del folclore futbolero todo se vale. Sigan editando
con photoshop imágenes del Estadio Monumental incendiándose aquel 26 de junio de 2011 y hablando de "la mitad más
uno", pero siempre tengan en cuenta algo: Los #SoldadosDeRiver jamás nos cansaremos de pelear para desmentir al Mundo Boca, y de proclamar la rica historia
riverplatense. Somos la resistencia.
Informe escrito por Manuel Pérez
Mil gracias muchachos! Cuando quieran les envío más material!
ResponderEliminarTenemos que hacer algo.Todos nosotros como hinchas,los que tuvimos la posibilidad de ver a la Maquina,al equipo que arraso en la década del 50,la vuelta olímpica en Japón,los que nos empachamos de títulos en los 90,y principalmente,exigimos y gozamos fútbol champagne como se dice.Ese fútbol bien jugado por abajo,el del toque,el del firulete,ese que humillaba y aplastaba a rivales domingo a domingo.Ese que si no aparecía se le hacia saber a los jugadores nuestra desconformidad.Ese que era para recibir halagos,envidia y para salir primero en la tabla de posiciones,no la de recaudaciones.Tenemos la obligación de transmitirle a los hinchas mas jóvenes,esos que vieron el peor River en años,que salieron campeón no una sino dos veces jugando en contra de la historia,los que vieron el descenso y les hicieron creer que estaba bien siempre y cuando se llenaran las canchas.Los famosos cabeza de termo.Algunos por desconocimiento,otros por ignorancia.Por eso es nuestro deber mostrarles lo que supo ser River,lo que le exijiamos que fuera.Lo que debe ser.Para que vean que bajo hemos caido.Pasamos de ganar campeonatos a cada rato,a ganar 1 cada 5 años,de gozar del mejor futbol,a aplaudir a unos muertos que se van perdiendo 4 a 0.No señor.Hay que decir Basta.Hay que recuperar la esencia de River.Apostar a las inferiores.A la exigencia.En 1983 también estuvimos mal institucionalmente,al borde de la quiebra.Sin embargo no se dejo de exigir y en el 86 volvieron los éxitos. Hoy.Hoy se dejo todo eso de lado,por eso los mas jóvenes festejaron un campeonato mal jugado ganado solo por lo irregular que eran los rivales y el Nacional b,creyendo que era un campeonato mas difícil que el de primera.Basta.Volvamos a las raíces,al paladar Negro. Así,y solo así,podemos recuperar al River que todos supimos ver y enseñarles a los mas jóvenes a hacer lo mismo.
ResponderEliminarVaya a otro lado entonces porque aquí se es mas hincha de la hinchada que del buen fútbol.
EliminarPrimero se tiene un identidad definida,con sus prioridades,sus gustos y formas de actuar.Que sabe distinguir lo que le gusta y lo que no. Después comienza la etapa de crisis,donde se empieza a perder la esencia.Mas tarde,llega la duda,los cambios y posteriormente desemboca en una nueva identidad. Se toman como atributos propios los que solían ser del rival,los que solían ser despreciados.Al mismo tiempo,se le atribuyen al rival esas características de uno que ahora se desprecian. Se es una cosa totalmente nueva,contraria a la anterior,pero que dice contener la esencia de esta ultima.No deja nunca de contradecirse,pero sigue seguro en su nueva identidad. Evoca al pasado pero para hablar de algunas cosas solamente.Mientras que de las otras (las nuevas) se las trata como si hubiesen iniciado cuando inicio la nueva identidad.
EliminarEste comportamiento,descrito por Freud hace mucho,hoy podría aplicarse a la hinchada de River y el cambio en su identidad.
La cosa va a cambiar cuando haya dirigentes que de verdad sepan gestionar un club tan grande como River. El hincha de "paladar negro" votó a Aguilar y a Passarella. El gran error es del socio de River, que fue un ignorante a la hora de votar. Estaría bueno que se explaye sobre todo lo que implica "exigir", tengo una duda sobre el contenido de esa palabra.
EliminarHaber elegido a Aguilar es la excusa para hacerse hincha de la hinchada? A pasarella lo elgieron los hinchas de la hinchada le aviso. Estariamos empatados,por ende habria que ver a quien elijieron los que hicieron las cosas bien.Paladar negro gana por paliza.
EliminarExigir,tiene dudas?. Es pedirle a los jugadores que jueguen futbol bello.Futbol Champagne como se lo conoce. Ganando,gustando y Goleando. Si se gana jugando mal nada de ir a la cancha en masa y aplaudir al que se tira de cabeza. Respeto a la identidad historica de River por favor.
Yo creo que los "hinchas de la hinchada" son minoría en nuestra gente, la mayoría somos todos de River (Je). Para que haya fútbol bello debe haber buenos jugadores, ¿Como se consiguen buenos jugadores? Pues yo creo que tenemos dos opciones: Salen de nuestro semillero (dicho sea de paso lo poco bueno que sale se vende por monedas hace bastantes años) o se compran; y para esto necesitamos guita. Con buenos dirigentes nunca podría haber pasado todo lo de esta última década. No estoy de acuerdo en eso de "Si se gana jugando mal nada de ir a la cancha en masa ......"
EliminarSi vamos a la cancha es para ver fútbol de alto vuelo con el cual el equipo pelee y gane campeonatos. Respeto mucho a Ramón y es uno de mis máximos ídolos pero,el ultimo campeonato que gano no podría haber sido mas contra la historia. Y ni hablar de la Copa Campeonato,lo mal que jugamos dios mio.Me dolían los ojos de solo verlo. Ahora si jugando mal siguen yendo para demostrar "apoyo incondicional",no ser tildados de "amargos" o salir primeros en la tablita de entradas vendidas,son hinchas de la hinchada que dicen que no lo son.Sl2.
EliminarYo voy a la cancha a ver a River y quiero que juegue bien, pero soy consciente del contexto en el que nos encontramos...dejar de ir a la cancha por que no se dan los resultados es, en otras palabras...hacer que menos guita entre al club. Por mas muertos que sean los jugadores no estoy de acuerdo en dejar de ir a la cancha.
ResponderEliminarDígame una cosa ¿usted ama a River? creo saber la respuesta...ahora...se puede demostrar de distintas maneras.
Osea que con pagar una entrada salvas al club de la quiebra.Que pagas,medio millon por entrada? Siempre a lo largo de la historia todos los hinchas amamos a River,pero eso no significa que tenemos que hacer giladas de hinchas de la hinchada para que no piensen mal las demas hinchadas.
EliminarSi usted cree que no hay pérdidas si la gente no va masivamente es su problema, sepa que si..no es lo mismo llevar 50.000 personas todas la fechas que 15.000, los ingresos son considerablemente distintos, desde mi punto de vista..la gente no tiene NADA que ver con la situación económica de los clubes, por mas que haya gente que argumente: "el club está así por culpa del hincha que se volvió poco exigente". Creo firmemente que depende de buenos dirigentes, donde el socio debe involucrarse mas. Pero bueno, es mi forma de pensar.....no critico a ningún hincha de River, solo expongo lo que pienso.
Eliminar