jueves, 11 de abril de 2013

Historia del Club Atlético River Plate | Parte 2 (1938-1974)

La construcción del mítico Estadio Monumental de Núñez en 1938

Para 1938 River Plate tenía 11 títulos ganados (8 nacionales y 3 internacionales) y contaba con los mejores futbolistas del país y el mundo, por lo que progresivamente se convirtie en el club más popular e importante de la República Argentina. Como el Millonario llenaba los estadios domingo a domingo y contaba con más de 6.000 socios, el por entonces presidente riverplatense Antonio Vespucio Liberti decidió poner en marcha su idea de encontrar un lugar desocupado para construir un estadio más grande. Y lo encontró en una zona donde la edificación era inexistente, centenario y Río de La Plata. El estadio comenzó a ser construido desde el 27 de noviembre de 1936 y fue inaugurado el 25 de mayo de 1938 con un partido amistoso entre el glorioso River Plate y el Club Atlético Peñarol de Uruguay. Fue victoria para La Banda Roja por 3 a 1. El estadio contaba con tres tribunas; La parte que da al Río de La Plata no estaba construida, es por eso que al Monumental lo llamaban "La Herradura". Este escenario se convertiría en el hogar habitual de la Selección de fútbol de Argentina, como sede de importantes partidos internacionales y campeonatos organizados por CONMEBOL y FIFA.


Clic aquí para ver la historia completa del Estadio Monumental de River Plate
http://somosriverparatodos.blogspot.com.ar/2012/08/el-monumental-no-fue-construido-ni.html

Para Liberti la grandeza de River Plate exigía un estadio único y de primer nivel

El Coliseo y el Monumental: Dos obras faraónicas llenas de historia que poseen planos similares


Siempre te recordaremos, Mortero: En 1939, Bernabé Ferreyra se retira del fútbol en River Plate

A cierta edad Ferreyra se dio cuenta un día que sus piernas ya no podían lograr esos bombazos extraordinarios y que había perdido velocidad. Enfrentó esa verdad y estaba preparado para ello. Bernabé se casó con Juanita el 5 de mayo de 1936. Tuvieron dos hijos, Bernabé Daniel y Carlos Alberto. Con tan solo 30 años, Bernabé Ferreyra debió retirarse obligada y oficialmente en el empate 2 a 2 entre River Plate y Newell's Old Boys del 29 de mayo de 1939, debido a que los reiterados golpes que sufrió durante su carrera le provocaron múltiples desgarros. Se despidió del fútbol extraoficialmente en el mítico estadio Monumental ante 60.000 almas, en un partido homenaje que quedó grabado a fuego en el corazón de todos los hinchas Millonarios. Obviamente el encuentro entre El Más Grande y Peñarol de Uruguay fue apenas un simple decorado para la gran fiesta del adiós a uno de los máximos ídolos de la historia de River Plate. 'Balazo' disputó 199 encuentros con la camiseta Millonaria, convirtiendo 201 tantos, con un promedio goleador de 1,01. Labruna es uno de los tantos reconocidos jugadores de River, su técnica inigualable, buen fútbol, capacidad goleadora e incomparable remate, lo han ubicado como el primer ídolo de la historia riverplatense. Bernabé ganó 8 títulos como jugador de la institución de Núñez, 6 nacionales y 2 internacionales. En los que se destacan el doblete local de 1932, y las 'Triples Coronas' de 1936 y 1937.

Homenaje del Club Atlético River Plate a Bernabé Ferreyra, el primer ídolo del club

LA LEGENDARIA DÉCADA DE 1940: EL NACIMIENTO DE LA MÁQUINA, OBTENCIÓN DE LA 'CUÁDRUPLE CORONA', DOBLETES EN EL '42, '45 Y '47 Y LA PRIMER VUELTA OLÍMPICA DE RIVER EN LA BOMBONERA

La legendaria Máquina de River Plate (1941)

La década del '40 fue una de las más importantes de la historia de River Plate. No solo por la gran cantidad de títulos obtenidos, sino por la aparición de el mejor equipo de la historia del fútbol mundial. En 1941 la delantera de El Más Grande estaba compuesta por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Estos cincos futbolistas supieron deleitar como nadie al exigente hincha Millonario con las delicias que hacían domingo a domingo. Pero este equipo no solo tenía únicamente estrellas en el ataque, sino que también las tenía en la defensa y en el arco. La sincronía que tenían entre sí era tal, que un famoso y respetado periodista llamado Borocotó, bautizó al equipo como "La Maquina", porque según él, los jugadores se entendían a la perfección como las máquinas. No había rival que pudiera sobreponerse al juego de estos once cracks. Ni siquiera los aguerridos equipos de Boca Juniors, quienes perdieron varios Superclásicos ante River Plate. El más destacado fue el duelo disputado el 19 de octubre de 1941 en el Estadio Monumental, donde La Máquina de Núñez se impuso a los primos de la ribera por 5 a 1. Esa fue la victoria más abultada de la historia de River ante Boca. Básicamente el funcionamiento de aquel legendario equipo a partir de la solidez defensiva, era una síntesis de capacidad técnica individual y de talento creador.

Alfredo Di Stéfano (uno de los 5 mejores jugadores de la historia del futbol): "Yo voy a nombrar a la delantera perfecta de todos los tiempos. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Y punto. Uno la jugaba bien, el otro que corría, el otro que la despachaba, el otro que la mandaba al área y el otro que hacía el gol".


Clic aquí para ver un informe especial de La Máquina de River Plate
http://somosriverparatodos.blogspot.com.ar/2013/10/la-maquina-de-river-plate-el-mejor.html

Formación y funcionamiento de la Máquina de River Plate de los años '40

Material fílmico del funcionamiento y entrenamiento de La Máquina


LA CUÁDRUPLE CORONA 1941Torneo Local, Copa Ibarguren, Copa Adrián C. Escobar y Copa Ricardo Aldao


River Plate campeón de la Primera División 1941

Tras dos frustantes subcampeonatos y un tercer puesto en los últimos tres torneos, en 1941 el equipo de Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, logra salir campeón sacándole cuatro puntos de ventaja al segundo, San Lorenzo de Almagro. El conjunto entrenado por Renato Cesarini fue tomando forma con la inclusión en el centro de la delantera de Adolfo Pedernera, por pedido exclusivo de Carlos Peucelle, un visionario del fútbol. Además, goleó a Boca Juniors por 5 a 1 en Núñez y se consagró campeón en la ciudad de La Plata al ganarle por 3 a 1 a Estudiantes. River Plate fue campeón con 44 puntos, con 19 partidos ganados, 6 empatados y 5 perdidos. Con 75 goles a favor y 35 goles en contra (equipo que recibió menos goles a lo largo del campeonato). Este fue el primer título que logró La Máquina riverplatense.


 River Plate campeón de la Copa Ibarguren 1941 

La copa enfrentaba al campeón de la primera división argentina contra el campeón de la liga rosarina. En 1941 la final la disputaron River Plate y Newell's Old Boys en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro, donde el millonario goleó a la lepra por 3 a 0 logrando el segundo título del año.

La Máquina de River Plate seguía sumando títulos

River Plate campeón de la Copa Adrián C. Escobar 1941

La edición de 1941 se jugó íntegramente en el Estadio Monumental de River Plate y los matches duraban 40 minutos. Si el encuentro terminaba empatado, se definía por cantidad de corners a favor. El equipo de La Banda Roja, por ser el campeón del torneo local, ingresó en semifinales. Después de ganarle a San Lorenzo 2 a 1 en semis, River disputó la final ante Huracán. El 2 de noviembre de 1941, El Más Grande venció 1 a 0 al equipo de Parque Patricios y se consagró campeón de la Copa Adrián C. Escobar.

Trofeo Copa Adrián C. Escobar obtenido por River Plate en 1941

River Plate campeón de la Copa Ricardo Aldao 1941 

River Plate venía de arrasar con todas las competiciones locales de la Argentina y le tocaba enrentar al campeón de Uruguay, el Nacional de Montevideo por la final de la Copa Ricardo Aldao. La ida se jugó el 29 de Marzo de 1942 en cancha de San Lorenzo, donde River goleó a los uruguayos con un 6 a 1 aplastante. La vuelta se jugó el 5 de Diciembre de 1942 en el estadio Centenario de Uruguay, donde los respectivos campeones de su país empataron 1 a 1 coronando a La Banda Roja como campeón de la Copa Aldao por tercera vez en su historia. Como hecho significativo e histórico, el Club Atlético River Plate logró en aquel 1941 la 'Cuádruple Corona' por primera y única vez en su historia.

River Plate, orgullo nacional, traía nuevamente a la Argentina la Copa Aldao (Foto: El feo Labruna)

EL DOBLETE NACIONAL 1942: Torneo local (bicampeón) y Copa Dr. Carlos Ibarguren

River Plate bicampeón de la Primera División 1942

En 1942 el esplendor de La Máquina llevó a que River mostrara un fútbol excelente y de gran calidad técnica, que lo llevaría a la obtención del bicampeonato nacional. El equipo funcionaba a la perfección y los resultados saltaban a la vista, salvo una tarde en la vieja cancha de Racing donde es vapuleada por 6 a 1. Pero aun así River le propinó a Boca una segunda goleada apabullante en menos de 7 meses. Fue 4 a 0 con baile incluido. El equipo que dirigía Renato Cesarini hizo un gran torneo consiguiendo 46 puntos, ganando 20 partidos, empatando 6 y perdiendo solamente 4 encuentros. Convirtió 79 goles y recibió tan solo 37 goles en contra.

LA CONSAGRACÍÓN Y VUELTA OLÍMPICA EN CANCHA DE BOCA JUNIORS

El 8 de diciembre de 1942 por la fecha Nº28 del torneo nacional, Boca Juniors recibía a River Plate en la Bombonera con 34 mil personas a dos fechas del final del campeonato. No era un clásico más, ya que si La Banda Roja sumaba un empate o una victoria y San Lorenzo perdía ante Banfield, El Millonario se consagraría campeón en tierra enemiga por primera vez en su historia. A los 26' minutos de la primera parte, Gandulla marcó el gol de cabeza que puso en ventaja al xeneize por 1 a 0. A los 42', casi cerrando el primer tiempo, otra vez Gandulla de cabeza le daba el parcial triunfo a Boca por 2 a 0. En el entretiempo Cesarini y Labruna arengaron al equipo Millonario para por lo menos empatar el partido y dar la ansiada vuelta olímpica en La Boca.

A los 2 minutos del segundo tiempo, Moreno se la dio a Deambrosi quien tiró el centro para que Pedernera defina ante Estrada marcando el descuento. El Millonario jugaba mejor y generaba situaciones de gol, pero no podía concretarlas. Hasta que faltando 9 escasos minutos, Moreno disparó al arco y tras un rebote de la defensa boquense, Pedernera con un golazo marcó el empate y su segundo gol en el partido. A pesar de ir perdiendo 2 a 0 y jugar el segundo tiempo con nueve futbolistas, La Máquina logró su misión, empató el partido, y River Plate se consagró campeón en La Bombonera en la cara de miles de hinchas boquenses que pensaron que podrían arruinarle la fiesta a La Banda Roja. Pero no pudieron.


Futbolistas de River Plate celebrando el título obtenido en la Bombonera

Clic aquí para ver el informe de la vuelta olímpica de River en la Bombonera en 1942:
http://somosriverparatodos.blogspot.com.ar/2014/04/consagracion-festejos-y-vuelta-olimpica.html


 River Plate bicampeón de la Copa Ibarguren 1942

A partir de 1942 esta copa enfrentaba al campeón nacional ante el campeón de la Copa Presidente, una competencia que disputaban los combinados de las distintas Ligas del país. La final se jugó en la cancha de San Lorenzo el 4 de abril de 1943. River apabulló 7 a 0 a la Liga Cordobesa de Fútbol, y se consagró bicampeón de la Copa Ibarguren. Los goles vinieron de Loustau x2, Deambrosi x2, La bruna, Pedernera y 'El Charro' Moreno.

La Máquina de River Plate obtenía su sexto título en dos años

EL DOBLETE 1945: Torneo local y Copa Ricardo Aldao

River Plate campeón de la Primera División 1945

En 1943 Ángel Amadeo Labruna convirtió 23 tantos y se consagró goleador del torneo, año en el que River fue subcampeón y en que le ganó como local a Boca Juniors por 3 a 1. En la temporada siguiente Moreno y Bruno Rodolfi, centre half de La Máquina, se fueron a México, hecho que permitió la incorporación de un volante central de lujo surgido del semillero riverplatense, Néstor Raúl 'Pipo' Rossi. Los 25 goles de Labruna (goleador del año) en 1945, llevaron a que el campeón fuera River Plate, quien se consagró en la penúltima fecha venciendo a Chacarita Juniors por 2 a 0. Fue el último torneo nacional ganado por el excepcional equipo que quedó en la historia del fútbol argentino con el apelativo de "La Máquina". El desborde y centro atrás de Muñoz, los pases en cortada de Pedernera, las gambetas y el despliegue de Loustau, y las diagonales de Labruna, eran su sello. Finalmente el Millonario obtuvo 46 puntos, sacándole el campeonato a Boca Juniors que fue subcampeón. También cabe aclarar que el arco de River fue el menos vencido del torneo, al que tan solo le convirtieron 36 tantos.


River Plate campeón de la Copa Ricardo Aldao 1945 

En el año 1945 River Plate consigue su cuarta Copa Aldao y su decimonoveno título de manera oficial. En aquella edición el Millonario enfrentó al Peñarol de Montevideo. El partido de ida se jugó en Montevideo y finalizó con victoria argentina por 2 a 1 con ambos goles de Ángel Labruna. La revancha jugada el 3 de marzo del año siguiente, también se la quedó River, aunque esta vez por 3 a 2 con los tres goles marcados por Labruna. La Máquina conseguía un nuevo y a la vez último título internacional.

La Máquina conseguía su último título derrotando al siempre complicado Peñarol de Uruguay

EL DOBLETE 1947: Torneo local y Copa Ricardo Aldao

River Plate campeón de la Primera División 1947

Ya para 1946, se produjo un hecho destacado: la vuelta del José Manuel 'El Charro' Moreno al club. 40.000 espectadores colmaron el estadio de Ferro en el partido que finalizó 5 a 1 frente a Atlanta, con tres goles de Moreno. Aquella tarde, el público ingresó al campo de juego debido al derribe de los alambrados y a la euforia desatada. En 1947 debuto en River Plate uno de los mejores futbolistas de la historia: Alfredo 'La Saeta Rubia' Di Stefano Laulhé. Surgido de las inferiores de la institución, sus 27 tantos lo convirtieron en el máximo artillero y fue muy bien secundado por Labruna, Moreno y Loustau. En el Superclásico disputado el 24 de agosto de 1947 en el Estadio Monumental, River Plate dio vuelta el partido y derrotó al Boca Juniors subcampeón del torneo por 2 a 1 con goles de Labruna y Reyes. Finalmente La Banda Roja se consagra nuevamente campeona en 1947 con 48 puntos en 30 partidos, convirtiendo 90 goles (37 en contra), 22 partidos ganados, 4 empatados y 4 perdidos destacándose el arquero Amadeo Carrizo.

Con la vuelta del 'Charro', los goles de Di Stéfano, y la experiencia de Labruna, River se consagró campeón de 1947

Alfredo Di Stéfano, goleador del campeonato nacional de 1947

River Plate campeón de la Copa Ricardo Aldao 1947

Esta edición se la disputaron nuevamente River y Nacional de Montevideo. El 19 de noviembre de 1947 en Montevideo, Uruguay, La Banda Roja vence a Nacional por 4 a 3, con tres goles de Ángel Labruna (30’ 57’ 69’) y uno de Alfredo Di Stéfano (55’) para el Club Nacional marcaron, Atilio García (23’) Luis Ernesto Castro (50’) y Walter Gómez (81’). Esta fue la vigésima edición del torneo de Copa Aldao con partidos de ida y vuelta.


 1948-1951: Sequía de títulos

Tras la huelga de futbolista apodada "El éxodo a Colombia" que se produjo en 1948, los grandes talentos argentinos se fueron a enriquecer el fútbol del país caribeño. Por dicho motivo los históricos jugadores Néstor Rossi y Di Stéfano abandonaron River Plate. En la temporada 1949, mientras Boca Juniors peleaba el descenso a la segunda división, El Más Grande luchaba por un nuevo campeonato sin algunas de sus figuras. Finalmente se obtuvo el subcampeonato en dicho año al igual que en 1950, cuando River volvió a dar pelea gracias a la flamante incorporación que compró Antonio Vespucio Liberti: el delantero uruguayo Walter Gómez. Tanto en el '50 como en el '51, La Banda Roja venció a Boca Juniors en los Superclásicos oficiales disputados, con actuaciones brillantes del arquero más importante de la historia del fútbol sudamericano: Amadeo Raúl Carrizo. En aquella temporada el delantero Millonario Santiago Vernazza terminó siendo goleador del campeonato nacional con 22 tantos.

 Walter Gómez enfrentando a Boca Juniors en el mítico Estadio Monumental

La legendaria gira de River Plate por Europa en 1951/1952

En 1951 River desarrolló una gira ilustre por Europa que dejó seis victorias, siete empates y tan sólo una derrota. En diciembre de 1951, El Más Grande partió de gira por Europa, empezando por España, donde primero perdió frente al Atlético de Bilbao 5 a 2. Pidieron una revancha para borrar el gusto de la derrota, que el club no aceptó. El 23 de diciembre fue el día de la mayor victoria. Y ahí si River se consagró ganándole al invencible Real Madrid 4 a 3, y dos días más tarde empataron 3 a 3 con el Atlético de Madrid. En enero de 1952 viajaron a Nápoles, ganándole al club local 2 a 1. Unos días después enfrentaron a la Roma, saludaron al Papa, empataron con Torino, con un combinado de Milan-Inter y con el combinado Sampdoria-Genova. En Lugano -Suiza- El Millonario triunfó 9 a 0 y a Servette de Suiza le ganó 4 a 3. En Francia, empató 3 a 3 contra Racing, pero la gloria sucedió en Inglaterra, donde derrotaron al Manchester City 4 a 3, lo que se consideró una hazaña ya que fue el primer equipo argentino que vencía a un equipo del país de origen del fútbol, con el mérito extra de haberlos logrado bajo una dura nevada. Luego igualaron con el Celta de Vigo, y le ganaron al Sporting de Lisboa.

Resultados:

20/12/1951 Athletic Bilbao (España) 5 - River Plate 2
23/12/1951 Real Madrid (España) 3 - River Plate 4
25/12/1951 Atlético Madrid (España) 3 - River Plate 3
03/01/1952 Napoli (Italia) 1 - River Plate 1
09/01/1952 Roma (Italia) 1 - River Plate 1
16/01/1952 Torino (Italia) 3 - River Plate 3
17/01/1952 Combinado Milan/Inter (Italia) 3 - River Plate 3
20/01/1952 Lugano (Suiza) 0 - River Plate 9
23/01/1952 Comb. Sampdoria/Genova (Italia) 3 - River Plate 3
26/01/1952 Arsenal Spezia (Italia) 1 - River Plate 8
27/01/1952 Servette (Suiza) 3 - River Plate 4
29/01/1952 Racing de París (Francia) 3 - River Plate 3
02/02/1952 Manchester City (Inglaterra) 3 - River Plate 4
14/02/1952 Celta de Vigo (España) 3 - River Plate 3
17/02/1952 Sporting de Lisboa (Portugal) 0 - River Plate 5

Amadeo Carrizo evita la caída de su arco ante el Manchester City (Foto: El feo Labruna)

LA GLORIOSA DÉCADA DE 1950: EL NACIMIENTO DE LA MAQUINITA, EL BICAMPEONATO 1952-1953, EL TRICAMPEONATO 1955-1956-1957, LOS DOBLETES EN EL '52 Y '55, LA SEGUNDA VUELTA OLÍMPICA DE RIVER EN LA BOMBONERA Y EL RETIRO DE ÁNGEL LABRUNA

La histórica Maquinita de River Plate (1952)

Sin Adolfo Pedernera, José Manuel “Charro” Moreno ni Juan Carlos Muñoz, la delantera de “La Máquina” quedó partida. Para ocupar el vacío que significaron estas ausencias, el Millonario se hizo con los servicios de Santiago Vernazza, proveniente de Platense. Walter Gómez completa la delantera junto a Eliseo Prado. Este nuevo equipo con el correr de la década del 5'0, ganaría 5 campeonatos en 6 años, 1 copa nacional y 1 copa internacional. La sincronía que tenía este equipo de River hacía acordar a La Máquina de 1941, es por eso que dicho conjunto fue bautizado como "La Maquinita", en honor a su antecesor.

Formación habitual de La Maquinita: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez, Lidoro Soria, Norberto Yácono, Julio Luis Venini, Héctor Ferrari, Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.


River Plate campeón de la Primera División 1952

En 1952 River Plate armó un equipo altamente competitivo para afrontar el torneo de ese año. En la primera rueda los equipos grandes tuvieron varias malas actuaciones a excepción del CARP, que fue el ganador de la misma. En la segunda rueda El Más Grande sufrió un claro bajón que le dio posibilidades a un Racing que no perdió en 22 fechas. A pesar de esto, el campeón fue el Club Atlético River Plate que se consagró en la última fech, venciendo al Newell's Old Boys por 1 a 0 con gol de Eliseo Prado. Dicho encuentro se suspendió a los 61' por disturbios iniciados por la hinchada leprosa y se dio por terminado con ese resultado. River fue campeón con 40 puntos, 17 partidos ganados, 6 empatados y 7 perdidos, 65 goles a favor y 48 en contra.

Con la juventud de Amadeo Carrizo y la experiencia del enorme Labruna, River se consagró campeón en 1952

River Plate campeón Copa Ibarguren 1952

En el estadio de San Lorenzo, el campeón nacional (River) enfrentaba al campeón de la Copa Presidente (Combinado Liga Cultural SDE) en la final de la Copa Ibarguren. Los equipos formaron de la siguiente manera:

Combinado Liga Cultural SDE: Díaz, Lorenzo, Elía, Pereyra, González, Esper, Cevallos, Loto, Zavaleta, Comán, Luna.

River Plate: Adessio, A. R. Perez, B. C. Guastavino, R. Tesouro, J. L. Venini, L. Soria, F. Respuela, E. Prado, W. Gomez, A. Labruna, F. Loustau. DT: José María Minella.

A los 8' del primer tiempo, el uruguayo Walter Gómez abría el marcador para el Millonario, pero Loto ponía el empate para la Liga Cultural a los 12' del segundo tiempo. La revancha nunca se jugó y la copa quedo abandonada. Es por eso que el título es compartido por River y el combinado de la Liga Cultural SDE, actualmente, Liga Cultural de fútbol de Frías (Santiago del Estero).


River Plate bicampeón de la Primera División 1953

Con Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau en la delantera, Amadeo Carrizo en el arco y delante de él, Alfredo Pérez, Lidoro Soria y Yácono, River se encaminaría a un nuevo bicampeonato. El Millonario fue campeón con 43 puntos, 4 puntos más que Vélez Sarsfield, el subcampeón. River ganó 18 partidos, empató 7 y perdió solamente 4. A la vez convirtió 60 goles convirtiéndose en el equipo más goleador del torneo y solo recibió 36 tantos en contra. El Más Grande se consagró con un triunfo en la última fecha en Rosario frente a Newell's, por 2 a 1.

El equipo bicampeón: Guastavino, Perez, Tesouro, Sola, Amadeo Carrizo, Prado, Vernazza, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau

River Plate campeón de la Primera División 1955

A pesar de no haber salido campeón en 1954, derrotó en los dos cotejos anuelaes a Boca Juniors: 1 a 0 en La Bombonera con gol de Eliseo Prado y goleada 3 a 0 en El Monumental. A su vez, River era el club que contaba con mayor cantidad de socios, 61.577. Esto indicaba la popularidad del Millonario en la Argentina durante los años '50, gente mayor consultada acerca de este tema afirma "No sé si todos, pero la gran mayoría de la gente en esos años se hizo hincha de River". Para 1955, El Más Grande, repatrió a Néstor Raúl "Pipo" Rossi y contrató al zaguero Federico Vairo. Ángel Labruna era el conductor y goleador del equipo y estaba muy bien auxiliado por Enrique Omar Sívori. River ese año fue campeón con 45 puntos, 18 partidos ganados, 9 empatados y 3 perdidos, con un total de 53 goles a favor (conjunto más goleador del torneo) y 35 en contra.

LA CONSAGRACÍÓN Y VUELTA OLÍMPICA EN CANCHA DE BOCA JUNIORS

El 8 de diciembre de 1955 por la fecha Nº28 del torneo nacional, Boca Juniors recibía a River Plate en la Bombonera con 34 mil personas a dos fechas del final del campeonato. No era un clásico más, ya que si La Banda Roja ganaba el encuentro, El Millonario se consagraría campeón en tierra enemiga por segunda vez en su historia. A los 3' minutos de la primera parte, Etcheverry marcó el gol que puso en ventaja parcial al xeneize por 1 a 0. Finalmente con goles de Roberto Zárate y Ángel Labruna River dio vuelta el partido y se consagró nuevamente campeón en La Bombonera en la cara de miles de hinchas boquenses que pensaron que podrían arruinarle la fiesta a La Banda Roja. Pero no pudieron. Cabe aclarar que finalmente La Maquinita logró dar la (media) vuelta olímpica en el chiquero, tal y como lo hizo La Máquina exactamente 13 años antes en 1942.

River daba una vuelta olímpica en La Bombonera frente a más de 34.000 hinchas de Boca

River Plate campeón de la Copa Ricardo Aldao 1955

Esta edición se la disputaron nuevamente River Plate y Nacional de Montevideo. El 11 de abril de 1955, en Montevideo Uruguay, El Más Grande vence a Nacional por 2 a 1 y obtiene un nuevo título internacional. Esta fue la última edición oficial de la Copa Ricardo Aldao ya que las ediciones jugadas en 1998 y 2013 se disputaron de manera amistosa. River fue campeón de las dos últimas ediciones de la Copa Ricardo Aldao, las dos derrotando a Nacional en Montevideo, y a su vez es el club que más veces se consagró campeón de dicho torneo (lo logró en seis oportunidades) .


River Plate bicampeón de la Primera División 1956

José María Minella, director técnico de River, tenía un equipo sólido desde el arco con el gran Amadeo hasta la delantera que estaba integrada por Sívori, Gómez, Labuna y Loustau. A pesar de la buena campaña que hacieron Boca, Racing y Vélez, Lanús fue, curiosamente, el rival a vencer en 1956. Faltando seis fechas para la conclusión del torneo, River lo derrotó 3 a 1 en el sur y se mantuvo arriba. El nuevo y complicado sistema para definir el descenso (que correspondió a Chacarita Juniors) originó situaciones ridículas en la jornada final. En 1956, River terminó su campaña de campeón con 43 puntos, 17 partidos ganados, 9 empatados y 4 perdidos, con un total de 61 goles a favor (equipo más goleador del torneo) y 32 en contra (equipo con el arco menos vencido).

El fútbol argentino se rinde a los pies de River, el Millonario es nuevamente campeón

River Plate TRICAMPEÓN de la Primera División 1957 

Ya desde el comienzo del campeonato nacional de 1957, River Plate insinuó una superioridad que se hizo más amplia con el correr de las fechas. La segunda rueda sirvió para que el Millonario demostrara su enorme superioridad sobre todos los demás equipos, ganando ampliamente el campeonato, que al perder todo su interés, resultó uno de los más deslucidos de los disputados hasta entonces. El hecho de haberse integrado la selección argentina que participó en la clasificación al campeonato mundial con 9 futbolistas del equipo campeón, certifica esa supremacía. El último título de la década del '50 consagró a Roberto Zárate como goleador absoluto con 22 tantos. Otro hecho importante fue la goleada por 5 a 3 sobre Boca en la vigésima quinta jornada en Núñez con gran labor de Labruna. River fue campeón con 46 puntos, 19 partidos ganados, 8 empatados y 3 perdidos, con un total de 75 goles a favor (equipo más goleador del campeonato) y 34 en contra. De esta manera, el CARP obtenía el primer tricampeonato de su historia y el segundo en la historia del fútbol argentino.

De la mano del capitán Labruna, River lograba el primer tricampeonato de su historia

Encabezados por Labruna, River da la vuelta olímpica en el Monumental festejando el título de 1957

River Plate campeón de la Copa de Oro Eva Perón 1957 

El día 26 de julio de 1952 falleció Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón. La AFA decidió entonces frenar el campeonato de la Primera División de Argentina y no hubo partidos oficiales por la liga durante tres semanas. La AFA organizó una asamblea en la que estaban los representantes de las diferentes partes de este organismo y los presidentes de los clubes pertenecientes al mismo. Entonces se decidió crear la Copa de Oro Eva Perón Benefactora del Fútbol.  Se estableció que este trofeo sería ganado por aquel club que conquistara tres campeonatos consecutivos o cinco alternados. El famoso River Plate logró ser el tricampeonato 55', 56' y 57' y acumuló cinco títulos en seis años, por lo que fue campeón y ganador de la Copa de Oro Eva Perón. Sin embargo, aunque River fue quien ganó este título, el trofeo no le fue entregado debido a que Perón había sido derrocado por un golpe de estado que buscó suprimir todo lo que hiciera referencia al peronismo.


River y un título que no fue entregado ni festejado

La millonaria venta de Enrique Omar Sívori a la Juventus de Italia en 1957

Las espectaculares actuaciones del 'Cabezón' en El Más Grande y en la Selección Argentina llevaron a que la Vecchia Signora se fijara en él. El 5 de mayo de 1957 Enrique Omar Sívori jugó su último partido con la camiseta riverplatense ante Rosario Central. La entidad italiana le pagó nada más y nada menos que $10.000.000 a River por el pase de Sívori al Calcio italiano. Dicha venta fue un récord para la época y marcó un antes y un después en la historia de los mercados de pases del mundo deportivo. Obviamente el CARP invirtió aquella suma para terminar de construir su faraónico estadio, El Monumental.

A la izquierda Sívori en River, a la derecha jugando jugando para Juventus


Clic aquí para ver el informe de las ventas más grandes de la historia de River:

River Plate construye la última tribuna y cierra definitivamente el estadio Monumental

Tuvieron que pasar veinte años para que River, con dinero propio, levantara parcialmente la última tribuna que faltaba para "cerrar" el estadio. Por la venta del crack argentino Enrique Omar Sívori (ganador del Balón de Oro en 1961) a la Juventus de Italia, el club recibió $10.000.000 de pesos argentinos que se destinaron únicamente para construir la última grada bautizada "Sívori". En realidad solamente se edificaron las bandejas baja y media, ya que el capital no fue suficiente para obrar el 100% de dicha tribuna.

Fotografía del Estadio Monumental casi totalmente cerrado en 1957

El adiós al más grande: En 1957, Ángel Labruna se retira de River Plate

A fines de 1957, y con El Más Grande con el tricampeonato local bajo el brazo, Ángel Amadeo Labruna anunciaba su retiro del Club Atlético River Plate. Se despidió ante 60.000 almas en un "partido despedida" realizado en el Estadio Monumental allá por 1957. Su último partido oficial lo disputó el 12 de octubre de 1959 ante San Lorenzo jugando para Platense. 'El Feo' disputó 533 encuentros con la camiseta Millonaria, convirtiendo 315 tantos, con un promedio goleador de 0,59Labruna es uno de los tantos reconocidos jugadores de River, su temperamento, buen fútbol, capacidad goleadora y pasión desmedida por la camiseta rojiblanca, lo han ubicado como el ídolo más grande y amado de la historia riverplatense. Angelito ganó 16 títulos como jugador de la institución de Núñez, 13 nacionales y 3 internacionales. En los que se destacan el tricampeonato nacional 1955-1956-1957, las Copas Ricardo Aldao en 1941, 1945 y 1947 y la histórica 'Cuádruple Corona' de 1941. Mientras que como director técnico conquistó otros 7 trofeos nacionales. Entre ellos, el tricampeonato Metropolitano 1979-Nacional 1979-Metropolitano 1980. Sumando los logros obtenidos como futbolista y entrenador, Labruna ostenta la increíble suma de 23 gloriosos títulos en el club de sus amores. Máximo goleador y hombre más ganador de la historia de River Plate. Sin lugar a dudas, Labruna y River son sinónimos.

Ángel Amadeo 'El Feo' Labruna, el ídolo más grande de la historia del Club Atlético River Plate

LA NEFASTA DÉCADA DE 1960: 18 AÑOS SIN SALIR CAMPEÓN, EL SUBCAMPEONATO DE LA COPA LIBERTADORES 1966, EL MOTE DE 'GALLINAS', LA TRAGEDIA DE LA PUERTA NRO. 12 Y EL ROBO A RIVER EN EL NACIONAL '68

En 1958, cuando la Selección Argentina fracasó en el Mundial de Suecia, la vieja escuela riverplatense entró en su época más oscura. Finalizó sexto en el Campeonato de Primera División 1958 y nuevamente en la misma posición al torneo siguiente. Sin ningún lugar a dudas, la década del '60 fue funesta para River Plate. Los Millonarios no lograron ni un solo campeonato y se quedaron con varios segundos puestos. Fue una época basada en la búsqueda del "fútbol espectáculo". En 1960 el presidente Antonio Vespucio Liberti decidió pagar la cifra récord de 2.500.000 pesos por José Varacka, entre otros futbolistas extranjeros. Pese a las importantes inversiones, River se quedó con el segundo lugar, detrás de Independiente. La gira que realizó River Plate por Europa en 1961 fue muy exitosa, ya que derrotó al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y a la Juventus de Enrique Omar Sívori. Un año más tarde, le ganó al Santos de Pelé en el Monumental por 2 a 1.

También en 1962, y con la contratación de Luis Artime, El Más Grande se quedó de nuevo con el segundo puesto. Pese a eso, venció a Boca en Núñez por 3 a 1, tras convertir tres goles en cinco minutos. River Plate ganó la primera rueda del Campeonato 1963, pero el título se lo llevó finalmente Independiente. Luis Artime fue el máximo artillero con 25 goles. Otro gigantesco producto de las divisiones riverplatense fue la figura estelar del equipo y de la década, Ermindo Onega. Nuevamente, River estremeció el mercado de pases tras pagar la increíble suma de 33 millones de pesos por el uruguayo Matosas, además del otro oriental Luis Cubilla. Pese a eso, la sensación fue el juvenil puntero izquierdo formado en el club, Oscar Más. Otros dos subcampeonatos obtuvo el club en 1965 y 1966. En el primero había ganado la primera rueda y luego decayó en la segunda y en el '66 no pudo frente al Racing Club de Juan José Pizzuti, al que venció y le cortó una racha de 39 partidos invicto. Además, ganó en La Bombonera después de doce años por 3 a 1.

River Plate subcampeón de la Copa Libertadores de América 1966

La Copa Libertadores de América de 1966 fue la séptima edición del mítico torneo continental, y la primera en la que participaron los respectivos subcampeones. Contó con la participación de 17 equipos de 8 países de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El título fue por tercera ocasión para el Club Atlético Peñarol de Uruguay, que venció en las finales al Millonario. Pero seguramente el atractivo más destacado que ofreció aquella Copa Libertadores fue el Superclásico del fútbol argentino que se disputó cuatro veces en dicha edición. El 10 de febrero de 1966 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti de Núñez, River Plate debutó en dicho certamen internacional precisamente ante Boca Juniors por la primer jornada del Grupo 1. En un partido histórico que produjo una recaudación significativa, el conjunto local venció al equipo de la ribera por 2 a 1 con goles de Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo. De esta manera El Más Grande hizo historia triunfando en su debut por Copa Libertadores e imponiéndose en el primer Superclásico internacional de la historia. Aplausos. 

Tras eliminar a Boca Juniors en semifinales, el Millonario llegó a la final continental donde debía enfrentar al durísimo Peñarol de Montevideo, que había sido dos veces campeón de dicho certamen. La ida se jugó el 14 de mayo en el estadio Centenario de Montevideo, donde Peñarol derrotó a River por 2 a 0. El 18 de mayo, en el Estadio Monumental, El Más Grande le ganó 3 a 2 al conjunto visitante por la final de vuelta y pudo empatar la serie. El desempate se jugó el 20 de mayo de 1966 en el Estadio Nacional en Santiago de Chile. El CARP ganaba 2 a 0 con goles de Daniel Onega y Jorge Solari. En una jugada curiosa, el gran Amadeo Carrizo supuestamente paró una pelota con el pecho generando una reacción furiosa del equipo uruguayo que logró la remontada. El partido terminó 4 a 2 a favor de los manyas, y River perdió un partido impensado. Lamentable.


Clic aquí para ver el informe de Boca en la Copa Libertadores 1966 en manos de River:
Video del desempate entre Peñarol y River Plate por la final de la Copa Libertadores 1966


El nacimiento del histórico mote de "Gallinas"

Después de la derrota por la Copa Libertadores 1966, el mismo Ermindo Onega declaró que "fue increíble que pudiéramos perder ese partido. Pensar que si le ganábamos a Peñarol, hubieramos sido el primer equipo argentino campeón del mundo porque al Real Madrid lo superamos con facilidad. Para colmo, nos perdimos un mes en la Costa Azul, que Liberti nos había prometido si ganábamos..."El encuentro siguiente fue contra Banfield en el Estadio Florencio Sola, en la fecha número 13 del Campeonato del 1966.

El taladro ganaba 1 a 0, hasta que faltando cinco minutos Cubillas empató para River Plate. La hinchada contraria soltó - detrás del arco ocupado por Gatti- una gallina blanca a la que le habían pintado una franja roja sobre el plumaje, que salió cruzando el campo de lado a lado. La imagen resultó tan divertida para ilustrar el "achique" de los campeones en los dos últimos partidos, que para hacer enojar a los de River durante mucho tiempo solo bastaba con decirles "gallinas". El apodo perduró en el tiempo de tal manera que ahora muchos hinchas Millonarios autodefinen como "Gallinas con orgullo" o "Las Gallinas de los huevos de oro", con simpatía.

Fotografía de la histórica gallina arrojada en el partido ante Banfield

¡Ni olvido, ni perdón!: Así le robaron el Nacional 1968 a River

El Nacional 1968, fue el campeonato que registró uno de los fraudes más grandes en la historia del fútbol argentino. River arrastraba una racha sin títulos que se extendía con el correr de los años, pero los campeonatos cortos daban dos posibilidades de ser campeón por temporada. La primera fecha arrancó el viernes 6 de septiembre de 1968, con victorias de Racing, River y Vélez. Estos tres fueron los "animadores" de un campeonato no muy bueno, que careció de buen fútbol y dejó varias sospechas. Finalizado el Nacional, la academia, el fortín y el Millonario ocupaban la primera posición con 22 unidades. Había que jugar un triangular para desempatar.

El segundo encuentro de ese triangular que se jugó en la vieja cancha de San Lorenzo de Almagro, fue entre Vélez Sarsfield y River Plate arbitrado por Guillermo Nimo. La cuenta era muy fácil: Si River ganaba, era campeón (algo que no sucedía desde hacía 12 torneos y no pasaría por 14 más). Cuando faltaban 10 minutos para terminar el encuentro y estaban empatados en uno, luego de un córner, cuando el arquero de Vélez ya estaba superado, parecía que River concretaría el gol del triunfo con un sorpresivo cabezazo. Pero no. El defensor de Vélez Luis Gallo, casi parado en la raya del arco, se arrojó con su brazo derecho extendido para evitar el tanto. Y lo evito. Debió ser penal, pero Nimo no lo cobró. Cuando "El Chamaco" Rodríguez y Recio (los dos jugadores de River) se le fueron encima al árbitro preguntándole "¿Qué cobraste?... ¿qué cobraste?...", Nimo corría hacia atrás gritando "foul a Recio, faul a Recio". Lo cual hubiera implicado penal también, no por jugar la pelota con la mano, sino por falta contra el atacante. Una vergüenza.

¡Penal! ¡Por supuesto que lo es! Pero Guillermo Nimo le robó el partido a River, y el Millonario no pudo ser campeón

El partido terminó 1 a 1. Esa tarde jugó por última vez en River, el gran Amadeo Carrizo (entró como suplente, pero ingresó luego para reemplazar a Gironacci). Una semana después, Vélez se consagró campeón por primera vez en su historia al ganarle a Racing 4 a 2. Eso sí: Guillermo Nimo no dirigió nunca más. ¿Pero por qué salió campeón Vélez? Realmente no tenemos una razón sería para justificarlo. Porque en el triangular River y Vélez, quedaron empatados en el primer puesto con 3 unidades cada uno. Lo más justo y lógico, era jugar un desempate entre ambos en cancha neutral. Pero el fortín se consagró campeón por tener cuatro goles más a favor que River, en el torneo regular. Solo por eso.


Clic aquí para ver el informe del robo a River Plate en el Nacional 1968:
La histórica tragedia de la puerta Nro. 12

El 23 de junio de 1968  se produjo la mayor tragedia en la historia de nuestro fútbol: 71 personas murieron, en su mayoría por asfixia, y otras 66 resultaron heridas después de un Superclásico en el Monumental. Ese mismo año, el conjunto de Núñez se quedó nuevamente en la puerta de otro campeonato. Una grosera mano del jugador Luis Gallo de Vélez Sársfield que tenía destino de red, no sancionada por el referí, impidió el festejo.


El retiro del mejor arquero de la historia del club: En 1968, Amadeo Carrizo se retira del fútbol en River Plate

Amadeo defendió el arco riverplatense durante 20 largos años ininterrumpidos. Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos. Han pasado más de 100 arqueros por la legendaria entidad de Núñez, pero ‘Amadeus’ demostró ser superior a todos convirtiéndose en el segundo mejor portero de la historia del fútbol mundial. Lo que hoy en día hacen los mejores arqueros del planeta (manejar las dos piernas, salir a gambetear a los delanteros rivales o salir a cabecear en los últimos minutos de un partido), Carrizo lo inventó hace más de 50 años. El gran arquero ruso Lev Yashin apodado "La araña negra", lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes. Recibió el apodo de ‘Tarzán’, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista especializada "El Gráfico", en una nota lo calificó como: "Un Maestro Sin Época". Amadeo ganó 10 títulos en River Plate, 8 nacionales y 2 internacional. En los que se destacan los dobletes del ’45, ’47, ’52 y ’53 y el tricampeonato nacional 1955-1956-1957. "En aquel día que me retiré, cuando terminó el partido, yo tenía el coche estacionado a unas cuadras del estadio y me fui hasta ahí llorando", contó Amadeo años después en TyC Sports.

Amadeo Carrizo: La gloria hecha arquero

Los futbolistas estrellas de River que no pudieron romper la racha sin títulos

En la década del '60 River tuvo entre sus filas a infinidad de grandes jugadores. Entre ellos los hermanos Onega (Ermindo y Daniel). Ellos dos fueron grandes futbolistas dotados con una calidad excelente y una gambeta privilegiada que hacían delirar domingo a domingo a la hinchada de River; Pero no pudieron cortar la racha que año tras año agigantaba el mote de "Gallinas". También jugaron José Varacka uno de los mejores centrocampistas de la historia del fútbol argentino, Amadeo Carrizo que ya atajaba desde finales de la década del '40, el brasileño Delém entre otros. Eran jóvenes y talentosos pero no le pudieron dar a River la gloria que el hincha deseaba.

Delantera totalmente extranjera formada por: Domingo Pérez, Delém, Moacyr, Pepillo y Roberto

Los hermanos Onega. Ídolos de River Plate en la década de 1960

LA INOLVIDABLE DÉCADA DE 1970: EL FIN DE LA SEQUÍA SIN TÍTULOS, DEBUT DE NORBERTO ALONSO, ÁNGEL LABRUNA ASUME COMO TÉCNICO, SUBCAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES 1976 Y EL TRICAMPEONATO 1979/1980

El Metropolitano de 1970 lo terminó perdiendo en manos de Independiente por un gol de diferencia. Para el Nacional de ese mismo año, asumió a la dirección técnica el brasileño Didí, impulsor del famoso "Jogo bonito". Didí ascendió a varios juveniles de inferiores que luego serían piezas vitales a lo largo de los años, como los volantes Juan José López y Norberto Alonso. En 1971 River derrotó a Boca en el Metropolitano por 2 a 1 en cancha de Racing Club porqué tenía su estadio clausurado. También lo doblegó por 3 a 1 en el mismo escenario por el Torneo Nacional, en un recordado Superclásico en que River jugó con varios jóvenes frente a los experimentados boquenses.

El Superclásico más impresionante y cambiante de la historia se disputó el 15 de octubre de 1972 en cancha de Vélez Sarsfield, por la primera fecha del Nacional. Fue victoria Millonaria por 5 a 4, tras remontar una desventaja de 2 a 4. También lo venció en las semifinales, pero en la final no pudo frente a San Lorenzo. River Plate fue subcampeón. En 1973 y apoyado en los goles de Oscar 'Pinino' Más (goleador del Torneo Metropolitano con 17), El Más Grande venció nuevamente a Boca por 3 a 1 en Núñez y luego 1 a 0 en el Estadio José Amalfitani por el Nacional. Carlos Morete (Máximo anotador del Metropolitano 1974 con 18) le anotó tres goles a Boca Juniors en la victoria por 3 a 1 y fue un exponente del gol en los años '70.

¡Es un pibe! La melena hasta la nuca y el cuerpo flaquito; Así era 'El Beto' Alonso cuando debutó en 1970

4 comentarios:

  1. Me encanto el informe, pero me gustaria hacerles un par de correcciones (detalles simplemente).
    Pusieron que la Ibarguren 1952 quedo abandonada y el titulo fue compartido. Si quedo abandonada, no pudo ser compartido. Simplemente fue compartido. Y lo otro, en el 55 ya llegábamos campeones a la bombonera, en la semana se nos había dado por ganado el partido frente a San Lorenzo. En el primer tiempo Boca nos paseo, pero en el segundo la cosa fue al revés y le dimos vuelta el partido. Increíblemente no festejamos, pero no por miedo como dicen por ahí, sino para evitar incidentes. La vuelta se dio recién en el siguiente partido y fue una verdadera fiesta. Habria que mostrarles esto a los Carboneros, Ferreyras, Lanzinis, Ponzios, y no nombro mas para no ponerme a llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, "abandonada" no es el término correcto pero es interpretable. Escribimos "Vuelta olímpica" a ese trote de los jugadores de River saludando a la tribuna donde esta la hinchada de River que fue de unos segundos, pero por supuesto que no se dio una completa como la del 42'.
      Gracias, Saludos.

      Eliminar
    2. Se que es interpretable, pasa que hay términos que tienen una definición estricta y deberían tratarse como tal, porque después hay confusiones. Vuelta olímpica no importa que no se dio, no hay porque mentir ni sumarse nada que no se hizo. Tenemos bien completita la del 42 y la reducida del 86 de la cual enorgullecernos. Para agregarse cosas están los racing,independiente,boca,etc. Ah por cierto, podría pedirles fotos e imágenes de la del 42 pero que sean muchas, diarios también. Porque yo solo encontré las 3 fotitos de los saludos que están en la pagina millonaria. Estaría bueno ver mas.

      Eliminar
    3. No, por supuesto que no. En ningún momento nos sumamos algo que no se hizo, simplemente recordamos ese trote de los jugadores de River en la Bombonera (foto). Con respecto a la del 42', tenemos en el informe las fotos de los dos goles de River y del festejo final (no vuelta olímpica) que corresponden a la revista El Gráfico. Saludos.

      Eliminar