domingo, 13 de abril de 2014

Consagración, festejos y vuelta olímpica de River Plate en la Bombonera 1942


- En la histórica década del cuarenta el Campeón del Siglo XX tuvo el que fue, para la gran mayoría del mundo futbolero, el mejor equipo de la historia del fútbol mundial. El apodo, popularizado por el periodista de apellido Borocotó, nació de la sincronización matemática con la que se movía su mítica delantera. A pesar de recibir críticas o cuestionamientos como que solamente jugó alrededor de veinte partidos, o que no ganó la cantidad de títulos que obtuvo el Barcelona de Guardiola, los sitios deportivos más prestigiosos del mundo aseguran que como la legendaria Máquina de River Plate, no hay, y seguramente no habrá jamás. “Salíamos a la cancha y nuestra táctica era clara: agarrar la pelota, tocarla, meter una gambeta, esto, lo otro y el gol caía sólo. Generalmente tardaba en llegar y la angustia era porque los partidos nunca podíamos definirlos pronto. Dentro del área claro que queríamos hacer el gol, pero en el medio nos divertíamos, si nadie nos apuraba”. Juan Carlos Muñoz explicaba así porqué, a los delanteros de La Máquina, los apodaban los Caballeros de la Angustia. Casi una declaración de principios y una definición en sí misma, Muñoz aseguraba que no tenían prisa por convertir porque, fruto del dominio abrumador que desplegaban, sentían que podían hacerlo cuando ellos quisieran.

Si bien la leyenda del equipo trascendió por sus atacantes, es un acto de justicia histórica reconocer que cada nombre tiene ganado a pulso su lugar en el recuerdo. En el 2-3-5 de Renato Cesarini el arquero era el peruano José Eusebio Soriano, uno de los mejores talentos surgidos de su país; Vaghi y Yácono –precursor de la marca personal, apodado Estampilla- los centrales; Rodolfi, Ramos y Ferreira los mediocampistas; y Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau el quinteto de delanteros que hizo mítico a ese River. No obstante, La Máquina extendió sus fronteras y se convirtió en una referencia a una época de River, superando así la barrera de un equipo –y de una delantera- en particular. Esa época va, concretamente, desde 1941 hasta 1946 inclusive. En ese lapso, contra lo que generalmente se cree, el quinteto fantástico sólo actuó en grupo en 18 partidos, y como espina le quedó jamás haber enfrentado a Boca. Sin embargo, durante esos años River trajo a Sudamérica una nueva forma de concebir el fútbol. Como dice Pablo Ramírez en el apéndice de Fútbol Todotiempo e historias de La Máquina –el libro de Carlos Peucelle que recientemente fue reeditado-, “en ese equipo se dio una conjunción casi mágica de futbolistas excepcionales que lograron la armonía que sólo se consigue jugando juntos con frecuencia”.

En 1942 el esplendor de La Máquina llevó a que River mostrara un fútbol excelente y de gran calidad técnica, que lo llevaría a la obtención del bicampeonato. El equipo lo dirigía el gran Renato Cesarini, quien contaba con un plantel de primerísimo nivel que podía derrotar a cualquier equipo que enfrentase. La Máquina funcionaba a la perfección y los resultados saltaban a la vista, salvo una tarde en la vieja cancha de Racing donde cayó por goleada. En la fecha Nº 13 de la primera rueda River le propina a Boca un baile increíble y una goleada apabullante de 4 a 0 en el mítico Estadio Monumental. El equipo que dirigía Renato Cesarini hizo un gran torneo consiguiendo 46 puntos, ganando 20 partidos, empatando 6 y perdiendo solamente 4 encuentros. Convirtió 79 goles y recibió tan solo 37 goles en contra. Pero lo más importante y épico de ese certamen, fue el escenario de la consagración. La Bombonera de Boca Juniors.

La épica consagración del glorioso River Plate en el estadio de Boca Juniors

El 8 de diciembre de 1942 Boca Juniors recibió a River Plate en un Estadio Alberto José Armando albergado por 34 mil espectadores, a tres fechas del final del Campeonato Nacional 1942. No era un Superclásico Mundial más, ya que si La Banda Roja sumaba un empate o una victoria y San Lorenzo de Almagro perdía ante el siempre guerrero Banfield, el equipo de Cesarini se consagraría campeón en tierra enemiga por primera vez en su rica historia.

Formaciones:

Boca Juniors: Estrada, Morante, Valussi, Sosa, Lazzati, Zárraga, Boyé, Elena, Sarlanga, Gandulla y Emeal.

River Plate: Barrios, Vaghi, Ferreyra, Yácono, Rodolfi, Ramos, Deambrosi, Moreno, Pedernera, Labruna y Loutau.

los 26' minutos de la primera parte Gandulla marcó el gol de cabeza que puso en ventaja al xeneize por 1 a 0. A los 42', casi cerrando el primer tiempo, otra vez Gandulla de cabeza le daba el parcial triunfo a Boca Juniors por dos tantos contra nada. El 2 a 0 era justo cuando Macías anunció el descanso. Parecía que el elenco local lograba un triunfo de oro en la Bombonera. Pero gracias a Dios, River reaccionó. En el vestuario visitante, Renato Cesarini habrá dedicado una fuerte charla motivacional a sus jugadores, que verdaderamente salieron al complemento con otras intenciones y, por sobre todas las cosas, con una actitud y temple que no se habían visto en los primeros cuarenta y cinco minutos. A los 2 minutos del segundo tiempo, José Manuel 'El Charro' Moreno se la dio a Aristóbulo Deambrosi quien tiró el centro para que Adolfo Pedernera definiera ante Estrada marcando el descuento para El Más Grande de América.


Fotografía de El Gráfico Nº1218 correspondiente al 12 de noviembre de 1942 (1er gol de Pedernera)

A los 25 minutos del segundo tiempo el Superclásico Mundial se suspendió momentáneamente. ¿Qué pasó? Como River Plate jugaba mejor que Boca Juniors, y se acercaba con ímpetu al ansiado empate, desde la tribuna local arrojaron un proyectil que impactó en la cabeza del excelente defensor riverplatense Norberto Yácono. Claramente, como se les venía la noche, optaron por enfriar el partido. Porque cagones y tramposos, siempre.

Los médicos de River Plate asisten a Norberto Yácono. Mientras tanto, el partido suspendido

El encuentro ya se había reanudado, faltaban pocos minutos, y River Plate tenía dos jugadores menos debido a las expulsiones. Si bien el Millonario jugaba claramente mejor, lamentablemente las muchas situaciones claras de gol generadas no se concretaban. Pero faltando nueve escasos minutos  José Manuel Moreno disparó al arco y tras un rebote de la endeble defensa boquense, nuevamente el eterno Adolfo Pedernera marcó el histórico segundo gol de River que selló el empate y desató la locura del pueblo rojiblanco. A pesar de ir perdiendo por dos goles, y de jugar casi todo el segundo tiempo con nueve futbolistas, La legendaria Máquina logró su misión y dio la vuelta olímpica en La Bombonera de la mano de un Pedernera inspiradísimo.

Fotografía de El Gráfico Nº1218 correspondiente al 12 de noviembre de 1942 (2do gol de Pedernera)

Fotografía de El Gráfico Nº1218 correspondiente al 12 de noviembre de 1942 (celebración de los jugadores de River)

Nota de El Gráfico Nº1218 correspondiente al 12 de noviembre de 1942 (foto: LPM)

A pesar de que la parcialidad boquense arrojó proyectiles, e intentó agredir físicamente a los futbolistas Millonarios, la legendaria Máquina dio la vuelta olímpica completa en La Bombonera encabezada por Ángel Labruna. Esta fue la primera de las más de tres consagraciones del glorioso River Plate en el estadio de Boca Juniors. Si, más de tres. Porque en Expediente River nos nos alcanza con las de 1942, 1955 y 1986. Investigamos a fondo y encontramos algunas más que en menos de lo que Riquelme se lesiona, las vamos a compartir con ustedes.

5 comentarios:

  1. Les pediría encarecidamente, que antes de iniciar un blog que vive de nosotros, primero traten de estar al pie de la letra en todo, y no mandar sus delirios o en su mero voluntarismo.Digo, yo puedo aportar las pruebas necesarias para desterrar que River no fue campeón en 1955 y en 1986 en la Bombonera, sino que ya había llegado consagrado. Si quieren iniciamos un debate y vemos quien llega más lejos.

    El blog está lleno de errores y eso se debe exclusivamente a que es un blog hecho por y para Boca Juniors, no para ustedes. No hacen un blog para enaltecerse ustedes mismos, sino para depreciar y desprestigiar al rival, cosa que difícilmente logren.
    En fin, River llegó consagrado campeón a la Bombonera, tanto en 1955 como en 1986. De la misma manera, entonces, menciona que Boca Juniors fue campeón en el viejo estadio de River en 1932 correspondiente al Campeonato de Primera División 1931. Boca Juniors, ya se había proclamado campeón entre semana y eso no cuenta como una vuelta olímpica en la cancha del rival.

    River solo se consagró una vez en la Bombonera y fue en 1942, no 1941. Y segundo te voy a explicar algo. Boca Juniors dio la vuelta ante River como rival, de local, esa misma tarde, en 1964. También de visitante, esa misma tarde, en 1969. Y también en condición de neutral, esa misma noche, en 1976. Es decir, Boca Juniors se proclamó campeón en todas las condiciones -local, visitante y neutral- ante River. Por lo que le dio 3 vueltas olímpicas en su cara siendo campeón ese mismo día. River, solo una y en 1942, repito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Estimado lector, sinceramente no tenemos intención de competir con usted ni con nadie. Podrán señalarnos varios errores, pero decir que "vivimos" de Boca Juniors, es de necio. Porque el blog que vive del rival es "La Passucci". Lo que pasa es que el Mundo Boca no está acostumbrado a que exista gente que los enfrente y/o desafíe. Con respecto a las vueltas olímpicas, en su momento realizaremos los informes pertinentes y aclararemos lo que sea necesario. Saludos.

      Eliminar
    2. Coincido con lo de La Passucci, viven más pendiente del rival que del propio club. Pero ustedes siguen el mismo camino. Yo por el contrario, soy hincha de Boca Juniors y primero está mi equipo, luego todo lo demás. Por eso no le encuentro el verdadero sentido a todo esto, porque encima tanto de un lado como del otro se transcriben falacias, porque no son más que eso.
      River no dio la vuelta en cancha de Boca Juniors en 1955. Llegó consagrado el 6 de diciembre cuando el Tribunal de Penas de AFA le otorgó los 2 puntos correspondientes a la fecha 27. El superclásico se da en la fecha 29, el 8 de diciembre de 1955 y River ya se había proclamado campeón dos días antes. Ya tenía el puntaje de campeón antes de ir a la Bombonera, al igual que en 1986.
      El mismo caso va para Boca Juniors en el Campeonato de Primera División de 1931, donde en el año 1932 en la continuación de aquél certamen llega consagrado a la cancha de ustedes. Entonces, según su criterio, Boca aquél día dio la vuelta olímpica en la cancha de River, cuando no es así.
      Boca dio la vuelta ante River, repito, consagrándose esa misma tarde o noche, en tres oportunidades. Una de local en 1964, una de visitante en 1969 y una en condición de neutral en 1976. River una sola vez, en 1942. Me gustaría que releven cuales son las otras vueltas. Desde ya le digo, que no va encontrar. Y también le aclaro que en 1955 y 1986, como les vengo marcando, no cuenta como vuelta olímpica, porque no se consagraron ese día, sino que llegaban a la cancha de Boca siendo campeones.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Realmente tiene un criterio interesante para opinar. Pero reitero que se equivoca al decir que nosotros, hablando en nombre de todos los miembros de Expediente River, apuntamos al mismo camino. En algunas cosas tiene razón, y en otras según nuestro criterio se equivoca. Saludos nuevamente.

      Eliminar
  2. Es cierto que River le había sacado una ventaja indescontable a Boca en 1955 cuando la AFA confirma su triunfo contra San Lorenzo en un partido suspendido fechas antes, pero Racing, que también jugaba esa tarde, estaba cuatro puntos abajo y los de Avellaneda podían alcanzarlo faltando dos fechas, sobre todo porque en la última River y Racing se enfrentaban entre si. Por lo tanto, es válido decir que en el '55 River se consagró campeón en la bombonera. Coincido en lo de 1986, el equipo llegó a la cancha de Boca como campeón (igual recordemos que ganó ese partido). Lo que sí nadie nombra es que en 1994 River ganó 3-0 un partido a Boca en la bombonera que, si bien no le permitió dar la vuelta en ese momento, lo consagró campeón días después, cuando San Lorenzo, que iba segundo, perdió un partido que tenía pendiente. Saludos

    ResponderEliminar