- Sin lugar a dudas Benito Juan 'Quinquela' Martín fue el pintor más grande de la historia Argentina. Sus primeros seis años los vivió en un orfelinato hasta que fue adoptado por el matrimonio formado por Manuel Chinchella y Justina Molina. Al igual que su padre, un inmigrante que descargaba bolsas en el puerto de Buenos Aires, Benito comenzó a rodearse del carbón que servía para la combustión de los barcos. Pero también comenzaba a mostrar un interés prematuro y a la vez placentero por los paisajes. Fue así que tomó un curso con el italiano Alfredo Lazzari, quien le enseñó a pintar escenografías al aire libre. Y Benito se inspiró en su hábitat natural: La Boca. En una época, este talentoso pintor cambió sus primeros cuadros -que fueron retratos- por un par de zapatos o un café con leche. Hasta aquí, su historia no tiene muchos puntos de contacto con River.
Por su humildad y serena personalidad Quinquela tenía muchos amigos. Entre ellos, se encontraban nada más y nada menos que los fundadores del Club Atlético River Plate. Debido a esta fuerte amistad y al cariño que sentía por el Millonario, Quinquela Martín pintó tres murales de River Plate en el Estadio Monumental. En ellos se puede ver materializado el estilo del artista, cuyo motivo recurrente de inspiración fue el lugar de su niñez. Pero también aparecen detalles característicos de River y de su gente. Se dice que Quinquela pintó el barrio de La Boca con colores fuertes y chillones, ya que él notaba que dicha zona era bastante aburrida, amarga y triste.
"Los hizo a principios de la década del '60. Aún recuerdo a la perfección las tardes que pasó con los pinceles subido al andamio. Lo ayudaban dos viejitos con guardapolvos grises hasta el suelo, quienes le hacían las mezclas", rememora el jefe de prensa de River, Norberto González, uno de los testigos de la obra."En uno de ellos está la historia de River. Desde la Carbonera Wilson hasta la modernización. Ahí también está la cara de Bernabé, porque un día vino a observar a Quinquela y éste le prometió el retrato", repasa González.
Como podemos observar en el mural de Quinquela, hay un letrero que reza "Arriba ♥ River Plate"
Y agrega más detalles: "En el otro se mezclan muchas cosas. Pintaba un partido de fútbol. Por un lado estaban los de River y por el otro quería retratar a los de Boca. Pero al enterarse de la idea, Liberti lo interrumpió, porque no quería que aparecieran. Por eso hoy se puede ver al rival con la camiseta azul lisa".
(Foto: La Página Millonaria)
Sobre la duda acerca de su filiación futbolística, Norberto Osvaldo 'El Beto' Alonso asegura: "Lo escuché manifestar que era hincha de River porque era amigo de los fundadores del club".
Nota del Diario Olé correspondiente al 9 de febrero de 2014
Para muchos fue un revolucionario, para otros, un deformador. Se trató de un caso único en la historia del arte, porque fue consagrado por la crítica especializada y a la vez profundamente admirado por los sectores populares. De hecho, sus murales riverplatenses son valorados por distintos gustos estéticos y, por supuesto, económicos: una empresa alemana le ofreció a River 1.800.000 dólares por cada uno. La obra de Quinquela Martín está inmortalizada. River mantiene el privilegio de haberlo tenido como hincha y de preservar una ínfima, aunque muy valiosa, muestra de su talento. En el arte fue el más grande, y en la cancha te pintaba la cara.
Ya tocado este tema es importante destacar al "MOVIMIENTO RIVERPLATENSE QUINQUELA MARTIN" formado por hinchas de La Boca y conscientizar a todos los hinchas de River Plate no insultar en la cancha al barrio y enorgullecernos de tener mucha gente ahi.Antonio Vespucio Liberti nacio en La Boca (era Italo-Argentino).Hata la decada del 60 River mantenia oficinas en el barrio,en los 75 años del Monumental se hizo una Misa en La Boca,Matute jefe de la barra en los 70/80 era de La Boca y ahora tambien sabemos que el Maestro Benito era de River. NO INSULTEN AL BARRIO QUE NOS VIO NACER E HIZO QUE SEAMOS POPULARES POR NUESTROS ORIGENES HUMILDES,cometiendo es error le estamos regalando el barrio al club chico de La Boca,al que SIEMPRE nos miro y mirara desde abajo...
ResponderEliminarHola. Simplemente excelente tu comentario. El barrio de La Boca es nuestro lugar de origen y nuestra historia se formó ahí. Además fuimos el orgullo La Boca cuando fuimos campeones en 1914, antes que Boca y demás equipos de las zonas aledañas. Dentro de poco se viene un informe de River en el barrio de La Boca. Saludos.
EliminarUn documental?
EliminarExcelente comentario. No m gustan esos cánticos xenófobos. Somos todos argentinos! Vamos River y viva La Boca lugar donde nació el club!
EliminarDON BENITO SIEMPRE FUE DE BOCA. EL MURAL QUE PINTO EN EL HALL CENTRAL DEL CLUB BOCA JUNIORS TAMBIEN ES UNA PRUEBA CLARA QUE ERA DE BOCA. ES MAS, FUE SOCIO DEL CLUB BOCA JUNIORS!. TAMBIEN LO HA EXPRESADO PUBLICAMENTE. INFORMENSE BIEN CHICOS Y TRATEMOS DE NO HABLAR PAVADAS POR FAVOR QUE QUEDAMOS COMO TONTOS FRENTE A LOS OTROS. GRACIAS!
ResponderEliminarCola rota. Te queres matar tenes toda tu cancha pintada por un hincha de River jajajaja COMO TE DUELE LA COLA DESDE EL NUEVE DE DICIEMBRE COMO TE DUELE LA COLA....
EliminarMartin Quinquela era intimo amigo de Leopoldo Bard fundador de River, ambos hinchas de River, junto a Federico Cichero histórico del barrio de la boca, dio una nota en el 2006 aclarando el fanatismo de Martin Quinquela por River, no comentes si te duele la cola desde el 09/12/2018 porque aca no te vamos a sanar sino que al reves te la vamos a romper mas, lloron!!
ResponderEliminarTenemos que conscientizar a todos los hinchas de River Plate de no insultar al barrio de la boca y enorgullecernos de tener mucha gente ahi.Antonio Vespucio Liberti nacio en La Boca (era Italo-Argentino).Hasta la decada del 70, River mantenia oficinas en el barrio, eso término cuando el gorila de aragon cabrera regalo las viejas oficinas a una agrupación bostera y eso marcó el fin de nuestra presencia institucional en la boca,en los 75 años del Monumental se hizo una Misa en La Boca,Matute jefe de la barra en los 70/80 era de La Boca y ahora tambien sabemos que el Maestro Benito era de River. NO INSULTEN AL BARRIO QUE NOS VIO NACER E HIZO QUE SEAMOS POPULARES POR NUESTROS ORIGENES HUMILDES,cometiendo es error le estamos regalando el barrio al club chico de La Boca,al que SIEMPRE nos miro y mirara desde abajo. Somos un club más popular de lo q parece, si nunca nos hubiesemos mudado todo el mundo sabría q somos el verdadero club del pueblo argentino, xq nosotros nos hicimos grandes por nuestra gente, historia, humildad, respeto y futbol. No con marketing berreta y robos armados como la bosta
ResponderEliminarMi Facebook es Carlos García.
EliminarEs interesante lo que contas. Que fuente puedo consultar para acercarme más a la historia del club?. Existe un perfil en Facebook de este movimiento?. Espero tu respuesta. Gracias!. Vamos River Plate!
ResponderEliminar