domingo, 10 de noviembre de 2013

Mientras Boca Juniors es vapuleado por Temperley, sus hinchas abandonan a los 30' del segundo tiempo 1983


- 6 de noviembre de 1983, Estadio Don León Kolbowsky. En la precaria cancha de Atlanta Boca Juniors hacía de local y recibía al humilde Temperley de Lomas de Zamora por la fecha Nº28 del Metropolitano '83. Si bien el xeneize venía de ser goleado 5 a 0 ante Nueva Chicago demostrando un nivel futbolístico muy pobre, ni el mas pesimista pensó que el 'Gasolero' también le iba a romper el ort* ganar por tanta diferencia al Riachuelo TeamIban 30 minutos del segundo tiempo, Temperley ganaba cómodamente por 2 a 0 con goles de Scotta y Guaita, y el conjunto local parecía estar a la deriva por el paupérrimo show que brindaba. 

Pero esa tarde no solo el papelón fue atribuido a los futbolistas boquenses; Sino que, muy por el contrario, los hinchas de Boca fueron los verdaderos protagonistas del bochorno. ¿Por qué? Cuando el equipo visitante marcó el tanto del partido que lógicamente sentenció la goleada, La 12 retiró sus banderas y abandonó el estadio. Luego volvieron y trataron de convencer a los pocos hinchas comunes que quedaban de hacer lo mismo. Finalmente se fueron casi todos. Mismo modus operandi utilizado allá por 1998 en cancha de FerroDe todos modos convengamos que ese día asistió muy poco público de Boca a las tribunas.

Revista El Gráfico Nº3344 correspondiente al 8 de noviembre de 1983

Revista El Gráfico Nº3344 correspondiente al 8 de noviembre de 1983

Revista El Gráfico Nº3344 correspondiente al 8 de noviembre de 1983

Nótese el escaso público de Boca Juniors que se hizo presente aquella tarde

Si bien estamos acostumbrados a ver como históricamente los plateístas boquenses dejan las butacas vacías antes del pitazo final, como por ejemplo ante Fluminense en la Copa Libertadores 2012, este caso es muy diferente. Los barras (los repudiamos rotundamente) son aquellos que supuestamente le juran fidelidad eterna al club, aliento a puro pulmón. Lógicamente por miedo a que el resto de las hinchadas los bauticen con motes indeseables, son ellos quienes intentan hacerse presentes en las buenas y en las malas. Por ende si una barra brava importante como la de Boca Juniors abandona tan descaradamente, estamos hablando de un problema importante. ¿Acaso es el "Jugador Número 12" la barra brava más amarga del fútbol argentino? La respuesta es si.

35 comentarios:

  1. ¿Este fue el año que el gráfico bautizo como el fenómeno de las tribunas vacías?

    ResponderEliminar
  2. Si lo decis por boca si! porque yo tengo algunos graficos que dicen eso en los partidos de boca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar y confirmar lo que sospechaba, por las dudas te aclaro, era una pregunta trampa.

      Eliminar
    2. Si, me di cuenta. Pero te repito que tengo varios ejemplares de El garfico que hblan de un Boca jugando con muy poca gente

      Eliminar
    3. Tambien sos el que tenia el recorte de que Boca jugo a las 19 hs en 1949,y que no lo das a conocer aun sabiendo que hacerlo dejaria aun mas sin argumentos a los bosteros, y haria aun mas creíble la versión de esta pagina?

      Eliminar
  3. Eh? nada que ver flaco yo estoy hablando de el grafico, que tiene que ver los partidos del 49? Ya se los mande a los recortes de la revista quedate tranqui ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ok. No porque viste hubo uno que me respondió de modo desafiante así tipo vos y dije por ahí es el mismo. Pero bueno son dos personas con modos de actuar similares, pero no son lo mismo así que listo, tema cerrado. Sldos. Y espero ver esos recortes.
      PD: Cuantas revistas de cuantos partidos son?

      Eliminar
    2. No te estoy desafiando, ahorrate las ironías porque no soy ese. Son 3 o 4 pero de ese estilo, porque el grafico nunca se tiró contra la hinchada de boca. Que raro no? saludos.

      Eliminar
    3. No se si raro. El gráfico de aquella época era de los mas imparcial que había. En general no habia tanta parcialidad en medios neutrales como hay hoy. Salvo que fuera ponele la revista River, Revista Boca, Revista Independiente, que vos ya sabias que idea tenían. Y tambien las hinchadas eran distintas. La de Boca bancaba a un equipo que estuvo muchos años sin ganar nada, y la de River tenia el paladar negro y silbava un 2-0 jugando mal, distinto de hoy que gana 1-0 colgado del travesaño y parece que hubieran ganado la Intercontinental. Obviamente que pasaron cosas en el medio para llegar a esto. Malas campañas, malos equipos, un descenso, fogoneo mediático que hizo que el paladar negro, al menos en los mas jóvenes, sea mala palabra. Pero bueno, mas allá de todo, las cosas eran distintas.

      Eliminar
    4. Cuando Cedrés paso a Boca el grafico tituló "Por fin se sacó las plumas" así que muy neutral no era.

      Eliminar
    5. Ya se de cual hablas.Pero esa frase fue porque el mismo Cedres dijo riéndose, en una charla distendida, "ya no tengo plumas". De ahí el titulo.

      Eliminar
    6. No, porque en la nota 100x100 de El Gráfico Cedrés lo desmiente rotundamente

      Eliminar
  4. Tenes razón, lo acabo de ver pero eso no es prueba de nada. Porque pudo ser un boludo que cometió una boludes y después lo cagaron a pedos. Salvo que tengas varias cosas de varias año SEGUIDOS, y ahí digas ah para para, entonces hay algo. Como paso con Ole, que a mi me parecia una boludez lo que decían, pero despues vi todas las notas de las campañas mediaticas a lo largo de los meses y acabe convenciendome a mi mismo. En este caso difiero actualemente, pero ojo estoy abierto si se demuestra bien investigado que lo que decis es cierto. SLdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pudo ser un bludo hincha de Boca. Lo del Olé esta muy claro que deseaba que River descendiera. Igual no pidas a mi que compruebe nada porque es es "trabajo" de Expediente river o de otro blog de River, no mio. Salu2

      Eliminar
    2. No no digo que lo hagas vos, digo en general, si alguien lo hace estoy interesado en verlo.
      Ole queria que river descendiera? hmmmm me parece que leimos dos oles distintos. Peor bueno, cuestion de opiniones.

      Eliminar
  5. Si, yo tambien quiero. Mirate es informe de ddd que te va a aclarar el panorama. saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=6qC1Bq6g2lM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un programa mas parcial no tenias no?

      Eliminar
    2. Si viste el video y sos realista (fuera del ámito politico), el atenuante de la "parcialidad" no sirve de nada...

      Eliminar
    3. No me refiero a la parcialidad política que hoy en día todos, o casi todos los programas de televisión tienen. Me refiero a la parcialidad de ese programa por River.

      Eliminar
    4. Ah ok. De todos modos, seamos sinceros las notas y tapas de Olé y Clarín en base al descenso de River, eran perjudiciales para salud de los riverplatenses. Nos faltaron el respeto.

      Eliminar
    5. Elijo ser sincero, Ole hizo todo para levantar el animo a River, poco mas saltaba a cabecear en los corner. Pasa que cuando descendió que iba a poner? Y tenes razón, le faltaron el respeto, hacer creer que la B es el Calcio, que se juega mejor que en primera, que importaba quien ganaba en el rating. La verdad, una falta de respeto al paladar negro, a la identidad de River. Como lei por ahi, Angelito debe estar revolcandose en su tumba.

      Eliminar
    6. Haceme un favor y mostrame no una, sino varias tapas de Olé pre-descenso de River que lo "alentaran". Lo del calcio no lo inventó Olé, lo dijo Almeyda. Y siendo realista Boca jugó horrible, ganaba de pedo y no tuvo ningún rival directo. Hasta Gatti lo dijo. Además Instituto y River jugaban bien a pesar de ser irregulares. Lavate la boca antes de hablar de Angelito.

      Eliminar
  6. Ok, dame un rato que las recopilo y te pego los link. Y si lo dijo almeyda pero le dieron cabida, nada de opinarle en contra. Boca jugaba horrible y ganaba de pedo? Entonces como jugaban los otros 19 equipos, los 6 rivales que vencio para llegar a la final de la copa libertadores, los 6 que vencio en la copa argentina y River que supuestamente era futbol bello y champagne, perdio ambos partidos en el verano (y el segundo contra un equipo con varios suplentes)? Si se es el menos peor de todos, se es el mejor.
    El loco gatti, lo que necesita para salir en cámara. Te tiro un dato, vos meditalo bien. El loco gatti también dijo que el barcelona era un desastre, que no jugaba a nada, que el que jugaba bello y daba placer verlo era el Real madrid. Si tenes algo de lucidez, te vas a dar cuenta del estado mental que tiene el loco. Sldos, en la semana van los link de tapas y notas.

    ResponderEliminar
  7. Por qué será? Defensa le ganó 5 a 2 a Banfield, mientras que en primera vemos 0 a 0 a rolete. Nunca te dijeron cuando eras chico "no me importan los demás, me importas vos"? Boca jugaba mal y fue el menos malo del Apertura 2011. Yo no dije que River jugaba bien, dije que boca jugaba peor. Gatti avala mi teoría. Además boca gano por efectividad.. Si, es verdad pero no nos olvidemos que jugo en River y es ídolo (o era) en Boca. Es palabra autorizada. Dale, los espero saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos mismo lo confirmas, si era el menos peor era el mejor. Ademas si River jugaba peor, entonces tampoco podes andar criticando mucho. Si es ídolo de Boca, jugo en River un breve tiempo en el cual la hinchada casi le prende fuego el auto, y como te dije por mas que haya jugado en Boca, el chabon no tiene lucidez. Dice lo que sea para salir en cámara, o para vos el Barcelona daba asco y el Real madrid era mucho mejor como dijo el loco? .
      5-3 y fue un partido. Ademas esos equipos despues suben a primera y empatan 0-0. River es ejemplo de esto. En la B por ahi ganaba 3-0, 4-1, y después en primera le cuesta hacer dos goles en un partido. Es mas, ayer fue el primer parrtido que gana por diferencia de 2 goles.

      Eliminar
    2. Si, lógicamente pero seer el menos malo no significa ser "bueno". En el mundo de los ciegos, el tuerto es rey. Me es indiferente lo del auto. No sé hasta que punto esta "actuando". Porque otros periodistas relativamente serios también decían que en la B se jugaba mejor. Ej Vignolo, Varsky. No, obviamente el Barcelona fue un equipazo. En el primer torneo de River en primera le ganó 4 a 0 a Arsenal (campeón defensor) y 5 a 0 a G. Cruz, le hizo tres a Newell's etc.

      Eliminar
    3. Y el Boca que era horrible (aunque honestamente,ese torneo fue puro centro), le empato estando 0-2 abajo faltando 15 minutos en el Monumental. No le pudo ganar a Argentinos, All boys ni Independiente que se caía a pedazos, perdió con Racing. Osea un equipo muy irregular. Jajaja digame una cosa, cuando river ascendio que periodista siguio diciendo eso?
      Usted estimado anónimo, representa a la perfección a los hinchas cabezas de termos que tiene el Glorioso River en la actualidad. Tipos que festejan boludeces, que aplauden al equipo cuando pierde, cuando empata dando pena, ni hablar si gana 1-0 colgado del travesaño. Al bostero que comento mas arriba, por favor ni se gaste en poner archivo de Ole. Los verdaderos hinchas de River, los que conocemos perfectamente nuestra historia, sabemos lo que somos. Nuestra exigencia, nuestro paladar, nuestro fútbol. Ya hemos intentado todo pero estos muchachos no tienen remedio. Ojala se curen solos en algún momento.
      Millo Triple G.

      Eliminar
    4. Señor "Millo Triple G",usted representa a la perfección el hincha necio que no se da cuenta que los tiempos de gloria deportiva FINALIZARON. Que los Alonso y Francescoli ya no juegan y que el paladar negro empieza a extinguirse. Jamás aplaudi al equipo cuando jugó mal. Usted no me conoce a mi, ni yo a usted. Ah y disculpame pero esto es entre el bostero y yo. Sino te gusta no comentes. Me gustaria saber cual es tu concepto de "verdadero hincha de River".
      Millonario realista

      Eliminar
    5. Las glorias deportivas están lejanas pero eso no significa que el hincha tenga que olvidarse de su historia, su exigencia y aplaudir cualquier cosa. Ese es el verdadero hincha de River, el que iba al Monumental, al templo del fútbol a ver buen fútbol. Un fútbol que nos hacia la envidia del país. El mas grande. Al que le importaba 3 carajos que la hinchada del otro equipo cantase perdiendo 3-0, que rompiese récord de entradas. Eso es el verdadero hincha, no esto de ahora que lo único que festejo (y no en la cancha, en el obelisco) fue un ascenso, ni Chacarita hizo eso. Encima tipos como Farinella le dan cabida con cosas como las entradas, el rating, y como el otro día, que river tiene un 0,7% de hinchas en AFA Plus que Boca, y poner eso como una victoria.
      Antes no cualquiera se ponía esta camiseta, ahora eso quedo en el olvido. Le digo, si los jugadores van a ser malos, por lo menos que sean de inferiores, así no mal gastamos en pases de jugadores falopa que nos llevan a tener mayor deficit. Mire lo que le voy decir, el bostero sabe mas del hincha de river que usted. Planteese esto estimado anonimo.
      Millonario Triple G.

      Eliminar
    6. Nadie se olvida de las glorias como Bernabé, Labruna, Amadeo, Beto, Walter Gómez o La Máquina. Simplemente soy realista. No podemos exigirle a Cavenaghi que eluda a cincorivales y defina cruzado como lo hacía Angelito, a Lanzini que tire caños de costado o a Vangioni que tenga la explosión de Loustau. No podemos. Pero tampoco podemos suicidarnos en masa porque no tenemos la gloria deportiva pasada. Lamento informarle que el hincha de River modelo no es usted precisamente. Está el exigente conciente (yo), el exigente necio (usted), el hincha de la hinchada, el que no conoce la historia pero ama a River igual etc. Sabe qué? Yo salí del Monumental frente a A. Brown y cuando pasé por el obelisco toqué bocina. Porque era un desahogo. Para el que viajó a Puerto Madryn, a Corrientes y a todos los puntos del país donde jugó River. Y aunque usted lo niegue, River se salvó por la hinchada, no por el fútbol. Porque los que compraron camisetas, gorritos, mochilas de River, se hicieron socios, fueron a la cancha y otras cosas fueron los hinchas no paladar negro. Que tampoco esta mal. En River se premia el talento, no el esfuerzo. Pero tampoco podemos andar juzgando a los que piensan distinto. Usted hace eso. Insisto, no nos conocemos como para tomar un café y darse cuenta que tanto sabemos de River o no. Piénselo.
      Millonario realista

      Eliminar
    7. Con lo que dijo ya me demuestra quien es usted. No me hace falta tomar un café. Millonario consciente de que no es el modelo del hincha de river histórico, sino mas bien una especie de imagen del actual.

      Eliminar
    8. Si no puede superar la realidad, vaya a llorar a la iglesia. De corazón se lo digo...

      Eliminar
    9. Yo ya se cual es la realidad, pero no por eso me voy a convertir en lo que siempre critique. Usted no puede decir lo mismo.

      Eliminar
    10. Puedo decir lo que quiero, porque no critico a nadie.

      Eliminar